Garantía Fran Castmay

Muchas son las fuentes de inspiración que un diseñador de joyería contemporánea tiene hoy en día para la creación de sus Joyas. Aunque me gustaría definir este Concepto de diseño de Joyería Contemporánea.

Arte Contemporáneo es todo lo que se hace desde 1800 aproximadamente (finales del S.XVIII y principios del S.XIX) hasta nuestros días, y este periodo se conoce como Edad Contemporánea. Donde se asientan las bases de la sociedad actual, en lo económico, político y naturalmente en el Arte. Es una época de gran agitación social, y surgen movimientos conocidos como el Romanticismo, pasando por el Impresionismo y finalizando el S.XIX con el Simbolismo.

El S.XX comienza con más dinamismo aún con el Vanguardismo hasta mediados de siglo. En este periodo destacan movimientos como el Fauvismo, Expresionismo, cubismo, etc, etc, hasta el Constructivismo. En la segunda mitad del S.XX, surge otra serie de movimientos artísticos que suceden cronológicamente, se conocen con el nombre de Últimas Tendencias, y comienzan con el Informalismo, el Por Art, etc, y finaliza con el Arte Conceptual y el Arte Postmoderno, y de ahí se derivan una serie de tendencias, hasta llegar a todo lo que se crea en la actualidad.

Joyería de Autor en el diseño de Joyería Contemporánea

Con este brevísimo esbozo histórico, Joyería Contemporánea es cualquier joya que se cree en este momento. Ahora, en mi opinión habría al menos que diferenciar ya que ambas conviven y se crean en la Actualidad: la joyería comercial y la Joyería de Autor; esta última se podría definir como el arte de crear joyas con un concepto, con una finalidad y con una historia. Sin olvidarnos de aspectos tan importantes como el compositivo y el estético y por supuesto el Ergonómico. Donde el artista desarrolla un camino creativo y de investigación alrededor de una idea o temática. La Joya actúa como medio de expresión y la Joyería adquiere un nuevo carácter, el Intelectual. Pero sin perder el suyo propio, el de Joya.

El creador refleja en su obra, sus ideas y puntos de vistas de un fenómeno, de la realidad que le rodea; el diseñador de joyas proyecta en cada una de las joyas que crea, su pensar, sus vivencias, lo que le regala cada una de sus fuentes de inspiración.

Fuentes de inspiración de la joyería Actual

Una de las principales características del arte contemporáneo (dentro del cual circunscribimos a la joyería de Autor) es la libertad de creación y los nuevos formatos a disposición del artista. Donde la actividad creativa conjuga intelecto, trabajo manual y tecnología.

La independencia social, económica y personal que la mujer de hoy ha demostrado tener, nos inspira a crear colecciones de joyas dedicadas por completo a ella, joyas con personalidad, que le haga sentir más segura, y que definitivamente, le ayude a conseguir cada una de las metas que se proponga.

Como hemos dicho, la imaginación de un diseñador de joyas vuela en el presente, más lejos que nunca. De cada suceso cotidiano, de las formas y colores que en la naturaleza se encuentran, se toman ideas para la creación de joyas donde prima la originalidad y la exclusividad.

Sin más, me despido no sin antes invitarte a compartir tus comentarios. ¡Un saludo y hasta pronto!

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Marl vilaro

    Este articulo me encanta …soy Diseñador de joyas y por un momento me sentí un poco perdido …buscando mi musa de inspiración en este SON …llevo mas de 3 años sin tener algo que me lleve a Volver a DISEÑAR.
    Mi ultima colección se llamo DESDE MI CIELO y allí conté mi historia …amo la vida y por ende escogí las piedras turquesas como base para mostrar momentos de mi vida …la alegría primo.

    1. Fran Castmay

      Hola Marl,
      gracias por dejarnos tu comentario.
      Mucho ánimo para seguir trabajando y así encontrar tu musa.
      Un saludo.

  2. Melissa zedeno

    Querido Fran.
    Este articulo me ayudo muchísimo a despertar mi imaginación e inspirarme y saber como tiene que ser un verdadero diseñador, gracias a tus palabras tengo una idea muy clara para mi proyecto de tesis de diseño de Joyas.
    Gracias.

    1. Fran Castmay

      Hola Melissa,
      me alegro que te haya gustado mi artículo, que te inspire y despierte tu imaginación.
      Espero que desarrolles esa idea y puedas aplicarla en tu tesis.
      Te deseo lo mejor en tu proyecto.
      Gracias por tu comentario Melissa,
      un saludo.

  3. Sofía

    Estimado Fran:

    No tengo palabras para agradecerte estas letras, hace mucho tiempo que no leía algo que me hiciera conectarme con lo que realmente es el diseño de joyas, este posteo me ha inspirado y además transmite el sentir de un verdadero diseñador de joyas. Gracias por crear con pasión .

    1. Fran Castmay

      Hola Sofía,
      muchas gracias por tus amables palabras. Me alegro que te inspire el artículo.
      Trabajar con pasión para mi es fundamental, o como explicaba en este otro post «Trabajar con pasión, es una necesidad» https://www.castmay.com/trabajar-con-pasion
      Un saludo Sofía.

Deja una respuesta