Hablando con una pareja de amigos gays, como no, salió la conversación sobre diseño, joyas y demás. Uno de ellos me dijo, oye Fran, no encuentro casi nada sobre joyas gays… pero además lo poco que veo, no me dice nada. Lo único que he encontrado es lo típico de la bandera del arcoíris y poco más.

Seguimos conversando, y empezaron a hablarme de simbología e iconos gays. Yo la verdad, no tenía ni idea del asunto, pero me pareció bastante curioso. Tomé mis notas como siempre en mi cuaderno de dibujo, que llevo siempre encima y quedó allí anotado. Pero al cabo de unos días, me encontré con los dibujos que tenía de aquella tarde, y me puse a investigar por la red.

Creando para el Colectivo

Para sorpresa mía, encontré un mundo totalmente desconocido y me dije, aquí hay material de sobra para escribir un artículo para mi blog.

Algunos de los símbolos más característicos del colectivo gay son:

joyas gays

Alianza de Plata con triángulo invertido

El triángulo rosa invertido,

Era la forma con la que marcaban los nazis a los homosexuales durante la época del Holocausto. También representan valores como la tolerancia, utilizándose a partir de los años 70 como símbolo contra la opresión y persecución de los colectivos homosexuales.

La bandera del Arcoíris,

Posiblemente sea el icono más conocido de las comunidades de gays y lesbianas en todo el mundo. Existen muchas variaciones, con ocho colores, con siete o con seis. Igual que significados, posiblemente por el exceso de información que hay en la red.

Con respecto a su significado, estas son las más explicativas:

–Rojo, Sin distinción de Raza o Color, el sexo y la vida.

–Naranja, Sin distinción de Posición Económico o Social, la salud.

–Amarillo, Sin distinción de Cultura, el sol.

–Verde, Sin distinción de País, la naturaleza.

–Azul, Sin distinción de Credo o Religión, la armonía y el arte.

–Violeta, Sin distinción de Preferencia Sexual, el espíritu.

Letra Lambda del alfabeto griego,

Dicen que representa la libertad y tolerancia con la que los griegos aceptaban las cuestiones homosexuales…..

joyas gays

Muchos de los expertos en estos temas confirman que se empezó a utilizar por la comunidad gay en el año 1.970. Aunque fue la Unión de Activistas Gay de Nueva York, la que lo adoptó como símbolo de representación de su colectivo. Entonces en el año 1.974, se tomó por el Congreso de Derechos de los Gay, celebrado en Edimburgo (Escocia) A partir de ahí se popularizó por todo el mundo. Siendo actualmente unos de los símbolos más representativos del colectivo de gays y lesbianas.

Hank Code o Código del pañuelo,

Esto es un extenso código de colores que fue utilizado por la comunidad homosexual. Resultaba muy efectivo por la discreción que manifestaba, ya que se basaba en la colocación de un pañuelo de determinado color en el bolsillo derecho o izquierdo, dependiendo de las intenciones o gustos de su portador.

El Rinoceronte Púrpura o rosa,

Otro símbolo más de la iconografía gay. Encarna el carácter noble de este animal, de comportamiento pacífico pero muy peligroso cuando se le provoca o molesta, representando de esta forma el carácter de la comunidad homosexual.

La Comunidad Gay

Dentro del la comunidad gay, existen una variedad bastante amplia de subgrupos homosexuales. Entre los más conocidos están los bear, cub, chubby, daddy, muscle, admirer. Y cada uno tiene sus propias simbologías.

Sólo citaros como último, para no extenderme demasiado, el conocido como:

Bear (oso)

Que tienen como icono, la silueta de un oso, y la garra o huella de dicho animal. Con distintas combinaciones de la bandera gay como fondo.

Este subgrupo se caracteriza por su aspecto varonil, son peludos y generalmente grandes.

Y con este nuevo post Joyas Gays, sólo quiero manifestar mi admiración y respeto hacia todas estas personas que son representadas por las simbologías e iconos que os muestro, ampliando si queréis la información con los link que os dejo de las fuentes que he encontrado.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Marta eugenia

    Hola Fran! Bueno además de hacer expreso mi admiración por tus diseños…creo que adecuar el lenguaje visual a las nuevas simbologías es estar inmerso en el mundo de hoy y está muy bueno. Me encantó el articulo! Saludos desde Argentina

    1. Fran Castmay

      Hola Marta¡¡
      Qué bueno verte por aquí¡¡
      Por fin te has dejado ver, me alegra que participes con tus comentarios.
      Gracias por tus palabras y espero verte pronto!

      Un abrazo

  2. patricia cebrian

    Hola bien dia, considero tu nota sumamente interesante, estoy empezando en esto de la joyeria, como te conte en algun momento, y me parece que la simbologia gay no deberian solo llevarla ellos ya que algo como la letra Lamda libertad y tolerancia o lo bello que es el significado de los colores de la bandera podriamos llevarlos todos por el significado que tienen y de una vez por todas dejar de tildar a las personas poniendoles motes , somos todos iguales mas alla de las preferencias en distintas cosas, como alimentarias, sexsuales, musicales y demas. Como me gustaria poder ver ese dia! no creo vivir falta mucho…. Te dije que estoy maravillada por tu trabajo? es asi y agradezco nuevamente que me aceptes como amiga, creo que aprendere mucho de vos.

    1. Fran Castmay

      Hola Patricia¡
      Encantado de tenerte por el blog.
      Estoy de acuerdo con tu comentario.
      Con respecto a la letra Lambda = libertad y tolerancia.
      Por suerte las estoy vendiendo tanto para chicas como para chicos, es un diseño unisex.
      La verdad que la colección la creé para todo el que esté a favor de estos ideales, independientemente de su condición sexual.

