El baño de rodio es un proceso de electrolisis por inmersión de joyas, muy utilizada en alta joyería para acabados de gran calidad. No sólo ayuda a proteger tus joyas, sino, que blanquea las piezas de forma muy especial, embelleciendo y dando vida a tus joyas.

En Castmay nos gusta mucho trabajar con baños de rodio, y solemos darle este acabado a muchas de nuestras piezas, tanto a las de oro blanco como a las de plata. Ya que la calidad que conseguimos con nuestros acabados es inmejorable y las joyas adquieren una terminación especial.
Se le atribuyen propiedades antialérgicas, siendo muy recomendable su uso para las personas que tienen problemas con alergias al oro o a la plata.

En este artículo te explicamos en qué consiste ese baño de rodio, y todo lo que puede hacer por tus joyas.

Colgante Oro blanco rodiado-18k Perlas-1Colgante hecho por encargo. Oro Blanco Rodiado, Diamantes y Perlas (forma de «pera») de Tahití y Australiana.

Qué es el rodio en joyería

El rodio es un metal de color plateado, de la familia del platino. Se trata, aunque te sorprenda, de uno de los metales más caros del mundo debido a su escasez.

Sin embargo, no es su precio lo que lo hace desaconsejable como metal base para crear una joya. No es un metal neutro como el oro o la plata, y podría ser tóxico.

A menos que se utilice de forma muy, muy sutil. Y aquí es donde entra en juego el baño de rodio.

baño de rodio

Créditos de imagen CC BY-SA 3.0 de

Qué es un baño de rodio

Un baño de rodio es una técnica de electrolisis por inmersión para acabados de gran calidad en joyería. Consiste en sumergir una joya de oro o plata en una solución química que contiene cantidades minúsculas del preciado metal. Estas soluciones contienen diluida varios gramos de rodio, y mediante un proceso electrolítico, una capa de varias micras de rodio se adhiere a la superficie de la pieza que haya sido sumergida.

Finalizado el proceso, lo que queda es la joya, recubierta por esa fina capa de rodio ya fijado, totalmente inocua para las personas.

baño de rodio

Solución de rodio, Fuente de imagen

Para qué sirve el baño de rodio

El baño de rodio tiene dos funciones principales.

La primera es PROTEGER. Por ejemplo, la plata se oxida con el aire y se pone fea enseguida y recibe muchos arañazos si llevas la joya habitualmente. También el oro se oxida pero de forma más lenta, también puede arañarse y afearse.

El baño de rodio sirve como una película protectora. Su protección no es eterna, porque es una película muy fina de varias micras, pero su blanco es especial (es recomendable llevar la pieza a dar nuevos baños de rodio al cabo de unos años, dependiendo del uso que le demos a la joya). Pero alargará el brillo y la vida de tus piezas durante mucho más tiempo.

La segunda función del baño de rodio es EMBELLECER.

Y para terminar, en función de la cantidad de rodio que lleve la solución y del tiempo sumergido de la pieza en el baño electrolítico, esa capa puede ser mayor o menor, y por lo tanto, más o menos duradera, dependiendo también del uso y cuidado que le demos a nuestras joyas.

colgantes personalizados
Colgantes Personalizado por encargo en estudio de joyería Castmay

Para que puedas tener joyas diferentes, contemporáneas, piezas nunca vistas y con las que sorprender a todo el mundo.

Si quieres ver algunas de ellas, te invito a que te pases por nuestro escaparate de joyas realizadas.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 52 comentarios

  1. María

    Hola,
    Compré joyería Nice que dice que está compuesta de rodio y que las piezas amarillas también tienen rodio pero están bañadas en oro, esto puede ser?

    1. Fran Castmay

      Hola María,
      aunque por supuesto hay buenos profesionales en muchas joyerías,
      por desgracia, en otras muchas, no saben ni lo que venden, no por querer engañar, sino, por falta de conocimiento.
      Eso que te han dicho, no tiene sentido.
      Un saludo.

