Fran Castmay en despachoLos adornos corporales responden a patrones culturales, religiosos y espirituales. Ya desde décadas precedentes las personas los utilizaban por diversas razones: por pura moda, para identificarse con un sector social o una subcultura, como medio de protesta, etc. Entre los adornos corporales más conocidos se encuentran las joyas; existe una relación de género-especie entre los accesorios corporales y las joyas.

Pero las joyas no son los únicos adornos corporales que existen, también están aquellos accesorios conocidos como bisutería. Siento que se hace ya de extrema necesidad distinguir conceptos que en ocasiones son confundidos por personas que por lo general son externas al universo de la joyería; la finalidad del artículo es demostrar que no existe una sinonimia entre joyería y bisutería.

Joyería y bisutería

Entre las principales diferencias que existen entre la joyería y la bisutería encontramos las siguientes:

–  Para la confección de una joya se utilizan metales nobles, como el oro, el platino (éste hoy en día muy en desuso) o la plata en muchos casos con acabados en baños de rodio; mientras que la bisutería se realiza con metales no preciosos como el acero, latón o los conocidos también de “baja fusión” como el zamac y peltre entre otros. De igual forma para confeccionar joyas se utilizan piedras preciosas y para la bisutería se utilizan piedras de imitación de poco valor.

– La joyería ofrece por lo general piezas exclusivas, es decir, el diseño de una joya será único en esa joya (pues la originalidad, singularidad, exclusividad de un diseño de joya son factores que atribuyen a la pieza un mayor valor, y no solo económico, también artístico). Por su parte, las piezas que pueden considerarse como bisutería se producen en masa, por lo tanto, puedes encontrarlas en diversos mercados al mismo tiempo.

– La joyas tienen un periodo mayor de vida, son por tanto más costosas, pues los propios materiales que se emplean en su confección posibilitan eso. Los adornos de bisutería tienen un periodo de vida limitado, pues tienden a ennegrecer con rapidez y en muchos pueden producir alergias o irritaciones en la piel.

– Las joyas tienen denominación de origen, la bisutería no. Es decir, las joyas de plata y de oro vienen grabadas con la ley, que no es más que la pureza del metal, cosa que no sucede con la bisutería, ya que al no ser de metales nobles como estos, no pueden estar grabados.

Diseño de joyas: un valor omiso en la bisutería

Como anteriormente señalábamos, el diseño agrega un valor a la joya. La perfección y majestuosidad que busca el diseñador de joyas a la hora de dar vida a una pieza, de manera escasa podrá ser visto en la bisutería. Esta última, tiende a copiar los diseños logrados por los diseñadores de joyas.

No obstante existe un sector de la industria que puede denominarse como bisutería fina, pues utiliza el muy conocido Gold-Filled (también conocido como oro laminado u oro de baja ley) y el acabado de las piezas es mucho más puntual y bien pensado que en la bisutería común.

Me gustaría que con el presente artículo hayas logrado entender la gran diferencia que existe entre la joyería y la bisutería. Desearía entonces, recibir tus comentarios en red. Un saludo y hasta pronto.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 34 comentarios

  1. maria

    Hola Fran, gracias por el articulo. Me queda la duda de como se considera entonces la microfusion? porque es produccion en masa persé, pero si la fundicion es en metales nobles y luego lleva piedras naturales, no deberia llamarse joyeria?
    y otra consulta, no se donde enmarcar mi trabajo, hago joyeria, trabajo siempre en plata y con piedras preciosas facetadas, los diseños son bastante «modernos» por decirlo de algun modo, incluso las piedras no estan talladas de una forma tgradicional, las piezas no se asemejan a la joyeria fina, pero al no usar materiales no tradicionales no me atrevo a llamarlo joyeria contemporánea, me podrias ayudar con esto? gracias!

