En gemología como en otras ciencias existe mucho intrusismo o desconocimiento. La moda y el marketing tienen que ver mucho en esto, por eso que se inventan nombres que en ocasiones confunden y engañan. Por este motivo esta semana nuestra Gemóloga María Isabel Sallent nos desvela algunos secretos de esta ciencia tan apasionante como es la Gemología.

SEGUIMOS CON NOMBRES NO CORRECTOS EN GEMOLOGÍA

Pensabais que os ibais a librar, lo siento va a ser que no………nos quedamos el mes pasado en el Diamante Matura.

Diamante Negro de Alaska………..Hematites (Oligisto) vamos un óxido de hierro, los pendientes que veis son hechos por mí con este material, unos llevan una Luna de plata y los otros una estrella.

diamantes negros

Pendientes de Hematites y plata, María Isabel Sallent

Diamante Negro de Nevada……….Obsidiana, vidrio volcánico con una dureza de 5 a 5,5 nada que ver con lo que pretende ser.

Diamante Vallum…………Cristal de Roca, que como ya sabemos es una variedad de cuarzo cristalino transparente y sin inclusiones.

Después de esto,  podríamos hablar de muchos tipos de Diamantes y tratamientos, pero todo llegará de momento aprendemos a nombrar los cristales correctamente.  Pero ya que estamos con la D hablaremos de la dureza de un cristal, que es un concepto poco claro. “La dureza “es la resistencia que ofrece un material a ser rayado, por ejemplo el Diamante sería el más duro en  la escala de Mohs, pero entonces, me dirán, los diamantes se rompen,  y es cierto,….. con una bochornosa historia detrás, de personas que conocían otra cualidad de esta gema, y así se hicieron de oro, ”la fragilidad”, que es la tendencia de un material a romperse por percusión, o lo que es lo mismo, dándole un golpe. Esto lo trataremos en otro capítulo ya que cada cristal dado su estructura se rompe de formas y en direcciones diferentes. Ahora espero que no hagan la prueba, el Diamante es la gema más dura del reino mineral, pero se rompe, así que, a cuidarlos………..nos vemos más adelante.

María Isabel Sallent, gemóloga

María Isabel Sallent

Gemóloga

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. MARÍA LUISA OREA

    Estaba buscando si la circonita era un mineral o algo hecho sintéticamente, he leído este articulo y la verdad me ha gustado mucho. Espero leer los que publiquen. Muchas gracias

    1. Fran Castmay

      Hola María Luisa,
      me alegro que le haya gustado el artículo y le haya servido.
      Un saludo.

Deja una respuesta