A lo largo de la historia de la civilización, los seres humanos han utilizado diferentes símbolos para expresar sus sentimientos y sus intenciones hacia las personas más queridas. El anillo de compromiso es el símbolo del amor y de las intenciones serias más reconocido en el mundo.

Independientemente de todos los caprichos culturales, de las tendencias de la moda, sin importar el estilo de vida o la religión practicada, la tradición de dar y usar anillos de compromiso, continúa viva en nuestros días. Siguiendo las huellas de la historia, o al menos la parte de ella donde podemos encontrar testimonios escritos, estamos en busca de la primera aparición o mención de cualquier cosa que nos pueda sonar a los antepasados en la historia del anillo de compromiso de hoy en día.

Anillo de compromisoAnillo de Compromiso, oro blanco con diamantes

Tal evidencia muestra que la tradición de la alianza de compromiso había existido en el Antiguo Egipto y, como sabemos, Egipto fue una de las antiguas civilizaciones donde el matrimonio no era sólo una formalidad impuesta por la tradición. La familia era una parte importante de la sociedad egipcia. El deseo de la unificación en el amor a través del matrimonio, encontró su expresión en muchos símbolos. Una costumbre en la cual el anillo ocupa un lugar central como símbolo del infinito círculo del amor. Los egipcios creían que el anillo de bodas debía ser usado en el dedo anular de la mano izquierda, porque se creía que había una vena que conectaba directamente con el corazón. Esta vena se conocía con el nombre de  ”vena amoris”, o “vena del amor.”

Anillo de compromisoAnillo de Compromiso, oro blanco con diamantes

Al principio, los antiguos egipcios usaban materiales orgánicos para hacer estos anillos como cáñamo, cuero, hueso, marfil, etc. y sólo más tarde comenzaron a emplear los metales preciosos en su creación.

Esta tradición fue más tarde adoptada por los antiguos griegos. Sus anillos de compromiso fueron hechos principalmente de hierro, aunque los más ricos utilizaban los metales más nobles, como la plata o el oro.

Para los antiguos romanos, el anillo de compromiso guardaba un significado algo diferente del que los griegos y los egipcios le otorgaron. Para ellos, además de ser un símbolo de amor, era también un símbolo de poder. Hicieron sus anillos de hierro, que representaba la fuerza y ​​la resistencia.

En Oriente Medio el anillo de compromiso fue un símbolo principalmente de humildad y paciencia. Las esposas estaban obligadas a llevar el anillo dado a ellas por sus maridos. Cuando un hombre volvía de un viaje lejano, lo primero que hacía era comprobar los dedos de sus esposas y ver si alguna de ellas se había quitado el anillo. La chispa brillante de oro en la mano de una mujer era un testimonio de lealtad hacia su marido.

En la Edad Media se prefería que el anillo de compromiso tuviera un rubí, que se distinguía por su color rojo como símbolo de amor apasionado. Los zafiros eran casi igual de populares, porque (los más conocidos) son azules como el cielo – el comienzo de todos los comienzos y el lugar de nacimiento del amor. En algunas culturas, especialmente en el área de las islas británicas, el anillo de compromiso se forjaba sólo de metal, pero su diseño simbolizaba la fe y la confianza. Dos manos entrelazadas con un corazón coronado por encima de ellos, simbolizaban la comprensión, el amor y la amistad entre un hombre y una mujer, así como la lealtad y la fidelidad.

En la Venecia de la edad media, la tradición de un anillo de compromiso de diamantes se propagó muy rápidamente. Entonces era una creencia popular que los diamantes eran piedras mágicas creadas en el fuego del amor. A pesar del hecho de que eran muy raros y costosos, y sólo unos pocos ricos podían tenerlos, esta tradición de utilizar los diamantes en la fabricación de alianzas de compromiso, se extendió hasta el siglo diecinueve, cuando se fueron descubriendo nuevas reservas de esta piedra preciosa. Esto dio lugar a que los diamantes estuvieran al alcance de más personas y su popularidad se extendió.

Hoy en día los anillos de compromiso con diamantes, siguen siendo los favoritos debido a la belleza de esta piedra inusual, que es una alegoría a la fuerza y la eternidad, la firmeza y el amor. Los diamantes son para siempre, al igual que el compromiso de amor de los dos amantes que el anillo simboliza.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. marta

    Que interesante historia Fran! Me encantan tus diseños para esa importante ocasión!
    Saludos desde Buenos Aires! Marta

    1. Fran Castmay

      Hola Marta me alegra que te haya gustado el artículo y mis diseños! Si necesitas algo, no dudes en consultarme.
      Ya se hicieron algunos trabajos para Argentina, uno de ellos que para mi fue algo especial, le dediqué un post con la historia de como lo creé, fotos con el cliente, fotos del anillo de compromiso, se lo entregué en mano y fue muy emotivo… https://www.castmay.com/trabajar-con-pasion

      Saludos hasta tu hermosa tierra!!

Deja una respuesta