  2. Azael

    Hola frank.soy joyero y vivo en cuba.tengo una inquietud.
    Normalmente el oro que más se comercializa aquí es el de 10k por ser más económico.
    Mi pregunta.¿ que % de plata y cobre añadirle por ejemplo a 10g de 18k para llevarlo a 10k. Yo se que el 18k es 75 milésimas de pureza y el 10k 41.7 milésimas aproximadamente.
    El problema está que me queda muy pálido.le he agregado un pequeño % de latón pero cuango lo fundo me merma considerablemente por volatilizacion del zinc. Espero su respuesta.

    1. Fran Castmay

      Hola Azael,
      nosotros trabajamos sólo con Oro 18k.
      Te aconsejo que busques páginas de fundidores, donde seguro encontrarás las proporciones exactas para conseguir el tipo de pureza que quieras.
      Un saludo

  3. Buenos dias.
    Mi duda es si una prenda de oro blanco se rodina y queda amarilla? Por q eso fue lo q me.dijeron.. donde soldaron mi prenda. O sera q me estan mintiendo y se equibocaron y mi prenda es de oro amarillo y al limpiarla la metieron en rodio y por eso quedo casi blanca! .
    Me gustaria mucho que alguien experto me saque de dudas para poder hacer un reclamo justo.

  4. Yo tengo una duda… tengo una prenda de oro amarillo y la lleve a soldar. Y me la entrwgaron casu blanca, dijeron q mi cadena era de oro blanco y la rodinaron para q quedara amarilla y q al linpiarla quedo blanca con amarillo eso es posible? El oro blanco se rodina para q quede amarillo?

    1. Fran Castmay

      Hola Johana,
      Si la pieza es de oro amarillo, no pueden entregártela blanca. No sería de Oro amarillo.
      Vamos a ver… Nunca se fabrica una joya de oro blanco para después darle un chapado de oro. En este caso, la fabricas directamente en oro (cuando decimos oro, se entiende que es amarillo).
      Y cuando decimos rodio, siempre es de color blanco. No existe rodio amarillo. En todo caso sería un chapado de oro amarillo. Y cuando fabricamos una pieza de oro blanco, sí le damos en este caso un baño de rodio para que le dé ese blanco especial que tiene el rodio. ¿A ver si tu pieza fuese de plata y tenía un chapado de oro amarillo?. Eso puede ser más lógico. Pero si estás segura que tu pieza es de oro, me suena que ese taller donde te han hecho la reparación, no tiene esto muy claro si te han dado esa respuesta. A mi no me dan confianza ninguna por lo que comentas Johana.
      Espero haber aclarado tus dudas, un saludo.

  5. Angel g

    Compre cuna cadena cubana de plata con baño de rodio . Mi pregunta es cuando se le empiece a quitar el rodio se ve muy mal la cadena de plata ? O se ve muy decolorada? Tengo otra de plata solo y me gusta mejor solo que sea de plata sin el baño de rodio.

    1. Fran Castmay

      Hola Ángel,
      Cuando se le vaya el rodio aparece el metal que tenga de base. Y si tienes una plata si rodiar, pues ya verás la diferencia entre una y otra.
      La que tienes sin rodiar, lo más probable es que se oxide antes y se ponga oscura.

  6. Seida Montiel

    ¡Hola Fran! Quiero comprar un anillo pero me dice que es oro bco de 10K chapado en rodio. El anillo es de 7 y yo mido 6, ¿puedo mandarlo reducir sin que al anillo le pase algo?

    1. Fran Castmay

      Hola Seida,
      cuando de agranda o achica alguna talla, para que quede bien, en los casos en los que hay que cortar y soldar, hay que dar de nuevo el acabado. Ya sea un baño de rodio o un chapado de oro.

