Esta semana en la sección de Historia de la Joyería daremos un paseo por la joya en Grecia y Roma. Dos de las más influyentes civilizaciones de la Historia. En ella veremos qué técnicas utilizaban los maestros artesanos para confeccionar joyas con gran destreza.

Observaremos que muchas de las joyas que se realizan actualmente tienen una clara influencia con las joyas de ésta época.

LA JOYA EN GRECIA Y ROMA

Los griegos fueron excelentes artesanos en el uso del metal. Influenciados por los egipcios, dominaron con gran maestría las distintas técnicas empleadas en su joyería.

Las técnicas que más utilizaron fueron el estampado y el esmaltado, aunque, el repujado, el granulado, la talla a buril, la filigrana, el trenzado, el embutido y el engaste se practicaron con gran destreza.

La simbología utilizada en la joya griega, era de carácter animal y vegetal. Del mundo animal eran las cabezas de león, toro y carnero; y del mundo vegetal las rosetas, pétalos de flores y hojas de laurel, roble e hiedra.

Se trabajaron piezas en forma de espiral y cadenas de alambre engarzado y trenzado (fig. 5). Se sobrentiende que la mayoría de las piezas que hoy en día conocemos, fueron encontradas en enterramientos y santuarios. Las piezas más representativas de la época griega eran collares, diademas, brazaletes, botones y agujas. Gracias a la escultura y a la pintura, podemos interpretar el uso que se les daba a las piezas más comunes utilizadas por los griegos en su indumentaria, tocados y demás detalles.

El metal  más utilizado y mejor conservado fue el oro, aunque también se trabajó con la plata, pero éste más deteriorado por el paso del tiempo; y casi no quedaron piezas esmaltadas, que aparecieron totalmente afectadas por la humedad.

Según Richter, Gisela M. A. (1988) [1].También era corriente en la joyería antigua el uso del electro, una aleación natural de oro y plata, como lo era en la producción de monedas. Además de éstos se empleaban también metales menos preciosos, tales como el bronce, el plomo y el hierro, especialmente para anillos y brazaletes. En las tumbas a veces se han encontrado joyas de terracota dorada, utilizadas como sustitución barata de piezas originales”  .

la joya en Grecia y Roma

Fig. 5 – Collares, brazaletes y broche de oro. Siglos IV y III a. C. Londres Museo Británico

Según Huyghe, René. (1977)[2]. La época helenística sobresale igualmente por la abundancia de acuñaciones, a veces excelentes, y por la aparición de los camafeos (camafeo de Viena y camafeo de Gonzara) y de una joyería cuya virtuosidad de factura  y suntuosidad no siempre están exentas de mal gusto”.

Los romanos en sus joyas emplearon con gran frecuencia el esmalte y trabajaron con gran maestría la técnica del camafeo (fig.  6).

El anillo era el ornamento más utilizado, tanto para los hombres como para las mujeres, solía ser normalmente de oro o de hierro. El anillo o sello con la estampación de un escudo de oro, plata o con una piedra engastada en el centro, será de influencia helenística. El pendiente más común va ha ser el de perla; los collares y pulseras se realizaban con monedas de oro montadas en forma de arcada. Al igual que existía el brazalete de serpiente, surgirá el anillo de serpiente.

 La Joya en Grecia y Roma-FIG-2 G.RomaFigura 6. Gran camafeo de Viena. Biblioteca nacional de París


[1]  Richter, Gisela M. A. (1988 ) . “El Arte Griego”  Ediciones Destino, página 262.

[2]   Huyghe, René. (1977)  “El arte y el Hombre,1”.  Editorial Planeta, página 362 

5.0
01

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Lindas joyas es muy interesante conocer más sobre esta cultura.

  2. Hola Francis,interesante la cultura de jas joyas., Un beso.

    1. Hola Montse, bienvenida a esta comunidad.
      Me alegra sinceramente verte por aquí,
      Besos

  3. Fran me ha encantado tu post. Me encanta todo lo referente a la antigua Roma y Grecia. Son una belleza extraordinaria. No puedo adjuntar aquí lo que me gustaría que vieses, unas fotografías de unas joyas similares como las que describes pero del Museo del Louvre (París). Especialmente un aniño espectacular. Realmente uno se da cuenta que la belleza perdura, vuelve y hay diseños preciosos basados en aquellos… Me parece muy grande que un profesional mire en el paso y lo valore tanto. Eso es lo que a mi parecer TÚ te haces diferenciar. Me encanta! Felicidades.
    Nuria
    PD: Las fotos te las paso por el Facebook ahora

    1. Hola Nuria!! gracias por tus palabras y por la fotos que me has enviado por Facebook, son fantásticas.
      Espero poder utilizarlas en un futuro artículo para el blog, y así compartirlas con los lectores.

      Gracias de nuevo, un fuerte abrazo

  4. Muchas gracias Fran, cada dia aprendo más y más con tus maravillosos comentarios y charlas que nos vas enseñando, todas las semanas espero con ansias y mucha ilusión abrir tu correo porque se que en el voy a encontrar cosas maravillosas de un gran MAESTRO, gracias por ser tan gentil, martina

    1. Querida Martina, gracias por tus amables y generosas palabras.
      Me alegra que te gusten e ilustren mis artículos, es una buena forma de comunicarnos, compartiendo el conocimiento.

      Un fuerte abrazo para mi amiga de Costa Rica! Pura Vida!

  5. Gracias Fran, muy interesante, con respeto, Chapel.

    1. Gracias a tí amigo Chapel por seguir con interés cada semana.

      Recibe un cordial saludo

Deja un comentario

Cerrar menú