Para tratar un tema tan delicado como históricamente lo ha sido el erotismo, tenemos que hablar con palabras certeras. Hay que tener los conceptos muy claros para no confundir el erotismo con la mera pornografía. Es por ello que con breves palabras debemos entender que representa la palabra erotismo y cuál es su alcance.

 Colgante con figura

Colgante de Plata 925 con esmalte, Colección «Erotic». Castmay-Diseño

La palabra erotismo es de origen griego y es un término que al utilizarse se hace alusión a la pasión amorosa humana fusionada con la sensualidad. Más que el mero acto sexual físico, el erotismo encierra un deseo mutuo, un amor romántico; es un sentimiento.

El erotismo es y ha sido siervo del arte. La escultura, la fotografía, la pintura, el cine, en todas estas artes, lo erótico ha sido tema principal en múltiples ocasiones. Por solo ejemplificar en el ámbito literario, el Marqués de Sade, aunque en su época fue tildado de depravado y de transgresor de la moral social, se considera en la actualidad como uno de los más representativos exponentes del erotismo literario.

Un oficio antiguo ha debutado como arte. La joyería, es ya considerada, con clara justicia, un arte y el diseñador de joyas es un artista. Como arte que es, la joyería no está ajena al erotismo y cuando un diseñador u orfebre crea una joya bajo ese sentimiento erótico o bajo una inspiración de este corte, puede crear una obra erótica, en este caso una joya erótica.

La mujer contemporánea es sin dudas más independiente, más emprendedora y ha roto con aquellos viejos cánones de siglos pasados y de pensamientos retrógrados. Es esa su principal arma, es ese el toque erótico de la mujer del actual siglo. Pero también sigue contando con esa feminidad y sensualidad que por natura la mujer posee. Para estar a tono con esa amalgama de características de la mujer moderna, las joyas eróticas se han posicionado.

Las joyas eróticas

Las joyas eróticas son aquellas que por sí solas evocan el deseo. Son capaces de resaltar, con absoluta sutiliza, la figura de la mujer. Los pendientes largos son capaces de hacer relucir el cuello de las féminas, una de las zonas más eróticas en ellas. Los colgantes que destacan el busto, las pulseras destacan las muñecas y las manos, al igual que las piernas, pues es muy extendido el uso de manillas en los tobillos.

Colgante de Plata Colgante de Plata 925 con Circonita, Colección «Erotic». Castmay-Diseño

Símbolo del erotismo lo ha sido la plata. La plata, representativa de la luna, ha sido entendida como un metal precioso sensual, por lo tanto una joya de plata (recordemos siempre la necesidad de un diseño apropiado) es la perfecta joya erótica. Los diseños de joyas sinuosos, geométricos, son perfectos para combinar con la plata. Las joyas eróticas de plata sobre el cuerpo de una mujer pueden tener un verdadero poder de atracción; será la auténtica diosa Venus.

Como lo erótico es también relativo al amor, una joya erótica puede ser aquella que nuestra pareja nos ha regalado, con la intención de usarla en ocasiones especiales. El recibir como obsequio una joya, con un diseño exclusivo e imponente, es una de las más tradicionales formas de decir: te amo.

Espero que el artículo haya sido de tu agrado y te haya ayudado a comprender la versatilidad de la joyería actual y el poder de una joya erótica.

Aprovecho para animarte a suscribirte a nuestra lista de suscriptores en el formulario de la derecha, para que recibas en tu email todas las novedades de Castmay diseño. Además recibirás como regalo de bienvenida mi Ebook “Diseño de Joyería, Un Arte para el Deleite de los Sentidos”.

Desearía recibir tus comentarios, sobre este tema o cualquier otro tema de tu interés.

Un saludo y hasta pronto.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Deja una respuesta