Hace unas semanas atendiendo a los correos de info@castmay.com donde me llegan palabras de agradecimiento, sugerencias propias de mi trabajo como diseñador joyas, encargos, colaboraciones y demás cuestiones que ofrecen trabajar en las redes sociales. Muchos de ellos son de suscriptores de este Blog, donde ven un punto de encuentro de personas que compartimos ciertas ideas sobre joyas, historia, nuestra imagen, moda, arte y creatividad.

Aunque como ya sabemos, suele costar dejar un comentario, con alguna idea, dar un aporte o sugerencias con un nuevo tema a tratar. La mayoría prefieren hacerlo de forma privada. Y cual fue mi sorpresa cuando elijo devolver un llamada de teléfono por un correo que me llegó, resolviendo así un asunto de forma más personalizada y directa.

Mi sorpresa fue encontrarme con Lorena Guinea, una Artista Multidisciplinar, que se expresa con la Escultura, Pintura, Diseño Gráfico e imparte clases de Arteterapia.  Después de una larga y agradable conversación, intercambiamos ideas, opiniones y demás.

En mi caso como Artista, siempre trato de estar alerta con cualquier idea que me venga a la cabeza, lo anoto en mi Moleskine, hago algún boceto y así tengo siempre un lista de temas para desarrollar. Ya sean artículos, joyas o la disciplina que toque.

Este hábito de usar un cuaderno donde puedas anotar tus ideas y todo lo que consideres importante, te lo recomiendo encarecidamente. Te aseguro que te puedes llevar agradables sorpresas cuando hagas uso frecuente de un simple cuaderno y lápiz que puedas llevar siempre contigo.

Lorena, me habló entre otras cosas del Japonés Dr. en Medicina Masaru Emoto, contándome por encima sus investigaciones sobre “Los Mensajes del Agua”. Me sorprendí de lo que escuché, tomé nota de algunas ideas y la curiosidad innata de un Creativo hizo el resto. Investigando sobre el asunto comparto contigo esta investigación que estoy tratando.

Formada por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, el agua es para el hombre el compuesto químico líquido más importante; imprescindible para mantenerse con vida.

Pero gracias a la investigación comenzada en el año 1994 por el Dóctor japonés Masaru Emoto, quedó demostrado que el agua es sensible a los pensamientos y emociones del hombre. Aunque sea de difícil comprensión, he de decir que esto es ya un hecho científico; una serie de experimentos realizados por el propio Dr. Masaru Emoto reveló que la estructura molecular del agua varía según el mensaje que transmitamos a esta.

Origen de la investigación

Muy someramente explicaré que originó tan interesante descubrimiento. Emoto, bajo un microscopio examinó gotas de agua que previamente convirtió en estado sólido (hielo) proveniente de diferentes fuentes. El agua pura de un río revelaba patrones claros y bellos, no resultando igual con la muestra de agua contaminada. Sin embargo, el agua contaminada después de recibir la plegaria de un sacerdote perteneciente al templo Jyuhouin mostró patrones y formas bellas.

mensajes del agua

 Imágenes de gotas de agua congelada vistas en microscopio, realizadas por el Dr. Emoto

Los mensajes del agua

Ante señales y palabras positivas el agua responde con estructuras hermosas. El agua recibe un mensaje y nos brinda como respuesta lo que llamamos “mensajes del agua”. Con la música clásica las estructuras son limpias y agradables a la vista, mientras que el heavy metal conseguía difuminar los patrones, parece que este género de música afecta el equilibrio de la molécula de agua.

Muy interesante es que una misma palabra en diferentes idiomas no produce idénticas estructuras, pero sí mantiene cierta conexión. Por ejemplo: amor y love, aunque tienen igual sentido crean diferentes estructuras cristalinas, pero coinciden en que son estructuras preciosas.

Con expresiones repulsivas como te voy a matar o Hitler, los patrones eran temerosos y caóticos; nos hace pensar que son capaces de comprender, mediante vibraciones, el alcance negativo de ambos términos. Sin embargo, con la palabra alma la fotografía tomada tenía estructuras cristalinas similares a un corazón.

mensajes del agua 

  Imágenes de gotas de agua congelada sometidas a esos mensajes

Sin lugar a dudas, uno de los méritos de esta investigación es que evidencia (mediante fotografías) el poder de la mente y las palabras, no solo en el propio hombre, sino también en los objetos y elementos que le rodean. Otra cuestión importante que plantea la investigación del Dr. Emoto es: Si el cuerpo humano se compone de un 70% de agua, ¿cuánto puede influenciarnos el lenguaje que usamos? ¿Y cómo repercute éste en nuestros pensamientos y acciones?

Espero que la información que comparto contigo te haya resultado tan interesante como a mí. En próximos artículos volveré a tratar el tema de los mensajes del agua, y te demostraré cómo utilizando la Creatividad puedes llegar a soluciones sorprendentes. Desearía recibir tus comentarios sobre este fascinante tema. Si te gustó lo que leíste haz clic en “Me Gusta” y “Comparte”. Gracias y ¡hasta pronto!

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Luis Perez Schrager

    Hola Fran,

    muy buen artículo. Aprendí cuán importante son nuestros pensamientos y cuánto afectan nuestro cuerpo y todo lo que hacemos y somos. Nuestros pensamientos crean nuestro mundo exterior.

    ¿Será que también una joya puede tener el mismo impacto al ser ésta también un lenguaje?. Sé de que ciertos metales producen ciertos efectos sobre el organismo. Imagínate una combinación de ambos y el impacto que puede tener en nosotros o un ser querido.

    Un tema que dará para más, sin dudas. Muchas gracias.

    Un abrazo desde Argentina

  2. Antonio Santiago Linde

    Interesantísimo!
    Muchas gracias, Fran.
    Intentaré encontrar algo más sobre el tema y sobre este científico.
    Un saludo.

  3. María Inés Piras

    Por favor Fran, dinos más sobre este tema! es muy interesante!
    realmente la naturaleza interactua con nosotros. No podemos vivir sin ella y más sin el agua, la cual en muchos pueblos del desierto, la consideran más preciosa que el oro. También veo un llamado de atención a que cuidemos nuestro medio ambiente, ya que siente y es sensible como los seres humanos, o tal vez más.
    Saludos!

Deja una respuesta