Mi joya, ¿es de oro? ¿ Como identificar una joya de oro ?

Cuando hacemos una inversión queremos buenos resultados, ¿verdad? Entonces, ¿qué tan molestos y engañados nos sentiríamos si al comprar un objeto este no cumpliera con las características que el vendedor dice que posee? Sin lugar a dudas, una decepción total.

"Anillo" "colgante" "broche" "joyas" "creación de joyas" "artistas consagrados" "diseñador de joyas" "materiales de buena calidad" "auténtica" "oro" "adquirir una joya" "regalo" "Consultoría de Joyería" "autenticidad de una joya de oro" "joya de oro" "metal precioso" "sortijas de oro" "pendientes" "manillas de oro" "pureza del oro" "código del fabricante" "prueba de densidad" "peso del objeto o joya de oro" "joya" "joyas de calidad"Lo anterior también se cumple en el caso de las joyas, es decir, si compramos una pieza que tiene determinadas cualidades, es lógico que esperemos poseer el anillo, colgante o broche por el cual pagamos un determinado precio.

Lamentablemente, muchas personas, por ganar un poco más de dinero, manchan tan noble y bella profesión como es la de la creación de joyas, un trabajo de artistas consagrados. Es un fenómeno que todo creador o diseñador de joyas debe luchar, pero los usuarios pueden combatir esta mala praxis. Entonces, ¿cómo puedes prevenir una situación incómoda y de inconformidad propia? Es muy sencillo, tú solo debes saber apreciar cuando te encuentras en presencia de una joya auténtica, de materiales de buena calidad. En esta ocasión te orientamos para que sepas si la joya que estás comprando o que recibiste como regalo es de oro o no.

Cómo saber si una joya es de oro

Si tienes planes de adquirir una joya o recibiste alguna como regalo y deseas comprobar si es de oro, puedes hacerlo de diferentes vías. La más segura es conocer la opinión de un experto, para lo cual puedes solicitar la ayuda de un tasador o de una Consultoría de Joyería. Además de estas clásicas maneras de probar la autenticidad de una joya de oro, puedes hacer lo siguiente:

1- El más sencillo método es el del imán. Si una supuesta joya de oro es atraída por un imán, definitivamente no es de este metal precioso, ya que el oro no es susceptible al magnetismo de un imán.

2- Un método muy fiable es llevar tu joya a un laboratorio especializado para comprobar la supuesta ley que tiene tu joya. Estas pruebas están hechas normalmente por químicos. El problema de esta prueba es que tiene que tomar una muestra de metal de nuestra joya, por medio de una mueca o taladrando en una parte de la joya. Es decir que la destrozaría.

3- Otra prueba utilizada desde hace mucho tiempo en los talleres y fábricas que he conocido es utilizando la conocida “piedra de toque”. Que consiste en frotar nuestra joya con esta piedra que tiene cierta porosidad, en la cual se quedarían pequeñas partículas del preciado metal, a continuación humedecemos estos restos con una fórmula química, que el caso de no ser oro desaparece y si es oro no.

4- Otra de las pruebas que no es definitiva, pero puede ser útil es la siguiente: generalmente hallamos en sortijas de oro, pendientes y manillas o pulseras de oro ciertos datos, comprueba que tu joya tenga las tres cifras que indiquen la pureza del oro y otra marca que consiste en tres cifras y dos letras que no es otra cosa que el código del fabricante.

5- Puedes realizar la llamada prueba de densidad. Primeramente, con ayuda de una pesa, determina el peso del objeto o joya de oro. Luego, llena un recipiente de agua hasta una marca determinada, introduce la joya y determina cuántos mililitros aumentó la marca. Divide el peso por el volumen incrementado y obtendrás la densidad. A continuación ofrecemos las densidades del oro:

Oro 10 quilates 14 quilates 18 quilates 24 quilates
Densidad 11.57g/ml 13.07g/ml 15.58 g/ml 19.32g/ml

 

Te pido que comentes el artículo en las redes sociales para que contribuyas a la satisfacción de otras personas cuando estas adquieran joyas de calidad si así lo desean, te mando mis más sinceros saludos y hasta pronto.

 

Fran Castmay

img eBook

About Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario


*

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Flickr
  • YouTube