Esta semana continuaremos con La Historia de la Joyería, concretamente repasaremos de forma breve La Joya en Oriente Próximo.

La Joya en Oriente Próximo comprende las distintas civilizaciones o culturas, asentadas en la zona conocida también como Oriente Medio. Sumeria, Babilonia, Mesopotamia, Asiria, Persia y Fenicia.

En Mesopotamia y Asiria se trabajó el oro y se destacó por la técnica del granulado, que consistía en decorar las piezas con pequeñas esferas macizas de oro. También se manejó con destreza la técnica de la filigrana.

Se han descubierto en las tumbas Sumerias, Babilónicas y Asirias gran cantidad de piezas de oro, plata y piedras preciosas en forma de diademas, collares, pendientes y amuletos zoomórficos (fig. 7).

FIGURA 1 O.Próximo Fig. 7 – Águila leontocéfala, oro y lapislázuli

Según Duval,(1981) [1]  Nueva revelación con el tesoro de Ur, que descubrimos en 1965 en el Palacio pesargónico de Marí. Oculto en un cántaro de barro, ha estado esperando a ser descubierto más de cuatro milenios. Seguramente fue ocultado con ocasión de un inminente peligro que pondría en juego el destino de la ciudad. La palabra “ tesoro “ no es excesiva, a nuestro parecer, para caracterizar lo que se escondió: una magnífica águila leontocéfala de lapislázuli y oro; una diosa desnuda, de cobre y  oro; una mujer desnuda, de marfil; joyas, de perlas de oro, lapislázuli y coralina. Todo ello había sido enviado al rey de Marí, Gansud, por Mesanmipadola, soberano de la I dinastía de Ur, obsequio que ha llegado a nosotros milagrosamente.”

Los metales utilizados por estos artesanos fueron principalmente el oro y en menor cantidad la plata y el cobre. Las técnicas que trabajaban para confeccionar sus joyas fueron el granulado, la filigrana, la incrustación de gemas y campeado de esmaltes.

Podemos decir que en el arte fenicio existe una influencia egipcia y en el arte persa una influencia mesopotámica, lo que podemos deducir que en aquella época existía algún tipo de contacto o comercio de Joyas de forma directa entre las distintas civilizaciones de las regiones de Oriente Próximo.


[1]     Duval, Paul Marie. (1981) “Oriente Próximo y Medios Antiguos” . El universo de las formas. Editorial Aguilar, página 197

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Rosario

    Gracias por compartir esta parte de la historia de la joyería con nosotros, me encanta seguir tu blog para aprender cada vez más sobre el mundo de la joya y sobre tantos otros temas interesantes.

    Un abrazo,

    Rosario.

    1. admin

      Hola Rosario, me alegra verte cada semana por el blog,
      y por supuesto que te sirvan los artículos para entender mejor esta parte de la Historia de la Joyería.

      Un abrazo

  2. martina quesada

    muy interesante este capitulo, los disfruto tanto que desearaia que fueran mas extensos, pero infinitamente por compartir con todos tus lectores tan maravillosas ensenanzas, vale la pena que la aprovechemos.gracias
    martina

    1. admin

      Querida Martina!!
      Gracias como siempre por tus amables palabras, siempre son bien recibidas.

      Un fuerte abrazo

  3. Abel Israel, CHAPEL.

    Gracias Fran, siempre por aqui revisando tu blog.
    con respeto, Chapel.

    1. admin

      Gracias a ti querido Chapel,
      un abrazo

Deja una respuesta