La Mente Creativa y la crisis personal del Creador

Allá por los años 90 surgió un boom mediático sobre la obra y vida de Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de mis artistas favoritos. Se hablaba de la mente creativa del pintor. Conmemoraban entonces el centenario de su muerte y coincidía con los inicios de mi época de estudiante de artes.

Por aquel tiempo, me surgían multitud de dudas y preguntas, sobre temas relacionados con el arte en general. El desconocimiento lógico de mi juventud, me llevaba a auténticos disparates en cuanto a razonamientos y reflexiones.

“Los Girasoles” de Van Gogh aparecían por todos lados, en coleccionables de cualquier cosa. Cursos de iniciación a la pintura, enciclopedias de pintores, etc.

La mente creativa, creatividadYo mismo, hice que mi padre me comprara una enciclopedia muy interesante, que se llamaba “La Era de los Impresionistas” editada por Globus. Incluía más de una treintena de biografías de los grandes maestros de la época. Renoir, Toulouse-Lautrec, Gauguin, Monet, Degas, Cezanne, etc. Y por supuesto Van Gogh. Todavía conservo y consulto esta enciclopedia.

Pero la verdad es que entonces la pintura de Van Gogh no me hacía “ni fu ni fa”. Me leí por aquella época un par de biografías que les recomiendo “Cartas a Théo” de la editorial Labor. Y “Anhelo de vivir” de Irving Stone, de editorial Altaya. Y lógicamente cambió mi punto de vista, y la forma de entender la pintura del maestro Holandés.

Comprendí que para entender y sentir la obra de un artista al cien por cien, es fundamental conocer su ambiente social, su época, su formación, su forma de pensar, sus razonamientos, sus hábitos…..Pienso que es la mejor manera de conocer la mente creativa de un artista.

Respecto a este razonamiento, he encontrado un interesante texto que trata de la complejidad e inestabilidad de una mente creativa. Este informe de Dña. Manuela Romo Santos, profesora titular de la universidad autónoma de Madrid, titulado “Pensamiento creador en tiempos de crisis” nos ayudará a comprender este planteamiento.

Pensamiento creador en tiempos de crisis

 

Pero, al margen de guerras, dictaduras, traumas infantiles, malformaciones congénitas o enfermedades degenerativas, lo cierto es que siempre hay un conflicto en la base de la creación, una crisis personal más o menos declarada que se resuelve a través de la obra.

No vamos a suscribir la concepción freudiana que vincula creatividad y neurosis y asocia el proceso creativo a un mecanismo de defensa de sublimación, según el modelo que Freud expuso en su estudio sobre Leonardo Da Vinci atribuyendo tanto la homosexualidad del gran genio como sus hermosas madonnas a la resolución de un trauma infantil (Freud,1967).

Si, en cambio, postulamos que la creatividad es un factor de riesgo psicológico y que el creador se encuentra muchas veces en el límite y tienen más probabilidades de sufrir algún trastorno psicológico que alguien que no tiene como tarea principal la innovación en no importa que campo.

La mitología popular considera el trastorno mental como fuente de inspiración para el creador en las artes (Romo, 1998; Witkower, 1985; Kris y Kurz, 1982), pero también un núcleo importante del psicoanálisis suscribe la conexión entre neurosis y creatividad (Gedo, 1983; Grimberg, 1981) recogiendo la tradición de Freud.

Por otra parte, hay una tradición importante en psicología de la creatividad que conecta ésta con niveles óptimos de autorrealización y salud mental, la psicología humanista (Maslow, 1973; Rogers, 1959), pero también, dentro del psicoanálisis, una corriente alternativa a la freudiana se ha impuesto con autores como Kris (1952) que habla de “regresión al servicio del yo” o Kubie (1958) para quien la neurosis, sencillamente, destruye la creatividad.

Lo que defiendo aquí es la tesis de que el individuo creativo podría ocasionalmente sufrir trastornos a consecuencia de los efectos estresantes de su propia actividad. De acuerdo con la noción de personalidad paradójica presentada por Csikszentmihalyi, uno de los 10 rasgos bipolares característicos de la creatividad es éste: Se exponen a gran cantidad de sufrimiento, aunque también experimentan grandes placeres, por ello viven en un mundo afectivo que tiende a ser intenso e inestable, con gran número de fuerzas en tensión. (Csikszentmihalyi, 1998:96)

Buscando la síntesis de estas concepciones contrapuestas y ampliando la concepción dialéctica bipolar de Csikszentmihalyi, hemos propuesto un modelo de “balanza afectiva en la creatividad”, el cual concibe la presencia de factores afectivos en la actividad creativa, tanto positivos (satisfacciones) como negativos (estresores). (Jiménez y Romo, 2009).

