Dos son los órganos más importantes en el organismo humano: el corazón y el cerebro. Según una publicación de la revista empresarial Business Week Magazine el cerebro humano tiene una capacidad 500 veces mayor que el sistema de memoria de un ordenador de la más avanzada tecnología y 10 veces mayor que toda la información que está archivada en los Archivos Nacionales de Estados Unidos de Norteamérica.

Funciones principales del cerebro humano

El cerebro procesa toda la información que percibimos por medio de los sentidos, controla el comportamiento y hace que nuestros movimientos sean voluntarios y coordinados. Este órgano está a cargo de la parte cognitiva, emocional, de lo referido al aprendizaje y a la memoria.

Una curiosa investigación

Garantía Fran CastmayUna investigación reciente de la prestigiosa Universidad de Stanford demostró que partes primitivas del cerebro humano, además de excitarse con el sexo, la comida, también pueden hacerlo con el dinero.

Lo realmente curioso es que el sexo y la comida, son perceptibles sensorialmente, el cuerpo está recibiendo un estímulo agradable, que incluso puede estar satisfaciendo una necesidad, por lo tanto no es completamente extraño que esas zonas cerebrales experimenten ese estímulo. Sin embargo, el dinero no produce físicamente ninguna sensación estimulante que haga excitarse al cerebro, por lo que hemos de entender que todo ocurre a nivel cerebral, ese estímulo se produce por la significación que tiene el dinero para el hombre.

El dinero simboliza el poder adquisitivo de una persona. Éste directamente no es capaz de producir ningún estímulo cerebral, pero el dinero sí es capaz de financiar sensaciones o experiencias que el hombre disfruta, y el cerebro es capaz de hacer esa relación; por ejemplo: el dinero permite costear unas vacaciones en una playa tropical; el cerebro produce y comprende el alcance de tal idea y el sujeto experimenta determinada sensación (de relajamiento, de alegría, etc)

¿Y el oro?

Alcanzado este punto podríamos preguntarnos ¿y el oro, es también capaz de activar esa parte primitiva del cerebro humano?

Dejo aquí la siguiente reflexión que de cierta manera intenta dar una respuesta aunque no exactamente científica: cuando se adquiere una pieza de oro, por ejemplo, una joya de oro, el sujeto siente satisfacción no por el mero hecho de adquirir una pieza de calidad y cuya perdurabilidad en el tiempo será extensa y por lo tanto, hizo una buena inversión, también siente una sensación agradable porque en nuestro subconsciente el oro ya tiene una especie de código, tiene un simbolismo predeterminado, es algo que el sujeto percibe como bueno y capaz de hacerle sentir bien.

La respuesta a la interrogante planteada en el tópico también sería positiva si hacemos la siguiente relación: el oro representa dinero, de hecho, en otra época fue el dinero en sí mismo.(en cualquier civilización antigua, era símbolo de poder, de estatus social y de riqueza) Por el oro pagamos un precio (dinero) y de igual manera puede producirnos ganancias en caso de venta. Desde cualquier perspectiva objetiva, es dinero y tal vez ese también sea un código que tengamos ya incorporado. Es probable que pueda estimular las mismas zonas, de todas maneras, es algo que dejamos en manos de científicos, esperando siempre nuevos descubrimientos que evidencien la naturaleza compleja del cerebro humano. Sin duda alguna, es un hecho que de comprobarse, podría regenerar la industria de la joyería.

Entonces, espero que este artículo haya sido de tu agrado y te motive a continuar la búsqueda sobre temas tan interesantes como este. También espero que consideres, a la hora de comprar una joya, el valor multifacético que tiene el oro. Me puedes dejar tu opinión si así lo deseas.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Deja una respuesta