      En lo que no estoy de acuerdo contigo es, en que no llegará ese día.
      Si pensamos firmemente que es posible, llegará¡¡

      Gracias por tus palabras y espero verte pronto por aquí.
      Recibe un cordial saludo

  3. CARLOS LORIA SALAZAR

    FRAN, HE VISTO EL VIDEO DE TU RECIENTE COLECCION, CONSIDERO QUE SON PIEZAS ESPECTACULARES Y NOVEDOSAS, SON JOYAS REALMENTE EXQUISITAS INNOVADORAS, UNICAS.
    DE IR , DE LA IDEA A LA CONSTRUCCION SE NECESITA MUCHO TALENTO, MI ADMIRACION POR TU ESTUDIO, LA MANERA DEL DESARROLLO, LLEGANDO A UN ARTE TOTALMENTE CONCEPTUAL DE UN GRAN ORFEBRE DE JOYERIA DE AUTOR, REPITO ES ADMIRABLE TU COLECCION.

    1. Fran Castmay

      Muchas gracias Amigo, tus palabras emocionan y están llenas de energía que se transmiten a pesar de la distancia….
      Carlos te mando un fuerte abrazo para Costa Rica¡¡

  4. mONTSEFABRA

    preciosos diseños Francisco!!!

    un saludo!

    1. Fran Castmay

      Hola Montse¡¡ me alegra verte por aquí de nuevo¡
      gracias …..saludos

  5. Lola

    Hola Fran: hacia tiempo que comentaba por aquí, aunque no he dejado de seguirte en ningún momento, simplemente que ha sido un final de curso muy movido y apenas he tenido tiempo para mis momentos como este, en el que puedo leer tranquila artículos tan interesantes y llenos de información como este.
    En primer lugar decirte que como todo lo que me llega a través de facebook de tu página le doy a me gusta y lo comparto, para que todos mi amigos puedan verlo y disfrutar de su lectura, de momento decirte que ha tenido mucha aceptación y le está gustando a la gente.
    En segundo lugar, felicitarte por la variedad y el buen gusto con el que afrontas tu trabajo y tu blog y por último desearte lo mejor para que sigas con tu trabajo que ilusiona y enamora a todo el que tiene la suerte de conocerlo. Un abrazo.

    1. Fran Castmay

      Hola Lola¡¡ me alegra verte de nuevo por aquí, gracias por tus palabras, son sinceramente una motivación más.
      Agradecer tu gesto de compartir mis artículos con tus amigos, si en algún momento hay algún tema que te interese en especial, me lo comentas e intentaremos hacer un nuevo post con tu propuesta.

      Recibe un cordial saludo

  6. CARLOS LORIA SALAZAR

    EXCELENTE DOCUMENTO, HOY DIA DEBEMOS SER MAS TOLERANTES Y PRACTICOS, EL PLANETA ES UNO Y TODOS VIVIMOS ACA, GRACIAS POR TU ESTUDIO
    CARLOS

    1. Fran Castmay

      Hola Carlos es para mi todo un placer tenerte en esta pequeña comunidad del diseño de joyería. Cuanta razón tienes con respecto a la tolerancia¡¡
      Gracias por tus palabras y bienvenido.

      Recibe un cordial saludo, desde Córdoba, España

  7. Maria Moreno

    hola Castmay diseño,
    me pareció muy interesante tu comentario, yo soy diseñadora de joyas y ha sido siempre motivo de consulta de mis clientes, porque no hacer joyas tanto para hombres ( obviamente no gemelos o broches de corbata!!), como para Gays.
    Honestamente, siempre me lo planteo, pero no logro concretar algo que logre los objetivos esteticos y que me guste.
    Muchas veces me pregunto la razón, ya que respeto la elección sexual de cada uno,( no tengo prejuicios ) , me parece que la razón es que necesito meterme en la mente de una persona Gay, conocer sus preferencias esteticas , piezas preferidas, forma de percibir el mundo etc.
    Como mujer, me resulta muy facil diseñar para mujeres, es algo que fluye.
    Te agradezco tu publicación, ya que , tal vez, a partir de tu aporte, pueda lograrlo.
    saludos
    Maria

    1. Fran Castmay

      Hola María¡¡ en primer lugar es un honor tenerte en mi blog, y agradezco tu comentario sinceramente. Además estoy muy de acuerdo contigo en varios aspectos.
      Diseñar Joyas obviamente no es una tarea fácil como bien sabes, en un momento dado cualquiera con práctica lo puede conseguir…….. pero lo realmente difícil es, crear joyas que se identifiquen con la persona que te lo encarga o compra, que cubra unas necesidades, no vendemos o creamos simples objetos.

      Cuando trabajo tanto para empresas como para particulares, trato de crear un perfil de la persona que pueda comprar esa joya, intento conocer sus gustos, sus inquietudes, intento solucionarle un problema. Muchas veces es muy difícil conseguir esa información, la mejor receta es Escuchar. Posiblemente todo esa magia que se crea alrededor de una joya, es lo más apasionante de nuestro trabajo.
      Y como tú bien dices intentar meterte en la mente de cada persona es la clave para saber lo que le puede gustar y sentirse identificado con ello.

      Por otro lado, es cierto que las diseñadoras tenéis la ventaja al ser mujeres de que diseñar para mujeres sea una tarea más fácil, no es ninguna tontería, sentís como mujeres y os tiene que resultar más sencillo meterte en la piel de otra mujer.

      Y por último y termino, que si no me sale un nuevo post, quería hacer con este artículo un pequeño homenaje ya que hoy 28 de Junio es el día mundial del orgullo Gay, y ya es hora que a este colectivo se les trate de una vez por todas y ante todo como Personas.

      Recibe un cordial saludo desde Córdoba, España.

Deja una respuesta