Hoy tengo el placer de presentaros a María Isabel Sallent, Joyera y Gemóloga de Barcelona, España. Estudió Joyería en la prestigiosa Escuela Massana de Barcelona, y más tarde estudió Gemología en la Universidad de Barcelona, donde se gradúa en las Especialidades de Gema de color Natural, Tratada y Sintética, y también en la de Diamante.

Durante su larga trayectoria profesional ha colaborado como columnista con los más importantes periódicos especializados del Sector Joyero en España como son Contraste, Arte y Joya de Grupo Duplex y Gold and Time. Actualmente Escribe en su Blog La Niña de las Piedras, administra un importante grupo en Facebook “Asociación de Gemólogos de Barcelona y el Mundo”. Pertenece a la junta directiva de la Asociación de Gemólogos de Barcelona.

Con María Isabel comparto siempre que podemos hermosas charlas con un carácter muy didáctico. Ya que es una verdadera Experta en Gemología. Además siempre utiliza ese ingrediente mágico del que ya hablamos en anteriores artículos, que es la Pasión por lo que hace y eso lo cambia todo.

Su carácter alegre y optimista, potencia su capacidad de transmitir y enseñar sus grandes conocimientos por esta ciencia tan ligada al mundo de la Joyería. Por estos motivos le pedí que colaborara en este espacio como Blogger invitada, aclarándonos ciertas dudas y malos hábitos usados, como términos erróneos y algunas curiosidades más.

 

María Isabel Sallent, gemología, gemóloga, piedras, piedras preciosas, gemas, gemas naturales, gemas sintéticas, gemas de imitación, Fran Castmay, Blog de joyeríaMaría Isabel Sallent 

VAMOS A HABLAR DE PIEDRAS  Y ACLARAR UNAS COSILLAS

Horror una gemóloga hablando de piedras!! Perdón para mí es un término cariñoso porque me gustan todas.

Primero he de decir que lo que tienen en sus casas no son ventanas de cristal, sino de vidrio que es muy distinto. Lo siento pero sus cristalerías no son tales…menudo disgusto. Un cristal es un material sólido con una serie de partículas ordenadas que van a tener unas características fundamentales, que son Homogeneidad, Periodicidad, Anisotropía y Simetría……..y lo vamos a dejar ahí que esto no es una clase………..El vidrio, al igual que la materia amorfa, no tiene ese orden.

Si ese orden interno se ve en el exterior, aristas, caras, formas poliédricas entonces hablamos de materia cristalizada, y podemos comenzar a hablar de gemas naturales, material del reino mineral con unas propiedades específicas, como Dureza, Rareza, y Belleza.

Hasta aquí todo claro y bien…..supongo. Bueno vamos despejando dudas. Gema Sintética es aquella que tiene las mismas características que la Natural, pero el hombre la ha fabricado en un laboratorio, el propósito, vaya usted a saber normalmente son cristales que se utilizan en la industria, no poseen maclas lo que conviene a los satélites, son perfectas en fotografía, fibra óptica, medicina e incluso para joyería, por decir algunas, eso sí, se debe advertir al comprador, de lo que está adquiriendo de otro modo no sería honesto.

Gemas de imitación, Son aquellas que siendo Naturales tienen alguna característica común con alguna de más precio y se pueden confundir con ella. En España el caso más claro es la Prehnita y el Jade. Aunque hay muchas más………..aquí también entrarían tintes y otras cosas……….

Vamos a ilustrar esto por ejemplo con algo que vengo viendo en las tiendas y que de tanto repetir la gente ya lo da por natural, es un sintético que se llama piedra Sol, o feldespato de aventurina, y señores se me ponen los pelos como escarpias, este material son esferas de vidrio repletos de hexágonos de cobre.

 

María Isabel Sallent, gemología, gemóloga, piedras, piedras preciosas, gemas, gemas naturales, gemas sintéticas, gemas de imitación, Fran Castmay, Blog de joyeríaDistintos tipos de Gemas

En el bol de calcedonias varias hay unos cabujones con pintitas doradas de color miel y otras azul marino que pretenden ser feldespatos de aventurina. La verdadera piedra Sol es esta, evidentemente un feldespato.

 María Isabel Sallent, gemología, gemóloga, piedras, piedras preciosas, gemas, gemas naturales, gemas sintéticas, gemas de imitación, Fran Castmay, Blog de joyeríaPiedra Sol (Imagen de Gemsbrokers)

 Y un último apunte, no les quiero aburrir………NO existen las “piedras semipreciosas “, al igual que no existen las mujeres semibellas o los coches semibonitos. Este es un término que se acuñó posiblemente cuando en el mercado se conocían muy pocas piedras y a las más caras se les subió de escalón, preciosas lo son todas, otro tema es el precio que te pidan y estés dispuesto a pagar. En próximos artículos les daré nombres que seguro han oído y que inducen a error, por hoy ya les he robado bastante tiempo.

                                                                                                        María Isabel Sallent

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Susana Teresa

    muy interesante tu comentario,espero otros más, muchas gracias

    1. Fran Castmay

      Me alegra que te resulte interesante!
      Gracias a ti!
      Saludos

  2. patricia posada mac niles

    Me encantó el articulo Querida Isa !!

    1. maria isabel

      gracias Patricia

  3. Jana

    Genial articulo, así es como se logra educar mejor a los clientes. Gracias, Isabel y gracias Fran. Siempre es un gusto aprender de los maestros.

    1. Fran Castmay

      Hola Jana, un placer tenerte por aquí!
      Saludos

  4. María Inés Piras

    Qué gran artículo Fran! excelente María Isabel todas tus explicaciones !que bien vienen ! espero tu próximo artículo! Saludos!

    1. maria isabel

      Muchas gracias, pienso continuar con nombres impropios en joyería acerca de algunas gemas…….porque hay cientos, de colores espectaculares y casi desconocidas y eso no puede ser

    2. Fran Castmay

      Hola María, gracias a ti por seguir ahí cada semana!
      Saludos

Deja una respuesta