Lesbos, isla griega ubicada en el mar Egeo, fue el hogar de la poetisa griega Safo. Según nos revela la historia, esta mujer tenía a su cargo la instrucción de un grupo de jóvenes a las cuales la misma describió como hermosas. El eje central de la poesía de Safo es el amor que sentía por las mujeres que estaban bajo su pupila. Aunque en un primer momento lesbiana(o) fue el adjetivo utilizado para calificar aquello que provenía de la Isla, hoy es un término que identifica al amor de pareja que puede surgir entre mujeres.

La historia nos demuestra que el lesbianismo ha sido una orientación sexual que desde un plano socio-político-religioso ha sido reprochado. Aunque en fechas actuales, gracias a proyectos de instituciones a favor del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y a diferentes Estados que en sus legislaciones dan amparo a diversos derechos, tales como el del matrimonio y la adopción, el lesbianismo es rechazado en menor medida, pero no existe una total aceptación o situación de tolerancia.

Promover el respeto hacia estas personas, es un reto, y la moda ha tomado ciertas medidas. Para contribuir a la identidad de la cultura lésbica las últimas tendencias en joyería nos ofrece una gama de accesorios únicos, que solo deben usar aquellos que desean, con un estilo cautivador, solidificar el respeto que cada persona, por el solo mero hecho de nacer, merece y que por derecho le es propio, sin importar su orientación sexual.

Joyas lésbicas, simbología en joyas

Las joyas lésbicas de esta temporada son muy variadas. Diseños que además de brindar elegancia y un toque de carisma, tienen símbolos que están cargados de historia.

El triángulo negro. Así como el triángulo rosa identificó a los gays en épocas del Holocausto, el triángulo negro identificó a las mujeres homosexuales, que no cumplían con las tres K (Küche, Kircher, Kinder, en español, cocina, iglesia, niños) y que se encontraban en los campos de concentración nazis. Este triángulo negro, gracias a su forma, puede verse en cualquier pieza de joyería, por ejemplo: en unos anillos de plata en forma triangular.

Joyas para lesbianas

Anillo Unisex de Plata de Ley 925, engastado con circonita triangular y acabado con baño de rodio

El labrys. La civilización minoica es una cultura desarrollada en la Isla de Creta y data de la era del bronce. El hacha de doble filo, como también se conoce, identificaba a la diosa protectora de las mujeres de la religión minoica. También está asociado a la diosa Demetria y según la mitología clásica griega, a las guerreras amazonas. Por la fortaleza e independencia que ha alcanzado el movimiento lésbico, este símbolo se asocia a él. En joyería, es muy llevado como dije o colgante, ya sea en cadenas de oro o plata, o en un colgante alternativo y poco convencional.

El símbolo de la letra lambda. Este símbolo identifica también a los gays, pero por su forma agraciada muchas mujeres lesbianas gustan el tener accesorios con este peculiar símbolo. Son también usados como anillos o pendientes.

Joyas para lesbianas

Anillo Unisex de Plata de Ley 925, Plata lisa y acabado con baño de rodio

Signos de Venus. La unión de dos signos de Venus identifica a la homosexualidad femenina. Estos signos se usan para confeccionar prendas de vestir de féminas y se emplean además en el mundo de la joyería.

Espero tus comentarios, así como sugerencias para futuros temas. Saludos cordiales.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Deja una respuesta