3 Claves para salir de la crisis en el sector joyero

Ya estamos más que aburridos de escuchar en el sector joyero hablar de crisis, pero claro, estamos viendo que las cosas no cambian. Van pasando los meses y los años. Y el asunto sigue igual o peor. Estamos esperando a que ocurra algo mágico y de pronto el sector joyero vuelva a ser como antaño. Pero estas 3 claves que te voy a dar son imprescindibles para salir de la crisis.

Y te puedo asegurar que estas 3 claves dependen de ti, las cosas no cambian solas. Tenemos que cambiar nosotros para que nuestro alrededor cambie, ¿no te parece?

Una vez Albert Einstein, dijo “…locura es hacer siempre las cosas de la misma forma y esperar resultados diferentes”

 

Sobre el sector joyero sabemos nosotros más que nadie, pero esta frase no sirve, ¿o sí? Eso tendrás que decidirlo tú, lo que tengo claro es que la situación no cambiará sola. Y te puedo asegurar, que si seguimos cruzados de brazos a que vengan tiempos mejores, estamos perdidos.

1ª Clave, observa el mercado, no lo veas pasar como hasta ahora. Obsérvalo con los ojos bien abiertos, analízalo, pregúntate qué puedes aportar de forma diferente que los demás.

Es la hora de hacer autocrítica, mirando hacia el interior de nuestras empresas. Saber con seguridad en qué bando estamos, si en el de ¿ofrecer un producto con valor y diferente o en el de llevar lo mismo que los demás y ser el más barato?

Si seguimos trabajando con la misma mentalidad que años atrás, nada cambiará. Las necesidades de hoy son diferentes a la de años pasados, por lo tanto, si no reinventamos nuestros Objetivos y Filosofía de empresa, seguiremos igual que hasta ahora.

2ª Clave, tenemos que saber en qué podemos Ayudar a nuestros clientes. Escucharlos, pero escucharlos de verdad, una buena comunicación es fundamental para llegar al éxito.

Comprenderlos es vital, todos estamos en el mismo «barco», nuestros objetivos deben estar enfocados a cubrir la necesidades de nuestros clientes.

3ª Clave, Crea tu propia marca, ¿por qué no? otro año más, a pesar de la crisis en el sector joyero, hemos vuelto a escuchar en los medios. Las grandes Firmas de joyería superan las ventas del año anterior en…… te suena?

Seguramente te han dicho tus clientes alguna vez “sólo se venden las marcas” y lo tuyo ya no lo vendo como antes.

El camino será duro sin duda alguna, pero ¿no es más duro dejar pasar el tiempo a ver que ocurre? Es un proceso largo, pero con un buen enfoque y un estudio muy preciso de a quién te vas a dirigir, lo puedes lograr. Ponte en manos de profesionales si necesitas ayuda. Pero mejor que tú no conoce nadie a tus clientes.

Te doy algunos datos que te pueden ayudar a entender esta idea o concepto. Firmas por todos conocidas como la americana Tiffany nació en 1837 por Chales Lewis Tiffany y John Young. La Firma Italiana Bvlgari se creó en 1884. Frédéric Boucheron crea su propia Firma en 1893. La Firma francesa Chaumet se crea en 1780. Louis François Cartier hace lo propio en 1847, y tantas otras como Chopard, Chanel, Piaget, etc, etc.

Estos grandes Maestros sentían pasión por lo que hacían, pero un día tuvieron un Sueño, potenciaron sus talentos y poco a poco fueron dándole forma.

Es el momento de soñar en grande, decía una frase anónima “…aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y hacer un nuevo final.”

Recuerda las 3 Claves para salir de la crisis del Sector Joyero: Observa, Ayuda y Crea.

O estás en el lado de ¿vender lo mismo que todos pero más barato?

5.0
01

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Subscribo todo lo que dices y me lo aplico también al sector relojero; los sistemas de venta actuales ya no sirven a la mayoría de nuestros clientes, ahora hemos de estudiar la manera de que nuestros stocks no sean soportados por nuestros clientes (esta es la manera más sencilla de vender) y hemos de ser capaces de soportar nosotros los stocks y agilizar los plazos de entrega a nuestros clientes:
    En pocas palabras aplicar técnicas del «just in time» a nuestro sector.
    Para mi esta es la clave y desde hace tiempo apuesto por ello.

    1. Hola Jordi, gracias con su aportación. Estoy muy de acuerdo con su comentario. Se trata de buscar soluciones…. probarlas, ni no funcionan, averiguar por qué. Detrás de cada error hay un aprendizaje.

      El problema, a mi juicio y con todo respeto, es que tenemos demasiado Miedo a equivocarnos, y por eso no avanzamos.

      Cuantas empresas conocerá usted en el Sector que siguen gestionando y fabricando la misma joyería que hace 30 años. Y sin embargo, la mayoría coinciden en que no se vende. Y muchos cruzados de brazos. Así nos va…

      Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Cerrar menú