Hace unos días hablando con una cliente y amiga me sugirió que además de las temáticas que abordo sobre joyería en este blog, por qué no hablaba también de temas más cercanos o cotidianos, como por ejemplo, sobre los anillos de compromiso, anillos de boda, alianzas, pendientes de novia, etc.

Entonces pensé que podría hacerle un hueco en mi blog a estos temas ya que pueden ser de un interés más general.

En fin, me puse manos a la obra y comencé a documentarme. Escogí en primer lugar “El anillo de compromiso” como tema a desarrollar. Y claro, como no, empecé a ver discusiones y diferencias en algunos foros. Llegando a la conclusión que, dependiendo del lugar o país se tienen unas costumbres o tradiciones. Incluso comprobé (como es normal) que un mismo término no significa lo mismo en todos los países.

Aquí en España igual que en América Latina, lo normal es que el anillo de compromiso se coloque en la mano izquierda. Aunque existen excepciones como ocurre en Cataluña que se coloca en la mano derecha, igual que en Chile.

¿Cuál es la diferencia entre anillos de compromiso y anillos de boda?

Aunque en la mayoría de lugares se refiere a lo mismo, en España podemos distinguir como anillos de compromiso el que regala el hombre a la mujer en el día de la “Pedida de mano” , que es cuando uno se compromete de manera oficial con su amada y ponen fecha de boda. A cambio el hombre antiguamente recibía otro anillo, aunque actualmente el hombre por norma general recibe un reloj de pulsera, también conozco casos que se regalan gemelos de oro a juego con el Pisa corbatas, que es usado el día de la boda.

anillos de compromiso

Anillo de compromiso de oro blanco con zafiro azul oval

Sin embargo el anillo de boda, conocido también como alianza de boda, es el que se regala entre la pareja que se va a casar, el del “Si quiero”. En este caso se coloca en la mano derecha, justo al contrario que el anillo de compromiso, con las mismas excepciones.

Leyendas y unas notas de historia

Los anillos de compromiso tienen una de las más antiguas tradiciones, que se remonta a más de cuatro mil años, concretamente a la época de  los egipcios. Los antiguos egipcios se hacían anillos de tallos retorcidos de plantas que estaba destinados a simbolizar el amor eterno.

Tanto egipcios como romanos, colocaban el anillo de compromiso en el dedo anular de la mano izquierda de la mujer. Esto se hacía por la creencia que había de una vena en el dedo anular de la mano izquierda que conectaba directamente con el corazón. Esta vena se conocía con el nombre de  «vena amoris», o «vena del amor.» Significando el amor puro y legítimo.

Solit.Corazón-bocel

Anillo de compromiso de oro con diamante talla corazón

Antiguamente, los primeros anillos de compromiso se hacían de hierro, más tarde se cambiaron por los de oro. Actualmente, lo más típico es que se realicen de oro blanco con algún diamante. Aunque eso ya depende del poder adquisitivo de cada uno.

El primer anillo de compromiso de diamantes que se regaló en este contexto, fue por parte del archiduque Maximiliano de Austria en el año 1477.

Sin embargo, hay una cantidad de especulaciones sobre el origen del anillo de compromiso. Algunos textos que he encontrado, sugieren que los anillos podrían haber evolucionado a partir de las cadenas de los esclavos, y por lo tanto simbolizan la esclavitud del futuro marido y mujer.

Como veis la historia siempre nos ayuda a entender las costumbres y tradiciones con curiosas leyendas de lo más variadas.

Pienso que una buena forma de enriquecerse es compartir las distintas opiniones y experiencias de ese día tan especial como es el día que te regalaron tu anillo de compromiso. Igual que las costumbres propias de tu región o país, ya que este blog es leído y seguido cada día por más personas tanto de América Latina como de España.

Doy por bienvenido los comentarios que puedan aportar a este nuevo post, me despido esperando sus experiencias.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. teusaquillo plaza

    muy buen articulo
    gracias

    1. Fran Castmay

      Gracias,
      saludos.

  2. marioly

    BUENAS TARDES SOY DE VENEZUELA Y ME ENTERE QUE MI NOVIO QUIERE PEDIR MI MANO PERO TENGO UN PROBLEMA NO SE DONDE DEBO COLOCAR EL ANILLO DE COMPROMISO Y MENOS EL DE MATRIMONIO LES AGRADESCO SI PUDIERAN SACARME DE LA DUDA GRACIAS

    1. Fran Castmay

      Hola Marioly, el anillo de compromiso normalmente (aunque depende de las costumbres de cada país), se coloca en del dedo anular de la mano izquierda, y el de matrimonio en el dedo anular de la mano derecha.

      Espero que te sirva mi aclaración!!
      Recibe un cordial saludo desde Córdoba, España.

  3. Lola

    Hasta ahora sólo me había limitado a leer lo que iba apareciendo y no he participado con mis comentarios, pero a partir de ahora cada vez que pueda compartire contigo y con todos tus seguidores mis opiniones.
    Me parece muy interesante toda la información que aportas sobre los anillos de compromiso.
    Muchas veces solo se piensa que tenga la piedra mas grande para que se vea mejor y no es asi, tu expones otra manera de ver las joyas y las particularidades de cada una de ellas. Gracias por todo. Seguimos en contacto.
    Saludos cordiales.

    1. Fran Castmay

      Hola Lola, de nuevo gracias por tus palabras y aportaciones¡
      Tienes total libertad para exponer tus opiniones y compartirlas en este blog.
      Por otro lado me parece genial que te sirva esta información que comparto con todas vosotras.

      Bienvenida y espero verte por aquí de nuevo.

      Recibe un cordial saludo

  4. susana

    Muy bueno, me ha gustado mucho hay cosas muy interesantes.

    un saludo

    1. Fran Castmay

      Gracias Susana, me alegra que te guste¡¡

      Saludos

  5. Rosario

    He disfrutado muchísimo leyendo este nuevo post. No sólo nos has nutrido la vista con tus diseños sino también la mente con esta curiosa y valiosa información. Gracias!

    1. Fran Castmay

      Hola Rosario, me alegra que te haya gustado el nuevo post¡¡
      estas curiosidades nos ayudan a entender el significado y origen de las joyas,
      permitiéndonos darle un sentido concreto.

      Saludos

Deja una respuesta