  7. Mary

    Buenas tardes, estoy por comprarme un anillo y he visto en la pág de una joyería que en la descripción de casi todos los anillos dice plata de ley 925. Rodio. oro blanco u oro rosado depende. Me podrías aclarar que significa eso? x que leí en un comentario que decías que el baño en oro blanco no existía. Desde ya muchas gracias!!

    1. Fran Castmay

      Hola Mary buenas tardes,
      Efectivamente, el baño de oro blanco no existe porque, el oro blanco no existe en la naturaleza, es una aleación de oro amarillo y otro metales blancos en determinadas proporciones.
      Respecto a la información que me indicas; entiendo que se refiere a que fabrican en plata de ley 925 (acabado en rodio), oro blanco (que lo normal es que también vaya acabado en baño de rodio) y en oro rosa.
      Espero a ver aclarado tu duda Mary.
      Un saludo.

  8. Brigette

    Hola Fran buenas tardes me ofrecen una joya en Rodio con baño en oro se puede fabricar una joya así y hacerle el baño en oro le agradezco me saque de duda.

    1. Fran Castmay

      Hola Brigette buenas tardes,
      podría ser de oro bañado en rodio, pero no al revés. El rodio se utiliza en joyería como baño electrolítico, pero no en estado sólido. Además es mucho más caro que el oro.
      Si no te aclaran bien esta cuestión donde vayas a comprar la joya, no confíes.
      Un saludo.

  9. Andy

    Hola.
    Mi asunto sea el siguiente. Voy a mandar hacer un anillo de compromiso, en un principio iba a ser de oro blanco, pero el joyero me recomendó hacerlo en oro amarillo y rodinarlo. Es decir, quedaría igual que el anillo en oro blanco, la cuestión aquí, es saber si es recomendable, duradero?. El punto sería abaratar costos, pero me interesa saber si a la larga no dura mucho el baño de rodio, me toca retocarlo cada cierto tiempo. Entonces ahí saldría no tan económico como se ve a primera vista la recomendación del joyero.

    1. Fran Castmay

      Hola Andy,
      mi recomendación es que sea de oro blanco y rodiado. Pero no al revés. Me sorprende que un profesional te recomiende esa opción. Se puede hacer, sí. Pero cuando se vaya perdiendo poco a poco ese rodio, irá apareciendo el amarillo de base, me entiendes? y no es lo mismo que la base sea de oro blanco. Aunque el rodio también se irá perdiendo con el tiempo y el uso que le demos a la joya.
      Un saludo.

  10. Ingrid

    Hola buen día , yo vivo en Estados Unidos y acá suele vender mucho oro de 10 k en todas las joyerías significa esto es que no es oro ? Leyendo uno de sus comentarios donde dice que El Oro solo viene en 9k 12k 14k 18k podría por favor responder a esta duda muchas gracias

    1. Fran Castmay

      Hola Ingrid,
      Las joyas de oro, en principio se pueden fabricar con la pureza que uno quiera si tiene los conocimientos para hacerlo.
      Pureza en este contexto, quiere decir las partes de oro puro (24k) que tiene una joya. Y los quilates son esas partes de oro puro que conforman la joya. Por ejemplo, 10k quiere decir, que esa joya tiene 10 partes de 24 (10/24) que son de oro puro, el resto son otros metales que se utilizan para rebajar la pureza y hacer más o menos maleable el oro, depende de lo que nos interese. Como por ejemplo, plata, cobre, paladio, etc.

      Por otro lado, efectivamente, en Estados Unidos se fabrica gran parte de la joyería de oro con 10k. Es oro de verdad, sí. De esta forma las joyas son más económicas que si estuviesen fabricadas en 18k. Al llevar menos oro puro más económica es la joya. Por este mismo motivo, en Estados Unidos se fabrican cadenas y colgantes muy grandes y pesados, es la forma de que los precios sean más comerciales.
      Espero haber aclarado tus dudas Ingrid, un saludo.

Deja una respuesta