Las joyas son objetos valiosos. Aunque muchos las tilden de triviales, no lo son. Una joya puede tener gran valor desde diferentes perspectivas. Puede tener una carga sentimental increíble, son valiosas desde el punto de vista económico, pero también histórico y cultural si hacemos referencia a una joya antigua o una joya arqueológica.

Los reyes, faraones, zares y demás soberanos según la cultura, atribuyeron a las joyas un valor social, pues ostentar determinada joya, con determinadas características indicaba un rango social, tal es el caso de las coronas; es por ello que las joyas de la corona de muchos países son expuestas en diferentes museos.

Pero las joyas tienen una incidencia increíble en nuestra vida. Ellas contribuyen con nuestro estado de ánimo y tienen gran protagonismo en nuestra autoestima. Investigaciones han revelado que las mujeres se sienten más seguras si portan una joya valiosa.

Las joyas también están conformadas por materiales a los cuales el hombre le ha atribuido un valor material, pero tienen además un valor inmaterial, pues por ejemplo, las piedras preciosas son minerales que provienen del interior de la tierra e indiscutiblemente tienen propiedades que culturas como la china le atribuyeron desde tiempos remotos.

Las piedras preciosas

Las piedras preciosas tienen un valor inmaterial inigualable por cualquier otro mineral.

En el Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Durero categorizaban al polvo de lapislázuli como oro azul, por su durabilidad. En ese entonces el lapislázuli se igualaba en precio al oro. Se considera símbolo de la pureza, la nobleza y la salud, es por ello que babilonios y asirios lo utilizaban para máscaras funerarias.

Lapizlázuli Lapislázuli

El diamante significa la dureza, estabilidad y fidelidad. Esta significación fue relacionada con la unión matrimonial, y se hicieron populares los anillos de compromiso de diamantes, tradición que mantiene vitalidad en la época actual.

objetos valiosos, joyas, joya antigua, joya arqueológica, autoestima, estado de ánimo, joya valiosa, piedras preciosas, oro azul, anillos de compromiso de diamantes, objetos personales de oro, diamantes en bruto Diamantes en bruto

El jade tiene fama de ser una piedra que atrae la buena suerte. Para los mayas, era la piedra de la creación, mientras que la mitología china la categorizaban como el esperma seco del dragón, animal mitológico divino para esta cultura.

 
objetos valiosos, joyas, joya antigua, joya arqueológica, autoestima, estado de ánimo, joya valiosa, piedras preciosas, oro azul, anillos de compromiso de diamantes, objetos personales de oro, jade

Jade en bruto

El rubí, es la más pura muestra de deseo y atracción sexual. Es por ello que muchos amantes deciden regalar a la mujer que aman una joya de rubí.

objetos valiosos, joyas, joya antigua, joya arqueológica, autoestima, estado de ánimo, joya valiosa, piedras preciosas, oro azul, anillos de compromiso de diamantes, objetos personales de oro, rubí Rubíes en diferentes tipos de tallas

La plata y el oro

La plata por su parte se consideraba desde el antiguo Egipto un metal con propiedades viriles. Si un hombre deseaba concebir un hijo, debía depositar en un barril de agua siete monedas de plata, en siete noches de luna creciente y luego beber esa agua.

Si una mujer deseaba concebir un hijo varón, debía consultar a un sacerdote de la Diosa Iris para que este le diera a paladear una lámina de plata.

Los romanos y los griegos consideraban que sus dioses eran de oro, es por ello que construían templos rodeados por objetos del metal divino. En Egipto este metal fue bien valorado. Los faraones eran enterrados en las pirámides con todos sus objetos personales de oro para que cuando reencarnaran vivieran en plena riqueza. Cuando se halló la tumba de Tutankamon se encontraron 143 joyas, muchas de ellas de oro.

Espero que el artículo haya sido de tu interés. Sin más, me despido deseando recibir tus comentarios en red. Saludos y hasta pronto.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Beatriz

    Muchas gracias por la información, estoy interesada en el área de creación de joyas, me gustaría aprender ¿Dónde podría encontrar más información referente a ello?

    1. Fran Castmay

      Buenas tardes Beatriz.
      Busca escuelas de joyería. Seguro que encontrarás muchas.
      Un saludo.

  2. Stella Valencia Iragorri

    Mil gracias por esta información, como siempre disfrutamos sus comentarios, me encantaria saber sobre la magia en las joyas, las piedras, semillas, metales y los materiales que se han usado en las diferentes civilizaciones. Estoy investigando sobre esto a nivel de América pero me gustaria ahondar más en el tema ..es para una coleccion de joyas que pienso llevar a cabo sobre La magia en la joyeria. Por sus conocimientos se que puede ser de gran ayuda ,,saludos desde Costa Rica

    1. Fran Castmay

      Hola Stella, gracias por tu comentario,
      si, te dejo el correo info@castmay.com y me planteas qué necesitas exactamente y vemos como te puedo ayudar.
      Saludos Cordiales hasta Costa Rica!

  3. Martina quesada

    Hola buenisimo comentario no Sabia lo del lapislázuli muy interesantes, gracias

    1. Fran Castmay

      Gracias Martina! me alegro que te resulten interesantes!
      Saludos

  4. CIPRIANO

    MUCHAS GRACIAS POR TODOS SUS ARTÍCULOS, PUES SON DE MUCHO INTERÉS
    EN NUESTRO TRABAJO.
    ES MUY IMPORTANTE COMO SUSTENTAR CADA TRABAJO AL CLIENTE

    1. Fran Castmay

      Hola Cipriano bienvenido a esta comunidad!
      Me alegra sinceramente que te ayuden en tu trabajo mis artículos!
      Saludos

Deja una respuesta