Ya pasadas las vacaciones, está de nuevo con nosotros nuestra Gemóloga María Isabel Sallent. Compartiendo su conocimiento sobre este fantástico mundo de la Gemología. Nos desvelará en este artículo algunas cuestiones interesantes sobre el Diamante, los diamantes de imitacion y los sustitutos. Una buena forma de comenzar este mes de Septiembre después de las vacaciones de verano para los que estamos en este hemisferio.

Estos temas de interés y otros más, los repartirá en varias entregas que iré publicando en meses posteriores. Donde nos desvelará las diferencias entre el Diamante con la circonita, Zircón y Zirconio. Una buena propuesta para los amantes de la Gemas. Aprovechando también la ocasión para que cualquier duda que tengáis al respecto, nuestra Gemóloga tratará de desvelarla. Hasta Pronto. Saludos!

Diamante, Sustitutos e Imitaciones

Cuando hablamos de sustitutos nos referimos a gemas que existen en la Naturaleza que se pueden hacer pasar por Diamante. Las imitaciones es material fabricado en el laboratorio por el hombre.

Características del diamante

El Diamante es Carbono puro cristalizado en el sistema cúbico, que puede contener pequeñas trazas de Nitrógeno y Boro. El Carbono tiene muchas formas de presentarse, Grafitos, Diamante, Londsdaleíta  (diamante meteorítico) sistema hexagonal.  El Diamante es la segunda forma más estable después del Grafito.  

diamantes de imitacion Octaedro de Diamante en bruto

Partes de un diamante

Partes de un diamante

 Para poder diferenciarlo debemos conocerlo. El Diamante tiene una densidad de 3,52, su dureza es de 10 es el material más duro según la escala de Mohs. Tiene una conductividad térmica ante el calor más parecida a los metales que a las gemas. Aprovechando esta característica se inventó el diamond tester, para diferenciarlo de la Circonita y Moissanita.

Tiene muy bajo coeficiente de dilatación, aunque lo calentemos mucho no cambia de tamaño, y muy bajo coeficiente de compresibilidad, lo que es muy importante en alta tecnología.

Es aislante de la electricidad, aunque los que contienen Boro son semiconductores.

En superficie tiene unos comportamientos muy curiosos. Es afín a la grasa, si se coge con los dedos queda la huella dactilar impresa, se ha de limpiar con alcohol y cogerlo con pinzas.  Gracias a esto, se utilizó en las minas de África para separar el Diamante de otras gemas, haciendo pasar los materiales por cintas correderas o tablones untados de grasa, las otras gemas caían. Es también anti agua, no se deja mojar, esto responde a la tensión superficial del material.

Su índice de refracción es de 2,42, no se puede medir con refractómetro.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la imitación más peligrosa será la que más se acerque a estas características.

Partes de la talla brillante y posición de sus facetas 

Partes de la talla brillante y posición de sus facetas

Como el jefe del cortijo Fran me ha pedido su diferencia con la Circonita, Zircón y Zirconio, pues nos pondremos manos a ello, pero esto será en una siguiente sesión, así os quedareis con ganas de más…

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Deja una respuesta