Los estresores tendrían que ver con los factores de incertidumbre ya mencionados: ambigüedad en que se mueve el creador en las fases previas a la formulación del problema, los bloqueos, el “miedo a la página en blanco”, además de otros asociados a la posibilidad de enfrentamiento con el ámbito, desprecio o rechazo; la marginalidad en que se coloca la persona creativa pasa factura en términos emocionales. Pero, este efecto de desgaste de los estresores asociados al proceso creativo, se contrarresta por la presencia en la personalidad creativa de un importante componente de fortaleza psicológica o fuerza del yo. Cuando no está presente, ya sea porque el individuo manifiesta una personalidad poco perseverante o un bajo control de impulsos o porque el ambiente deja de apoyar, la presencia de estresores puede forzar el abandono de la tarea creativa al desencadenar una respuesta excesiva de estrés o directamente la aparición del trastorno.

Debemos concluir que crisis y creatividad son dos conceptos que van siempre de la mano pero en una dialéctica constructiva pues cuando la crisis personal se resuelve a través de la idea creativa habremos alcanzado un nivel superior de conocimiento y habremos aportado, en el nivel óptimo, un nuevo meme a la cultura.

Ojalá que en situaciones de crisis generalizada, como la actual, nuestras sociedades sepan potenciar y reconocer las aportaciones de aquellas personas que tengan una visión de amplio alcance y en su capacidad innovadora aporten nuevas formulaciones y soluciones originales y valiosas a los problemas colectivos.

Es hora de reconocer y estimular la creatividad. Esperemos que el Año europeo de la Creatividad y la Innovación sirva para cumplir con este propósito. n

"la mente creativa" "creatividad"Lo cierto, volviendo a Van Gogh, es que su enfermedad la epilepsia y la esquizofrenia, tuvo mucha influencia en la calidad de su obra.

Durante los últimos meses de su vida, fue internado en el Hospital de Dementes de Saint Remy, cerca de Auvers, Francia.

Esta última etapa de su vida, es para mí la más interesante, donde la mente creativa de Vincent Van Gogh adquiere más fuerza e intensidad. Prueba de ello son “Retrato del Doctor Gachet”, (1890) y “Campo de trigo con cuervos”, (1890). El primero, la melancolía e indiferencia son palpables. En el segundo, el anuncio de la tragedia es evidente. Se suicidó pocos días después.

Fran Castmay

Castmay-Diseño, Consultoría y Estudio de Joyería

Artículo de la semana pasada, La Joyería Egipcia

img eBook

, ,

13 Responses to La Mente Creativa y la crisis personal del Creador

  1. Abel Israel, CHAPEL 12 octubre, 2011 at 11:45 #

    Excelente amigo Castmay, y comentar que no estoy tan dispuesto a aceptar como ciencia a la Sicologia, en el sentido que si bien es cierto hay situaciones que se pueden generalizar y dar en el clavo, existe el hecho que todos somos diferentes. Pero bien, yo pienso que la mente creativa, nace con la persona y que tal ves puedan existir factores que la disparen, …positivamente, pues hay que decirlo que no toda mente creativa es buena para la humanidad, etc…es muy amplio el tema, pero tu me has llevado a la reflexion digamos y estar ahora conciente, de estas situaciones que pudieran afectar mi “Proceso Creativo” en cada trabajo de Arte que estoy haciendo. Ocasionalmente, es mejor no saber algunas cosas o estar conciente de ellas, para no tener ésa interferencia en la forma que la idea busca hacerce realidad a traves del medio que el Artista elija utilizar…. muchas gracias amigo, necesito poner mas atencion a estos temas que tu sacas a la luz.
    con respeto, CHAPEL.

  2. CARLOS LORIAS SALAZAR 12 octubre, 2011 at 17:14 #

    HOLA FRAN, EXCELENTE RECORDAR TODA ESTA RAMA DE LA HUMANIDAD, QUE A VECES NO ENTENDEMOS. TE CUENTO QUE VAN GOGH, PADECIA DE UNA ENFERMEDAD EN LOS OJOS LLAMADA GLAUCOMA, LO QUE LO HACIA VER LUCES CIRCULARES Y PARTES DE LA VISION PERIFERICA CIRCULAR EN DERREDOR DE TODO EL OJO, POR ELLO, LA MAYOR PARTE DE SU OBRA TIENE MUCHO TRAZO EN CIRCULARES.
    UN ABRAZO
    CARLOS

    • admin 18 octubre, 2011 at 16:31 #

      Hola Carlos¡, excelente es tener amigos en la distancia como TÚ.
      Sinceramente no sabía que existía la enfermedad llamada Glaucoma, ni que la padecía Van Gogh. Sí conocía como tú bien dices su estilo de construir con pinceladas en formas circulares.
      Pero nunca lo asocié a un problema de vista, además nunca lo leí en ninguna de sus biografías. Pero viniendo de tí ya lo has dejado claro, además tiene mucha lógica tu explicación.

