Es el oro uno de los metales más utilizados para el diseño de joyería contemporánea. Anillos, pendientes, colgantes y demás joyas que combinen diseños exclusivos, de alta estética con materiales de calidad como el oro están destinadas a mujeres independientes y carismáticas que se preocupan por su imagen personal pues saben que es un factor clave en su éxito profesional, estas joyas de oro son destinadas a mujeres del siglo XXI, mujeres como tú.

Cuando te propongas adquirir una joya de oro debes tener en cuenta las calidades de esta, lo cual te ayuda también a determinar si tiene un precio justo. En aras de brindarte esa orientación que necesitas a la hora de comprar una joya de oro te ofrezco mediante el presente artículo una serie de consejos, deseando siempre que estos sean de tu máxima utilidad.

joyas de oro

Colgante de oro con diamantes

El oro Macizo

Cuando nos referimos al oro macizo o sólido, estamos haciendo alusión a cualquier tipo de joya de oro cuyo interior no sea hueco. En estas joyas, la marca de los quilates hace referencia expresa a la proporción de partes de oro. Por ejemplo, en España el llamado Oro de Ley tiene 18k y corresponde a 750 milésimas de pureza. Por lo tanto cualquier joya que adquieras debe tener la marca de 750k.

Quilates

Los quilates indican la marca de calidad de la joya, más propiamente la pureza del oro en la joya.

El oro puro (de 24 quilates) es un metal blando, y para la confección de joyas se recurre normalmente a las aleaciones de oro puro con otros metales con el fin de mejorar su dureza y maleabilidad. Solo para que tengas una noción, el oro de 18 quilates contiene 3/4 partes de oro puro y 1/4 parte de otros metales. A mayor pureza lógicamente más elevado es el precio de la joya. Por eso en otros países se fabrican joyas de 14k y 9k. De esta forma se realizan joyas de oro aunque de menor valor comercial, bajando la pureza del oro. Por eso te recomiendo que cuando compres una joya de oro te asegures de cuanta pureza es el oro que la compone. Dependiendo del país donde estés la legislación puede ser diferente, pero las más comunes son 18k, 14k, 9k. Si es una joyería seria, sabrá con seguridad cuales son sus quilates, si ves que duda o no lo tiene claro te recomiendo que no te fíes mucho. Pregúntalo en la joyería para tu tranquilidad, tienes el derecho y ellos por ley la obligación de ofrecerte joyas con estas marcas visibles.

Chapado de oro o bañado en oro

Las piezas con un chapado en oro son aquellas fabricadas con un metal de base, al cual se le aplicó de forma electrolítica (por baños de inmersión) una fina capa de oro.

Las joyas pueden ser chapadas o bañadas de oro, pero esta fina capa de oro chapado va desapareciendo ante el paso del tiempo, agregando como factores determinantes al deterioro de la pieza la frecuencia de su uso y cuidado, así como el espesor de la capa del chapado. Estas capas suelen ser de varias micras, dependiendo de su grado de calidad. Sin embargo, para joyas de más calidad se utiliza la plata sobredorada, que es aquella joya cuyo material base es de plata y se encuentra chapada igualmente con varias micras de oro.

Espero que el artículo de hoy haya resultado de tu agrado, y te ayude a elegir tus joyas en sitios de confianza, atendida por profesionales que saben asesorarte y resolver tus dudas. Sin más me despido, invitándote antes a que socialices en las redes con tus opiniones y sugerencias sobre el tema. ¡Un saludo!

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Neli

    Hola.tengo una duda.me regalaron una cadena con colgante que tiene grabado MERALDI P1.24K
    Me podría decir que significa? Gracias

    1. Fran Castmay

      Hola Neli,
      Podría ser la marca de la joya y que tenga un chapado de oro de 24k.
      Pero lo más seguro y fiable, es que te puedan informar en el lugar donde compraron tu joya.

  2. Cristina

    Encantada de leer sus artículos, mi consulta es la siguiente: si uno posee una joya antigua y quiere venderla, en las casas que se dedican a compra y empeño seguramente me darán su valor de acuerdo al peso del material, sea oro o platino, por ejemplo. A qué lugares debe uno acudir si quiere que la joya sea pagada por su precio real?

    1. Fran Castmay

      Hola Cristina,
      gracias por tus palabras, antes de nada.
      Como bien deduces, en las casas de empeño le darán sólo el valor del metal. Que en algunos casos no es lo más importante.

      En tu caso haría lo siguiente: buscaría en tu ciudad a un tasador de joyas, que fuese de confianza y puedas tener alguna referencia, o te puedas informar que realmente es un profesional. Esta persona hará un estudio más o menos minucioso de la joya. Donde determinará, metal, gemas, fecha, estilo, etc. Dependiendo de qué tipo de pieza sea, podrá aportar más o menos información de la joya. Así podrá darte un valor de mercado. Deberá de facilitarte un documento o certificado, donde especifique las características de la joya. Y este tasador de joyas, será la persona que pueda informarte donde podría venderse en su caso.
      Quedo a tu disposición Cristina.
      Un saludo.

  3. Alba

    Hola! Gracias por la información. Como mínimo, ¿cuántas micras de baño de oro dirías que debería tener un colgantito para asegurar que el baño no se quite al poco tiempo? 5 micras, 10 micras?? Mil gracias de antemano!

    1. Fran Castmay

      Hola Alba,
      lo mínimo es de 3 a 5 micras. Aunque es realmente difícil saber con exactitud las micras de chapado de oro que puede llevar un pieza de joyería, ya que este tipo de acabados en las joyas se realizan por tiempos de inmersión. A mayor tiempo, más grosor del chapado o baño. Son pequeños detalles que depende de cada fabricante y de la maquinaria que disponga, si es más o menos sofisticada.
      Espero que te sirva Alba, un saludo.

  4. Luis Perez Schrager

    Gracias Fran !. Siempre tan atento a la hora de transmitir tus conocimientos sobre joyas. He aprendido mas de lo que pensaba en estos meses que te conocí.

    La Confianza está compuesta por Integridad y Capacidad, vos cumples con ambas.

    Saludos desde Argentina

    1. Fran Castmay

      Hola Luís! me alegra verte por aquí y agradecido por tus palabras!
      Ya que conocerte en tu país y des-virtualizarnos entregándote una Joya tan especial fue algo muy emotivo para mi!
      Gracias por tu Confianza!
      Un abrazo sincero desde España!

Deja una respuesta