Esta semana continuaremos con una nueva etapa en la Historia de la Joyería, La joya en Bizancio.

La fundación de la ciudad de Constantinopla en el 330 (actual Estambul, Turquía) y la división del Imperio Romano son dos hechos de vital importancia para la historia artística.

la joya en bizancio

Mientras en el resto de Europa las tropas germánicas frenan la continuidad del Arte Romano con la destrucción del Imperio, en Oriente Medio se mantienen hasta 1453, es decir, durante toda la Edad Media.

A partir del siglo VI la cultura bizantina comienza con gran influencia del periodo Helenístico como continuadora del arte Paleocristiano. Convirtiéndose en una cultura de grandes creadores, influenciando así, a la cultura occidental del resto de Europa, a lo largo de todo el Medievo.

La Joya en Bizancio

Para entender la Joya en Bizancio, hay que destacar los tres periodos más importantes de la Cultura Bizantina, conocidos como Edades de Oro.

La primera Edad de Oro, es la época del Emperador Justiniano, que se desarrolla en la primera mitad del siglo VI.

En la segunda mitad del siglo IX, comienza la Segunda Edad de Oro, donde se define la auténtica estética del Arte en Bizancio. Y perdura hasta 1204 con la toma de la ciudad de Constantinopla por los Cruzados.

La tercera Edad de Oro se desarrolla a lo largo del siglo XIV, y finaliza con la nueva toma de Constantinopla en 1453, por el Imperio Otomano.

La mayoría de la joyas bizantinas las podemos observar en los mosaicos encontrados en las iglesias o templos de la época.

Los artesanos bizantinos realizaron pendientes, medallas grandes para los collares, brazaletes combinados con perlas.

Las técnicas más habituales eran el estampado, la filigrana, el granulado, y el repujado. Normalmente se decoraban con esmaltes y así enriquecían la decoración. También trabajaron con pedrería fina, engastando rubíes y esmeraldas en sortijas de dimensiones considerables.

La perforación se utiliza para resaltar el contraste de las piezas y se decoraban con «perlitas». Para exaltar el color recurrieron a la técnica del nielado (dibujos por medio de incisiones que se rellenaban con hilos de metal o de esmaltes), el oro de distintos colores, esmaltes, amatistas y lapislázuli, etc.

la joya en bizancio

Fig. 8 – Joyas bizantinas. Pendiente y medallones de collar esmaltado. Brazalete con perlas. Siglo XII. Museo metropolitano.- brazalete repujado. Siglo XII. Louvre.- medallón con un retrato de Teodosio el grande. Siglo VI.

Los pendientes estaban compuestos de pequeños y numerosos relicarios, los collares se componían de relicarios de  perlas y esmeraldas de perfiles irregulares.

Según Pijoán (1994) [1]   “… representan a los personajes ilustres siempre enjoyados; acaso excesivamente. Las mujeres llevan pendientes, collares y brazaletes guarnecidos de perlas y pedrería. Cónsules y magistrados empleaban grandes fíbulas con broches para sujetar las clámides. La orfebrería es parte de la indumentaria”


[1]   Pijoán, José (1994). “Arte Bizantino”. Summa Artis Vol.VII. Editorial Espasa Calpe, página 532.

5.0
01

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Muy interesante el blog. Yo lo que me interesa es hacerme con alguna joya antigua, pero no sé exactamente dónde buscar algo interesante. He mirando en sitios de compra venta y he encontrado bastantes cosas, pero no sé si hay alguna web más especializada en el tema. ¿Alguna idea?

    1. Hola Elena, bienvenida a mi blog,
      respecto a tu propuesta, no te puedo indicar que webs se dedican a eso por que no las conozco, pero si te puedo decir que si tienes alguna idea concreta,
      yo la puedo hacer realidad y personalizarla para ti.

      Hablamos si te parece.
      Recibe un cordial saludo.

  2. Fran, me ha encantado, como es habitual en tus textos.
    Gracias por transmitirnos toda esta cultura.
    Un beso

    1. Hola Montse! gracias por tus palabras.
      Gracias a ti por seguir ahí cada semana!
      besos

  3. excelente artículo pero quisiera continuar más informada acerca de la joya bizantina, dime en que debo accesar ya que no he conseguido mucha información, me interesa mucho las pulseras repujada.
    Nuevamente gracias cada dia aprendo más.
    Martina

    1. Hola Martina, me alegra sinceramente que te sea útil toda esta información.
      Te dejo el link de la bibliografía que he utilizado para este trabajo de Historia de la Joyería.

      Un fuerte abrazo hasta Costa Rica.

Deja un comentario

Cerrar menú