Ya desde la antigüedad el hombre diferenciaba la tribu a la que pertenecía del resto por medio de vestimentas y símbolos. De igual forma en la modernidad ha utilizado ciertos lemas, símbolos, logotipos y cualquier otro signo distintivo para identificar una determinada clase o sector social.

La comunidad homosexual ha sido reprimida y recriminada por muchísimos años. Hoy la historia ha dado un importante giro. No siendo tratada ya como enfermedad o tabú, la homosexualidad tiene ciertos símbolos que le representa creados a lo largo de la historia, símbolos que en ocasiones no tienen un origen feliz, tales como el triángulo rosa utilizado por el régimen nazi para marcar a los gays en los campos de concentración, mientras que el utilizado para las mujeres lesbianas fue el triángulo negro pero invertido.

Para contribuir con el desbaste de esos débiles vestigios que aún viven en personas de pensamiento retrógrado y poco tolerante, para honrar una comunidad que en el marco internacional ha ganado voz y voto y ha hecho que sus derechos sean respetados; la imaginación de un artista del diseño de joyas ha dado vida a joyas gays.

Joyas Gays

Soy partidario de que todos los accesorios que decidimos usar deben representar nuestra manera de ser y nuestro estilo de vida. Es ese uno de los poderes de las joyas gay, que a diferencia del resto de las joyas están diseñadas a partir de toda la simbología que representa la comunidad gay para este usuario en particular.

Joyas gays

  Anillo de Unisex, de Plata 925, Triángulo Invertido, Colección Gays.

Joyas personalizadas para satisfacer las distintas expectativas de cada persona que desea adquirir una joya gay sugerente y original, con la nota distintiva de ser todas exquisitas en cuanto a diseño. Joyas que recurren al oro y especialmente a la plata, pudiendo siempre utilizarse gemas por el toque de distinción y elegancia que estas aportan.

¿Cómo identificar una joya gay?

Como bien dije anteriormente, una joya gay es aquella que incorpora en su diseño algún símbolo que represente a esta comunidad.

Entre los más reconocidos podemos mencionar la letra griega lambda que identifica tanto a gays como a lesbianas. Por su parte, relativo a estas últimas está el labrys, una especie de hacha negra de doble filo proveniente de la civilización minoica. Es representativo de las mujeres lesbianas por la fortaleza que ha alcanzado este movimiento.

Anillo Gay 462-S-Lambda

Anillo de Unisex de Plata 925, Letra Lambda. Colección Gays.

El llamado signo de Venus es para representar al género femenino, cuando dos signos de Venus se encuentran entrelazados se refiere a relaciones homo-afectivas entre dos mujeres.

De igual forma, cualquier joya que combine los seis colores de la bandera del orgullo gay, podrá considerarse un accesorio gay. Para combinar esos colores los diseñadores pueden utilizar piedras preciosas y semipreciosas.

Las joyas gays nos demuestran que el diseño de joyas contemporáneo está preparado para rebasar las viejas fronteras creativas, está comprometido con el hombre actual y su identidad. Espero entonces que este artículo haya sido de tu agrado y así te motive a enviarme tus comentarios. Un saludo y hasta pronto.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. María Inés Piras

    Excelente! muy bellas las joyas! Siempre debemos tener en cuenta el respeto hacia el otro, en todos los aspectos. Y como siempre digo, que bueno que ahora hasta en la joyería haya para todos los gustos. Aquí en mi país ya está legalizado el casamiento gay. Por supuesto que hay muchas opiniones encontradas. Lo bueno es que uno pueda elegir como quiere vivir, siempre respetando al otro.
    Saludos Fran! me quedaron unos par de artículos que quería comentar. Todos como siempre nos ayudan a pensar, reflexionar, más allá de la joya en sí.

    1. Fran Castmay

      Hola María!
      La colección de Joyas Gays está teniendo una gran aceptación en el público, seguramente por el acierto de la simbología utilizada y sencillez de los diseños.
      Al respecto de tu comentario, para mi la uno de los valores más importantes es el Respeto, y para cualquier cuestión en la vida con Respeto todo es más sencillo! Afortunadamente se están dando los primeros pasos para que una tendencia sexual no sea un obstáculo o problema en la sociedad actual.

      Gracias por tu comentario,
      Saludos

Deja una respuesta