Hablar de Grupo Duplex es hablar del grupo editorial y de comunicación más importante de España dedicado al sector joyero-relojero.

Hoy, desde nuestro apartado de Entrevistas, Hablando en Plata, tengo la gran satisfacción de presentarles a D. Pedro Pérez, Presidente de Grupo Duplex, quien dirige esta exitosa compañía desde hace más de 30 años.

"grupo duplex" "la pluma de pedro" "pedro pérez" "fran castmay"Son muchas las empresas españolas y de cualquier lugar del mundo las que siguen confiando en Grupo Duplex para el lanzamiento y promoción de sus campañas comerciales en los nuevos mercados Internacionales. Grupo Duplex además fue el precursor de la puesta en marcha de lo que hoy denominamos misiones inversas. Contactando desde su sede de Barcelona con importantes empresas del sector, de esta forma se produce el comercio entre distintos países del mundo con España.

La calidad y variedad de sus publicaciones hablan por sí solas, Arte y Joya, Contraste, Duplex Press, Oro y Hora, Duplex Bijoux, Barcelona Prestige y su último y ambicioso proyecto que cuenta en el próximo septiembre con la segunda edición Contemporary Jewellery Yearbook, anuario dedicado en exclusividad a la joyería contemporánea, promoviendo en su primera edición a más de 150 artistas de 26 países.

Entrevista con Pedro Pérez

A lo largo de su extensa experiencia en el sector de la joyería, ¿en qué se diferencia esta crisis con las vividas con anterioridad?

Yo diría que la de ahora no es una crisis, es un cambio de ciclo. Es, lo que podíamos llamar, la revolución que nos va a hacer pasar de un estilo de vida a otro completamente diferente. Ni mejor, ni peor, pero sin duda distinto, y deberemos acostumbrarnos a ello.

En su opinión, ¿en qué puntos cree usted que el sector ha contribuido a la situación actual?

Por abandono total de funciones, dejándose llevar por las circunstancias, sentándose a esperar a que todo pase y vuelva el agua a su cauce. Y esta postura nos lleva a un camino sin retorno, al menos en España. En otros países ya se están moviendo, pero parece que a nosotros no nos va en ello.

Hoy en día el uso de las nuevas tecnologías nos abre la posibilidad de tener nuestros negocios visibles en el mundo entero. ¿Será tarde cuando nuestro sector se de cuenta de esta herramienta potentísima sin explotar por la mayoría?

Para el que no lo haya hecho ya, seguro que es tarde. De todas formas, también es verdad que nunca es tarde para empezar. Con estas herramientas modernas, de fácil uso y poco coste, se abren unas puertas que, sin duda, nos dejan divisar el horizonte con mucha más claridad.

Soy de los que piensan que en Internet hay que estar, pero no de cualquier forma. ¿Qué opina usted al respecto?

Antes se decía que si no estabas en Internet no existías… Yo añadiría que, depende como estés, puedes estar perdido en el desierto. Hay tantos y tantos caminos y senderos por los que circular, que si no escoges el adecuado no sabes ni a donde vas ni lo que te vas a encontrar. En Internet hay que estar, pero bien asesorado, bien aconsejado y con una estrategia de comunicación bien definida y permanentemente actualizada. Y aquí sólo los profesionales nos pueden ayudar.

¿Es posible que nuestros modelos de negocio se hayan quedado anticuados frente a los mercados actuales?

Sin duda alguna. Esto es a lo que me refería en mi primera respuesta, cuando hablaba de un cambio de ciclo. Los negocios hay que compararlos con las especies; las que mejor se adaptan a las circunstancias que toca vivir son las que sobreviven.

¿En qué aspectos podemos mejorar estos modelos?

Primero es imprescindible que nuestro sector se rejuvenezca. No podemos seguir con el modelo de negocio y la forma de actuar de nuestros abuelos, y pensando que si esperamos a que la situación de la vuelta, llegarán tiempos mejores. Los jóvenes de hoy tienen otro tipo de formación, otros gustos, otro estilo de vida. Sin duda, la mayoría de los sectores ya lo han entendido y se han adaptado a ello, pero el nuestro sigue todavía esperando. No podemos seguir vendiendo lo que nos gusta fabricar, sino que debemos fabricar lo que el cliente quiere comprar. Se pueden crear diferentes estilos de joyería, pero para ello han de seguirse las tendencias mundiales, que son las que dinamizan el consumo. Lo nuestro, a nivel individual, es como la joya guardada en la caja fuerte y que no se vende. O inculcamos en el consumo una fuerza de estilo popular, fresca y acorde a los tiempos presentes o difícilmente seremos capaces de crear hábitos de consumo en el oro o la plata como antaño.

5.0
01

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola Fran, interesante tu manera de situarte como diseñador e investigador de las causas y /o falencias que actualmente sufre el sector que representan tanto vos como el Sr Pedro Pérez, quién además con su particular enfoque le da una nueva mirada a la crisis que sobrellevan en la actualidad los españoles, afirmando que es una «nueva etapa o cambio de ciclo». Esto habla de que nada es imposible aún en tiempos de adversidad y que la «creatividad» siempre, pero más aún en estos casos es la mejor consejera para implementar el uso de nuevos recursos como la tecnología en pos de cambios estructurales acorde a los tiempos en que vivimos. Felicitaciones, me place leerte y este tipo de indagaciones son las que hablan de verdaderas búsquedas de soluciones. Saludos!

    1. Hola Marta! gracias ante todo por tus palabras…

      El cambio de ciclo es una Realidad palpable en el sector; Internet y el uso de las llamadas nuevas tecnologías, son las herramientas que nos abren la posibilidad de tener nuestra imagen en el mundo entero, de esta forma podemos llegar hasta mercados que hace tan sólo unos años eran impensables. Siendo éstos posiblemente una buena alternativa a la situación actual.

      Sin duda tenemos que buscar soluciones ante los cambios que se están produciendo en la actualidad, tenemos que usar nuestra Creatividad al máximo de nuestras posibilidades creando una serie de productos que cubran las nuevas necesidades de nuestros clientes.

      Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Cerrar menú