Como otros meses, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir con todos mis lectores, este interesante artículo Titulado Las otras “gemas orgánicas”.

Una semana más les dejo con un experto en gemología, Jesús Ángel Ruiz Mayoral, Vicepresidente de A.E.T.A. (Asociación Española de Tasadores de Alhajas). Que comparte sus conocimientos en la materia, cada mes en la sección Oro y Hora del periódico Contraste, editado por el Grupo Duplex.

gemas orgánicas

Las otras “gemas orgánicas”

Estos meses pasados hemos estado hablando de las gemas orgánicas más comunes, las que más frecuencia podemos encontrar: Pero quedan muchas más, algunas de ellas en desuso, por su escasez, por su protección a través del convenio CITES o simplemente por los cambios de moda de cada época, pero no por ello exentas de belleza y por supuesto merecedoras de tener hacia ellas un mínimo recuerdo. A grandes rasgos contaré un poco de cada una de ellas.

Pelo de elefante.

Muy utilizado, para hacer en la mayor parte de los casos pulseras, durante los pasados años 80. Se encuentran fundamentalmente en  la cola del citado paquidermo, pudiendo tener una longitud de hasta 25 cm y un grosor de hasta 2 mm de diámetro, de textura rígida-flexible y muy resistentes al uso diario permanente. Hoy protegidos por CITES.

Carey.

Extraído del caparazón de la tortuga del mismo nombre. Tiene 13 placas principales en la parte dorsal. Cada placa puede tener unas dimensiones máximas de hasta 20 X 30 cm. Las placas se pueden unir formando una sola pieza que posteriormente se podrá moldear, recortar, pulir e incluso incrustarle otras gemas. Su uso mayoritario fue durante la primera mitad del siglo XX en piezas de decoración, estuches de maquillaje, en algunas joyas y en España en peines y peinetas de todo, tipo y tamaño. Protegida por CITES.

Concha rubia.

Es la parte ventral del caparazón de la tortuga Carey. Se diferencia por su color miel y su alta transparencia. Se trabaja de la misma forma que el Carey.

Cuerno de rinoceronte.

Este es el más valioso de los elementos con los que podamos tratar del mundo de las gemas orgánicas. Se trata de cuerno compuesto por queratina, la misma sustancia que forman nuestras uñas. No podemos confundirlo nunca ni con un colmillo ni con el marfil. Tiene un color marrón rojizo, pareciéndose más a la madera que a cualquier otro material. Se pueden encontrar pequeñas vasijas ricamente talladas y empuñaduras de cuchillos, datados en los siglos XVIII, XIX y primera mitad del siglo XX. A partir de la segunda mitad del pasado siglo su uso principal es el mercado asiático triturado en forma de polvo con atribuciones de afrodisiaco, contra el veneno de serpiente u otras similares, todo ello falso, pero que le hace alcanzar unos precios que a cualquiera nos asustarían. Protegido por CITES.

Cuerno y asta.

De diferentes animales, con variados colores y texturas. Utilizados frecuentemente como cuentas de collares y para objetos de decoración y útiles de cocina.

Nácar.

De innumerables tipos de moluscos, tanto de agua dulce como de agua salada, de todos los colores, muy fáciles de trabajar y que aceptan un pulido excelente. Lo encontramos incrustado en joyas, en muebles, o como núcleo de perlas cultivadas.

Maderas.

Las principales el ébano y el boj por su color, pulido y resistencia, pero sin olvidar incontables variedades de tipos de madera de distintos colores que se usan en joyería.

Semillas.

Huecas o macizas, usadas como talismán desde tiempos ancestrales.

Dientes, uñas y garras de todo tipo de animales, plumas de colores llamativos, vértebras de reptiles y anfibios, conchas, huevos de avestruz y muchos más materiales de origen animal o vegetal que con un trabajo delicado podemos hacer que se conviertan en gemas y formen parte de nuestras joyas.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Stella Valencia

    Mil gracias por la información .Muy interesante ..saludos ,,Stella

    1. admin

      Es un placer compartirlo con todos ustedes¡
      Saludos para Costa Rica…… un abrazo
      Fran Castmay

  2. mONTSEFABRA

    maravilloso el trabajo del huevo de avestruz!
    un saludo!
    Montse

    1. admin

      Estoy de acuerdo contigo Montse¡
      es verdaderamente espectacular, ejecutado con gran precisión técnica.

      Gracias por seguir ahí cada semana.
      Saludos

Deja una respuesta