Identidad, no enfermedad

La homosexualidad ha sido reprimida y criticada por muchos años, incluso en la actualidad, aunque en menor grado, sigue siendo castigada y hasta sancionada con pena capital en países como Arabia Saudita y Sudán. Desde una óptica psicológica fue vista como un trastorno susceptible a tratamiento y curación; el propio padre de la psiquiatría moderna Sigmund Freud, aunque después corrigió su postura, en un primer momento la considero como una enfermedad degenerativa. Sin embargo, no fue hasta el año 1990 que la homosexualidad fue excluida de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

Por su parte, grupos sociales conservadores y altamente fanáticos a religiones donde ésta es considerada como pecado, han sido óbice y abierta represión a cualquier manifestación de homosexualidad.

¿Qué es tolerancia? Es una respuesta que dependerá del concepto que tengamos incorporado de ésta. Desde mi óptica, no es más que el respetar las ideas y creencias de otros, saber escuchar sus opiniones y puntos de vista y aún siendo contrarias a las nuestras, aceptarlas y comprenderlas. Ojo, es muy importante tener claro el siguiente punto: tolerar no es ignorar.

El no mantener actitudes discriminatorias dice mucho de la formación y los principios bajo los que hemos sido criados por nuestras familias, porque si esta nos ha inculcado desde siempre el respeto y amor al prójimo considero que podremos ser más comprensivos y tolerantes con personas que coexisten con nosotros, son valores que debemos dejar como herencia a generaciones venideras en pos de regalarles una vida de mayor entendimiento y respeto para consigo y con sus semejantes.

Identidad para un grupo

Es consistente con la naturaleza humana que este busque a personas con iguales gustos e ideales, y comparta con ella mediante cualquier tipo de relación humana, dígase amistad, relaciones de pareja, etc. Estos grupos toman sus propios códigos y símbolos que les acompañan e identifican. Por ello es muy normal que lo incorporen a sus objetos personales, entre los que se incluyen las joyas.

joyas gay

Anillo Unisex de Plata de Ley 925, “Letra lambda griega”

Diversos símbolos son emblemas  identificativos de gays y lesbianas, por ejemplo: la letra Lambda que se considera símbolo del orgullo gay, elegida, según algunos, por la naturalidad y liberalidad que los griegos adoptaron respecto a cuestiones homosexuales. Es también muy conocido el triángulo rosa invertido, utilizado por los nazis en la época del holocausto para marcar a los homosexuales masculinos, mientras que el triángulo negro invertido era para identificar a las lesbianas.

Por su parte, el símbolo de Marte es para identificar al género masculino, mientras que el femenino se relaciona al de Venus, por lo que dos signos Marte entrelazados y dos Venus unidos representan la homosexualidad masculina y femenina respectivamente. En los años 70 fue muy popular la mano púrpura como protesta pacífica contra la política editorial homofóbica. El labrys representa al movimiento lésbico, por la fortaleza y reconocimiento que ha llegado a adquirir.

Probablemente, el símbolo que más identifica a esta comunidad es una bandera del arcoiris, actualmente de seis colores donde cada uno tiene un significado distinto.

Está muy de moda que todos esto símbolos relativos al colectivo gay se lleven a joyas, lo cual es algo bastante novedoso, pero gustado y solicitado por muchos usuarios. Se trata de crear diseños de joyas que identifiquen a aquel que las portará, sin perder de vista reglas relativas al logro de diseños de calidad.

La joyería de lujo se ha trazado una nueva meta, este arte ha decidido contribuir a extender el respeto por la homosexualidad, como orientación sexual normal. El regalo: Joyas gay exclusivas para ellos y para aquellos que le apoyan como manifestación del deseo de vivir en un mundo de respeto.

Hay diseños realmente interesantes, las joyas gay pueden ir desde la auténtica sobriedad y elegancia, hasta diseños más sugerentes y atrevidos destinados principalmente a un público más juvenil.

joyas gay

Anillo Unisex de Plata de Ley 925, “Triángulo Invertido”

Metales preciosos como el oro y la plata son protagonistas para las joyas gay, las cuales son de la más diversa índole: desde anillos de diseño, regalo perfecto para la pareja y para demostrarle el amor que sientes, hasta gemelos de camisa que puedes personalizar pidiendo por ejemplo que les incorporen un símbolo determinado, o sencillamente tu inicial y la de tu pareja.

Por último dejo esta pregunta muy relacionada con el tema tratado, a fin de hacer reflexionar a nuestros lectores: ¿Hacia dónde vamos, a una sociedad que adopte una posición cada vez más tendente a la homofobia y a la discriminación o caminamos en dirección a la deseada coexistencia pacífica de muchas personas sobre la base del respeto mutuo?

5.0
02

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. en donde se puede comprar el anillo con la letra lambda

    1. Hola Rafael bienvenido!
      el anillo te lo puedo enviar desde aquí.
      Me pongo en contacto contigo por privado
      Gracias
      Saludos

    1. Hola Cristina me alegra verte de nuevo por mi blog, gracias por las invitaciones y espero que a mis lectores les interese.
      Por cierto Felicidades por tu blog.

      Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Cerrar menú