Para un diseñador, una joya representa una forma de hacer arte. Es esencial profesar amor por la pieza que creamos, de manera que cuando sea lucida, ese sentimiento permanezca.

El diseño de joyas, igual que en otras obras de arte, nace de un buen diseño donde el artista intenta expresar una identidad, un estado de ánimo, una personalidad.

Siento que el aspecto más gratificante de mi trabajo es el proceso de creación, que nace del instinto y la inspiración. Cada joya viene a ser el resultado principalmente de la inspiración, esta representa la primera semilla, luego el proceso se desarrolla progresivamente hasta que la pieza adquiere su forma final.

En la joyería tradicional, el proceso de crear una joya comienza con los dibujos sobre papel. Hoy en día ha cambiado gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías como es el diseño de joyas 3D, este constituye el punto de partida para presentar la idea al fabricante de joyería. Por medio de renders (imágenes virtuales) podemos analizar y estudiar nuestra joya sin que exista físicamente, lo que conlleva a un ahorro de costes a tener en cuenta.

Colgante de Plata de Ley 925 - Ref. 434-C-2Colgante de plata y perla cultivada, «Naturaleza Encadenada»

En mi artículo de hoy, pretendo contarte las etapas del proceso de creación de una  joya con tecnología en diseño 3D.

Podemos resumir que este proceso se compone de manera general de cuatro etapas:

  1. Los primeros bocetos plasmados sobre papel.
  2. El modelado del diseño en 3D
  3. Creación del modelo de cera con el prototipado rápido.
  4. Fundición del metal: oro, plata, etc. partiendo del modelo en cera.

Etapas 1 y 2: Los bocetos en papel y el modelo de diseño en 3D

En joyería con diseño 3D, el proceso también comienza con el boceto de la idea en el papel, pero a diferencia de la joyería tradicional, este no se presenta al cliente, sino que sirve como una referencia para el modelado de la joya 3D. Lo que entrego al cliente es un archivo llamado STL o bien el prototipado (STL pasado a 3D). Es decir, esos archivos STL pasan por un proceso tecnológico, en el cual se reproduce en 3D el diseño en un material de cera fundible (fotopolímeros acrílicos), para luego obtener la pieza original en metal, necesaria para que el fabricante pueda realizar la producción en serie de la joya.

Las ventajas principales del diseño de joyas 3D son:

–El cliente puede ver el diseño 3D en la pantalla de su ordenador, que le ofrece una vista de 360 grados de la pieza, lo que le dará una idea muy fiel del resultado final.

–El diseño en 3D permite el número de copias que desee el cliente.

–Los errores de creación se reducen, debido a un análisis de la estructura antes de realizar los prototipos en cera.

–El tiempo del proceso disminuye, gracias a que la pieza de metal no se realiza a mano.

–Esta forma de diseño hace posible que cualquier modificación del diseño se ejecute de forma rápida y más económica. Teniendo un control total sobre pesos y grosores.

Etapa 3: Creación del modelo de cera con el prototipado rápido

Una vez que se han completado los dos primeros pasos, se envía el archivo STL (estereolitografía) a la impresora de prototipado rápido para conseguir el modelo de cera, esta cera se compone de fotopolímeros acrílicos, material altamente fundible. Posteriormente con varios modelos de cera se creará un árbol para la fundición en metal.

Etapa 4: Fundición en metal a partir del modelo en cera.

Después de montar el árbol de cera con todas las piezas, se prepara para su fundición a la cera perdida.

El cilindro donde hemos introducido el árbol, se recubre con un revestimiento especial para este tipo de fundiciones. Éste a continuación de introduce en el horno para eliminar la cera que hay en su interior. De esta forma hemos dejado en su interior el espacio que será cubierto por el metal en estado líquido. Una vez enfriado el metal, podemos desmontar el árbol y comenzar con el proceso de fabricación.

Para finalizar el artículo me gustaría compartir contigo una hermosa frase de Roberto Sapriza:

“El trabajo hecho con gusto y con amor, siempre es una creación original y única.”

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. me gusta mucho tu foro me gustaria saber mas de 3d gracias

  2. Hola, muy buen blog Fran, soy recien egresado de la carrera de Diseño Industrial y me esta interesando mucho la idea de ser Diseñador de Joyeria, y quisiera saber si existe un programa especifico para el diseño de Joyeria o cual programa es el que usas en tu desarrollo.

    Saludos desde Zapopan, Mexico.

    1. Hola Jesús, gracias por tus palabras y mis felicitaciones por tu reciente egreso!

      En mi caso trabajo con 3Design, que es un programa específico de diseño de joyas, para mi el mejor que existe en el mercado. Existen otros también específicos de joyería como Matrix, Rhino gold, Or Virtual, etc, hay más y lo curioso es que todos pensamos que usamos el mejor.

      No obstante te recuerdo que todos son herramientas para trabajar, el mejor de todos es formarse muy bien artísticamente, conocer el oficio y arte de la joyería, leer y trabajar mucho; las joyas las creamos en nuestra mente y corazón. Los programas de diseño de joyas son meras herramientas con las que las hacemos realidad.

      Espero verte de nuevo por aquí….

      Recibe un cordial saludo desde Córdoba, España.

    1. Hola Cristina! bienvenida a esta comunidad del diseño y la joyería…
      tienes total libertad de publicar los artículos como has hecho en tu grupo de Facebook,
      Por mi parte no hay problema. Gracias por la invitación, me verás por allí.

      Espero verte pronto por aquí, recibe un cordial saludo.

  3. buenas tardes q bueno conocer por este medio personas que esten apasionadas como lo estoy yo desde la edad de 15 años por este arte de la joyeria. me presento mi nombre es Juan Manuel Sanclemente soy de Colombia y vivo en la ciudad de Cali al sur occidente Colombiano soy ingeniero industrial pero llevo 15 años como joyero de profesion. mi edad 30 años.

    le cuento soy un apasionado de este arte y me interesa ocnocer personas de todo el mundo que sientan este arte como lo hago yo, yo diseño en rhinogold piezas 3d y tengo una maquina fresadora cnc rolan hay hago mis anillod dijes y demas piezas seria chevere intercambiar conocimientos en el tema muchas gracias y por estos lados a sus ordenes!!!!!!1

    1. Hola Juan Manuel! es un placer tenerte por esta comunidad…
      Me alegran tus palabras y tu disposición, para mi sería un honor que pudiéramos compartir sobre nuestro trabajo, claro que si, estoy a tu disposición para cualquier cosa que necesites.

      te dejo mi correo info@castmay.com

      Recibe un cordial saludo desde Córdoba, España.

  4. hola, ha hecho un desarrollo descriptivo del modelado 3D que me ha parecedido muy correcto y concreto, yo trabajo con rhinogold 3.0 y en breve comprare el render para presentar las piezas. Desde aqui le ofrezco mi colaboración, le dejo mi correo y mi telefono, 629358579, por si en algun momento precisa de una persona con conocimientos sobre el tema. Un cordial saludo, Arha.

    1. Hola Artha! es un placer tenerte por esta comunidad… en primer lugar, gracias por tus palabras.
      Y por otro lado gracias por tu ofrecimiento, en breve ampliaré mi equipo de diseño.

      Seguiremos en contacto.
      Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Cerrar menú