Podríamos decir que la Esmeralda es el mineral más importante y apreciado de la amplia y variada familia de los berilos.

El berilo en estado puro es transparente e incoloro. Su color verde característico proviene de las impurezas provocadas por metales como el cromo y en menor cantidad de vanadio, aunque también se compone de otros metales como el hierro, litio y magnesio.  Dependiendo de la mezcla o proporción de estos metales proviene su color. Por ejemplo, en berilos con mayor cantidad de magnesio nos pueden dar como resultado esmeraldas con tonos rosados o rojizos. El hierro en el berilo nos lleva a tonos más azulados, en mayor cantidad se convierte en Aguamarina, otra gran representante de esta familia de gemas.

Esta rica variedad tonal de verdes, hace que los diseñadores de joyería apreciemos de forma especial a esta gema.

esmeralda

Anillo de compromiso, oro blanco con esmeralda oval

Algunas pincelas históricas de la esmeralda

En la cultura Egipcia se conoce por medio de los enterramientos encontrados, joyas de gran calidad engastadas con esmeraldas. Los faraones y la alta nobleza, estimaban a la esmeralda no ya por su conocida belleza sino que además, le encomiaban poderes amatorios.

En Culturas Precolombinas como la Inca, las esmeraldas se engastaban en hermosas monturas de oro. Colgantes y anillos entre otras joyas lucía la nobleza del Imperio.

esmeralda

Pendientes de oro blanco con esmeraldas

Países productores de esmeraldas

Las Esmeraldas colombianas son las más conocidas y apreciadas mundialmente por su gran calidad. Esto no quiere decir que todas las esmeraldas de origen colombiano sean de gran calidad. En países como Brasil y Zambia, cuentan con una importante producción de Esmeraldas de gran calidad.  También hay que tener en cuenta países como Rusia, Afganistán, Pakistán, Madagascar y Nigeria.

esmeralda

Anillo de oro blanco con esmeraldas.

Las inclusiones en las esmeraldas

Otro asunto importante sobre el mundo de las esmeraldas, son las inclusiones. Las inclusiones son unas pequeñas fisuras conocidas con el nombre de “jardín”. Estas ramificaciones dentro de las esmeraldas se producen en el propio proceso de formación de la gema, pueden ser simples grietas o pequeñas partículas de aire.

Estas inclusiones hacen que se dificulte el tallado de la esmeralda y sea un trabajo realizado por maestros lapidarios. Estas inclusiones se rellenan de aceite para disimularlas. Esta práctica no es fraudulenta, aunque en esmeraldas de gran calidad y tamaño no se usa. En la mayoría de los casos estas pequeñas fisuras no se aprecian a simple vista. Tienen que ser ojos expertos y con el uso de aumentos para que se puedan apreciar.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Montse Teba

    Bonita la gema,bonita su historia,estupendo el articulo…..y tu Francis eres un crak enhorabuena.

    Un abrazo.

    1. admin

      Gracias Montse por tus palabras!!

      Un fuerte abrazo

  2. maria isabel

    MUY BUENO,LO DE LOS EGIPCIOS NO LO SABÍA
    BSS
    ISABEL

  3. Lola

    Nuevamente un artículo impresionante, por la cantidad de información que das y lo bien que lo cuentas todo, entran ganas de salir corriendo a comprarse la colección completa de esmeraldas, por cierto que tal salen las joyas hechas con esta piedra?. Gracias por estar ahi. saludos

    1. Fran Castmay

      Hola Lola me alegra verte de nuevo por esta comunidad y que te gusten los temas que tratamos¡

      Gracias por tus palabras y por participar en este blog.

  4. susana

    Francisco que diseños en esmeraldas más bonitos, enhorabuena preciosos y muy curioso el artículo de la esmeralda.

    un saludo

    1. Fran Castmay

      Hola Susana, me alegra que te gusten¡¡

      Gracias, un saludo

Deja una respuesta