    1. Fran Castmay

      Hola María.
      La micro-fusión es la técnica con la que se producen hoy en día la mayoría de las joyas que vemos en la actualidad, aunque también hay otras técnicas de fabricación, como la estampación, por ejemplo.
      Pero la técnica no es la que determina encasillar la pieza que producimos, sino los materiales con los que ésta se ha fabricado, es decir, si las piezas que produces están fabricadas en Plata de Ley 925, puedes llamarlas «joyas» tranquilamente y no bisutería.
      Un saludo.

  2. Claudia

    Buenas tardes Fran,
    Muchas gracias por el artículo, muy bien explicado. Para tenerlo totalmente claro, quería preguntarte la definición de lo que yo hago. Utilizo únicamente como materiales la plata 925 y el gold filled 14/20, combinado con piedras naturales, cristales y alguna vez piezas de madera. Están realizadas a mano y no suelo hacer más de 5 piezas de cada diseño. Tal y cómo has dicho, entraría dentro de la categoría de bisutería fina no? No habría posibilidad de llamarle joyería, según entiendo.
    Un saludo!
    Claudia

    1. Fran Castmay

      Hola Claudia,
      si tus piezas están fabricadas en Plata de Ley 925 podrías llamarle joyas perfectamente.
      Un saludo.

  3. Javier

    Hola buenas Fran, estoy desarollando un TFG sobre bisutería/bisutería fina/joyería. Por esto mismo te escribía porque no se donde encuadrar la empresa y definir bien el sector. La fabricación de los productos será empleando semillas, madera y diversos materiales similares pero con detalles en oro y metales preciosos. Agradecería tu ayuda, gracias de antemano. Un saludo

    1. Fran Castmay

      Hola Javier,
      a veces puede ser algo complejo poder definir ciertas creaciones, trabajos…
      No obstante, como imagino, que tus creaciones tendrán una intención y un por qué, en cuanto al uso de dichos materiales para tus creaciones. Si usas algún metal noble, podrías clasificarlo como «Joyas de Autor» o «Joyería Contemporánea». Espero que te sirva Javier.
      Un saludo.

  4. Martha

    Me ha parecido muy interesante tod lo que h aocmpartido en este post, más aún la seccion de comentarios donde he despejado varias dudas, me encontraba como algunos de los usuarios, con la duda de llamarle Joyería o bisutería a lo que realizo artesanalmente, con este artículo defino que es «bisuteria artesanal».
    una duda es, he escuchado el término «Joyería artesanal» (que era el término que más me confundía) en realidad existe?
    Gracias por sus aportaciones

    1. Fran Castmay

      Hola Martha,
      me alegro que hayas podido despejar tus dudas.
      El término «Joyería artesanal» lo he escuchado alguna vez, pero suele ser empleado en webs, donde la persona que escribe no es experta en el sector al cual se dirige. Digo esto, porque es evidente que la joyería es artesanal, porque se trabaja a mano. Y toda la joyería se acaba a mano. Sin embargo, cuando hablamos de bisutería en serie en grandes cantidades, estas piezas entran en cadenas de producción donde no intervine la mano del artesano en ninguna parte del proceso.
      Espero que te sirva esta aclaración Martha, un saludo.

      1. Martha Lourdes

        Totalmente aclarada la duda, muchas gracias por sus aportaciones y respuestas tan atinadas.

        1. Fran Castmay

          Me alegro que hayas aclarado tus dudas.
          Gracias por tus palabras Martha.
          Un saludo.

  5. deisbis gonzalez

    hola buen dia amigo… que tal como esta ? amigo qusiera hacerle una pregunta.. tengo un collar de perlas naturales qusiera saber si me podria orientar donde puedo venderlas ya que el dinero lo necesito para el tratamiento de mi hija, quisiera pudiera ayudarme y de antemano muchisimas gracias espero me pueda informar

    1. Fran Castmay

      Hola Deisbis,
      un tasador de joyas es en quien pueda ayudarle a valorar el collar que tiene.
      Un saludo.

Deja una respuesta