      Gracias como siempre por tus ricas aportaciones.
      Un fuerte abrazo
      Fran Castmay

  3. Stella Valencia Iragorri 12 octubre, 2011 at 22:37 #

    Gracias a………o a pesar de…..?e, ahí la pregunta …..gracias a un trastorno mental o físico somos creativos? O a pesar de este lo somos?……. cuando se hacen actos repetitivos ,el individuo se cansa ,en un acto de creatividad , este se agota ,pues fluye su yo ,desde lo mas profundo ,si logra superarlo renace de nuevo de sus cenizas, como el ave Fenix …..,es el hacer y deshacer y empezar todo de nuevo ……………..
    Mil gracias querido amigo por todos tus estupendos comentarios y valiosas enseñanzas ,es sabio y generoso quien comparte sus conocimientos ……saludos desde Costa Rica ….Stella Valencia

    • admin 18 octubre, 2011 at 16:52 #

      Querida Stella,
      tus palabras enriquecen estas páginas, esto hace que merezca la pena compartir el conocimiento, que por cierto, es de todos.

      Con respecto a tema de hoy, tu lo has dicho, Gracias a….. o a pesar de……? esa es la gran pregunta.
      Pienso desde mi humilde punto de vista que, los que trabajamos en el mundo del arte en sus diferentes disciplinas, somos diferentes. Ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Nos afectan las cosas de otra forma, nuestros estados de ánimos y afectivos funcionan con otra sincronización a la estándar.

      Nuestro trabajo es una forma de vivir, la mayoría de las veces el disfrute de nuestro trabajo es indescriptible, pero también hay ocasiones que las luchas con nosotros mismos son muy intensas ……. sabes de lo que hablo verdad? tu eres artista y sabes también del sacrificio y sufrimiento al que nos lleva la creación. En fin esto daría para muchas horas.

      Gracias de nuevo por tus aportaciones¡¡

      Un fuerte abrazo para Costa Rica, Pura Vida¡¡
      Fran Castmay

  4. Marcela 13 octubre, 2011 at 15:44 #

    Muy interesante los conceptos!

    • admin 18 octubre, 2011 at 16:55 #

      Hola Marcela,
      Bienvenida a esta pequeña comunidad del diseño, me encantará verte de nuevo por aquí¡¡

      Recibe un cordial saludo
      Atentamente
      Fran Castmay

  5. vivian lever 15 octubre, 2011 at 0:34 #

    Este gran artículo me hace reflexionar, y me llena de preguntas. La mente creativa…………….
    Los procesos deben ser naturales, en cualquier ámbito. Debemos reconocerlos y vivir la hermosa lucha de llevarlos a cabo, de culminarlos, grandes o pequeños.
    Un saludo

    • admin 18 octubre, 2011 at 17:11 #

      Eso trato Vivian, que reflexionemos.
      Estoy de acuerdo con tu comentario, “vivir la hermosa lucha de llevarlos a cabo, …..”

      Saludos
      Fran Castmay

  6. vivian bagnarello 30 octubre, 2011 at 14:53 #

    Fran gracias por compartir su comentario. La rutina en los seres humanos es un arma de doble filo, la mayoría de las veces conduce a la mediocridad por un conformismo mal entendido, es parte de nuestra realidad, de ahí que en estudios recientes se nos avisa que estemos cambiando constantemente nuestos “hábitos” para agilizar la mente y evitar males tan temidos como el alzeimer; lo sumo al desarrollo de la creatividad precisamente porque estas mentes se salieron por una u otra razón de “esquemas” y reinventaron su mundo. Los resultados en la mayoría de las veces han sido un maravilloso aporte. Importante entonces cuestionarnos en quedarnos en una etapa de sonambulismo cuando el ser humano tiene la capacidad de volar!!!!!!

    • admin 3 noviembre, 2011 at 9:33 #

      Hola Vivian, bienvenida a mi blog, estoy de acuerdo con tu comentario.
      Gracias por tu aportación

      Saludos desde España
      Fran Castmay

  7. mONTSEFABRA 15 noviembre, 2011 at 20:34 #

    menudo trabajo de investigación Fran !! muy interesante y da un poquito de miedo también!

    un saludo!!

    montse

    • admin 16 noviembre, 2011 at 8:55 #

      Hola Montse¡ la verdad que si lleva tiempo y trabajo toda esta investigación, pero sin duda este conocimiento
      nos ayuda seguir creciendo.
      Gracias, recibe un cordial saludo
      Fran Castmay

Deja un comentario


*

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Flickr
  • YouTube