Los broches de plata son piezas en la joyería actual con una gran demanda, quizás provocada por las tendencias de moda, y sin duda muy influenciado por los estilos contemporáneos.

Desde hace varios años el estilo vintage tiene mucha fuerza en la actualidad, tanto en moda, como en joyería, incluso en decoración. Seguro que todas habéis escuchado este término o concepto. Pero no tiene una definición muy exacta o concreta.

Estilo Vintange

Podemos entender como estilo vintage en joyería, a todo ese tipo de joyas antiguas, de época, anteriores al siglo XX. Aunque seguramente por motivos comerciales las grandes firmas de moda utilizan en la actualidad este término para referirse a las colecciones creadas varios años atrás.

broches de plata

En diseño, actualmente nos referimos al estilo vintage como fuente de todo lo que engloba la moda desde los años 20 hasta los 80. Aunque suelen ser objetos de gran valor y exclusividad del más alto nivel. Todo este concepto nos lleva a la creación de joyas influenciadas por esa época, con un toque divertido y original. Pero conservando el carácter de épocas pasadas.

Hoy por hoy, el broche ha dejado de ser esa joya que sólo le gustaban a nuestras madres o abuelas. Las líneas de diseño se ha renovado llegando así a un público más extendido y diverso.

En algunos encargos he dado la posibilidad a mis clientes de hacer más práctico al broche, pudiendo utilizarlo como colgante también, dependiendo de la ocasión. La misma joya tiene su alfiler en la parte trasera para sujetarlo y a la vez su asa oculta para poder ponerle una cadena, de esta forma damos funcionalidad a nuestros diseños.

La línea de estilo clásico siempre ha sido la más utilizada en los broches, se caracterizan principalmente por la repetición de formas geométricas para componer un diseño atractivo. El tipo de engaste es determinante para definir el estilo clásico en joyería, siendo el pavé el más apropiado. El uso de perlas cultivadas armonizan la composición del estilo clásico en este tipo de joyas.

Un buen acabado es fundamental para cualquier tipo de joya, en el caso de los broches de plata, un buen pulido hace que nuestro broche quede impecable. La variedad de acabados es diversa, siendo el plateado de nuestro broche el más común para evitar la oxidación natural de la plata. Aunque podemos dorarlo para darle un aspecto parecido al oro. También se pueden envejecer dándole ese carácter antiguo a nuestro broche, aunque eso depende del estilo y diseño de nuestra joya. Un baño de rodio es la opción de mayor calidad para que el resultado sea todo un éxito, siendo el rodio blanco el más común y utilizado, aunque también existe el baño de rodio negro y rosa.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. mONTSEFABRA

    E que localidad la tienda, fran?.

    Como bien dices, en moda, el término vintage, se aplica, por cuestiones de marketing, a piezas de colecciones pasadas, pero es cierto que es un término que se usa muy alegramente, si nos centramos en ropa, originariamente, el término tendría que hacer referencia a las prendas de firmas icónicas, con más de 1 o 2 décadas (no lo se con certeza) de antiguedad, pero es un término que «vende» mucho y se emplea tanto para prendas sin ningún valor de cualquier temporada pasada, o incluso a prendas de esta temporada, inspiradas en épocas pasadas i/o prendas icónicas vintage.

    1. Fran Castmay

      Hola Montse, la tienda que estamos preparando será on line, ya informaremos cuendo esté terminada.
      Por otro lado quería agradecer tu aclaración como experta en moda, dando valor así a los temas que tratamos en este blog.

      Gracias por tu participación y bienvenida¡¡
      Recibe un cordial saludo

  2. jesus martinez

    Fran , como idea para regalo de la madre esta genial te felicito , para cuando una tienda que te compre ya , un abrazo

    1. Fran Castmay

      Gracias Jesús, lo de la tienda está en marcha, dentro de poco la inauguramos…

      Saludos

  3. susanacorreo

    Hola Fran me ha encantado este articulo, no conocía el estilo vintage que curioso, enhorabuena los diseños de los broches son preciosos.

    un saludo

  4. Redes informaticas

    Son unos broches preciosos, te felicito!

    1. Fran Castmay

      Hola Redes informáticas, bienvenida a esta pequeña comunidad sobre diseño de joyería.
      Gracias por tus palabras y espero verte de nuevo por este sitio¡¡

      Recibe un cordial saludo

  5. Lola

    Desconocía el término vintage, nuevamente muchas gracias por tus artículos que nos enseña a apreciar la joya y nos acerca más a ese mundo. Saludos

    1. Fran Castmay

      Gracias a tí por tus palabras y participación….

      Saludos

Deja una respuesta