Cómo identificar una joya de oro

Cuando uno compra una joya, lo mínimo que espera es que la joya que ha comprado sea auténtica.

Vaya por delante que esto suele ser así en la mayoría de comercios y joyerías Offline y Online, pero ¿cómo saber si es oro?

Existe el riesgo de que te den gato por liebre, y la joya que compres no sea de oro, sino un simple chapado dorado sobre otro metal de menor valor.

También puede ser que hayas heredado una pieza, y no sepas con seguridad si es oro o no. Entonces, como saber si un anillo o una cadena es de oro.

En este artículo encontrarás 6 diferentes formas para reconocer este metal, y asegurarte de que tu joya es realmente de un metal noble.

mo saber si es oro

mo saber si algo es de oro por la marca del fabricante

Una prueba que no es definitiva, pero que puede ayudarte, es buscar la marca del fabricante.

Generalmente hallamos en sortijas, pendientes y manillas o pulseras de oro ciertos datos: comprueba que tu joya tenga las tres cifras que indiquen la pureza del oro y otra marca que consiste en tres cifras y dos letras que no es otra cosa que el código del fabricante.

mo identificar el oro por su densidad

La prueba de la densidad es muy certera y puedes realizarla en casa, si bien requiere de un recipiente milimetrado.

Primeramente, con ayuda de una pesa lo más precisa posible, determina el peso del objeto o joya de oro.

Luego, llena un recipiente de agua hasta una marca determinada, introduce la joya y determina cuántos mililitros aumentó la marca. Divide el peso por el volumen incrementado y obtendrás la densidad. A continuación ofrecemos las densidades del oro:

Oro 10 quilates 14 quilates 18 quilates 24 quilates
Densidad 11.57g/ml 13.07g/ml 15.58 g/ml 19.32g/ml

mo reconocer el oro usando un imán

Éste es el método casero más sencillo para reconocer el oro: acerca la joya a un imán. Si se ve atraída por éste, definitivamente no es de oro, ya que este metal no se ve atraído por el magnetismo del imán.

Comprobar si es oro con la piedra de toque

Si buscas seguridad, otra opción es llevarlo a un taller de joyería en el que puedan realizar la prueba con una “piedra de toque”.

Se trata de una piedra con cierta porosidad, en la que se quedan pegadas pequeñas partículas del preciado metal.

A continuación humedecen esas partículas con una fórmula química, que deja intacto el oro, pero hace desaparecer todo lo demás. Infalible.

El laboratorio

Seguramente el método más fiable: llevar la joya a un laboratorio especializado para saber si es oro de verdad.

Esta prueba, realizada por químicos profesionales, tiene la ventaja de ser definitiva y exacta. Para el oro, tiene el nombre de Copelación de Oro, y para la plata tiene el nombre de Valoración de Plata. Pero tiene la desventaja de que deben tomar una muestra del metal de tu joya, mediante una muesca o incluso con un pequeño taladro, por lo que se daña la joya.

Es un método recomendado si por ejemplo no pretendes conservar la joya, y lo que quieres es vender el metal.

Existe otro tipo de análisis que se llama Fluorescencia por Rayos X. Esta prueba, consiste en un escaneo de la pieza donde se analizan los metales que componen de la pieza. Y tiene la ventaja que la joya no se daña en el proceso.

El joyero de confianza

El ojo experto ve cosas que el ojo inexperto no puede ver. Si no te fías de los métodos caseros, y no pretendes alterar ni estropear tu joya sólo para saber si es de oro o chapa, lo mejor es que la lleves a tu joyero de confianza.

Él/Ella la estudiará, hará sus propias pruebas, y te podrá orientar sobre el auténtico valor de tu joya.

Si este artículo te ha parecido interesante, no dudes en difundirlo en tus redes sociales para ayudar a tus amigos, y que sepan cómo identificar una joya de oro.

¡Que nadie os de gato por liebre!

Otros artículos relacionados:

Cómo limpiar la plata
Por qué se oscurece la plata y qué hacer para evitarlo
Cómo guardar las joyas para que no se estropeen
Cómo cuidar las joyas con perlas
Cómo saber si tienes alergia al oro

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 46 comentarios

  1. Miguel Angel

    Hola, quisiera saber como puedo determinar el valor del oro en una pieza que contiene una piedra??? Por ejemplo, un anillo de 14 kilates que contiene una piedra común y corriente (a manera de adorno con poco valor) cuyo peso en total es de 9 gramos por decir algo… solo quiero saber el valor en oro de ese anillo… de antemano muchas gracias, saludos!!!

    1. Fran Castmay

      Hola Miguel Ángel,
      lo más seguro y fiable es que te llegues con tu anillo a un profesional que se dedique a la tasación de joyas.
      Ellos son los que pueden darte una información real de mercado de tu joya.
      Un saludo.

  2. Hola. Tengo una cadena q no tiene número, pero lo q tiene son tres puntos (como un troquelado) creo q dos círculos y un Cuadrado.. Es oro? Gracias

    1. Fran Castmay

      Hola Alejandra,
      no lo puedo saber con la descripción que me das. Tendrías que llevarla a un profesional que la vea y que te de una valoración.

  3. Victorina

    Hola me llamo VICTORINA yo tengo dos esclavas con diferentes trenzado en el broche de cada una tiene 14kl y 18kl y en plaquita lo mismo pero no sé si son de oro como podría saberlo

    1. Fran Castmay

      Hola Victorina,
      lo más probable es que una sea de 14k. y otra de 18k.
      Sin verlas no puedo decirte más.

  4. Cristina Mendez

    Hola tengo un anillo que dice c925n eso es plata o oro?

    1. Fran Castmay

      Hola Cristina,
      lo más probable es que sea Plata de Ley 925.

  5. DEICY

    Hola.. una compañera me quiere vender un reloj marca michele y en la parte de atras dice «staninless steel back 72-101-G base metal case japan» ella me dice q es caro y en de color «doradito» pero quiero saber su valor antes de comprarlo ya hice la prueva del iman y efectivamente no tiene reaccion alguna pero en la parte de atras si…

    1. Fran Castmay

      Hola Deicy,
      ni conozco la marca, ni puedo darte una valoración, ni siquiera una opinión de una pieza que no pueda ver. Por lo que indicas parece Acero y fabricado en Japón.
      Tendría que informarte un tasador viendo la pieza.

  6. carlos

    Hola, compré unos zarcillos abridores para mi bebe, son las clásicas esferas de oro. La vendedora me indico que son de 18K pero no son maciza. No tienen ningún grabado, presumo que es debido al tamaño, son verdaderamente pequeños. ¿Existe la posibilidad que no tengan ningún grabado por el tamaño de la pieza?
    Gracias, saludos

    1. Fran Castmay

      Hola Carlos,
      Efectivamente los pendientes de bebé, suelen estar fabricados por «estampación» lo que permite que sean muy ligeros de peso, porque son huecos y la vez muy económicos. Más que por el tamaño, no irán marcados porque pesarán menos de 1 gr. y la Ley los exime de ponerles la marca de 750. A veces suelen poner el contraste en el palillo o en la tuerca.
      Saludos.

  7. Nadia

    Hola buenas me han regalado un anillo y vamos me dijeron que es oro de 18 k pero tengo dudas x que tiene unos números que pone S 925

    1. Fran Castmay

      Hola Nadia,
      si tu anillo fuese de oro debería llevar marcado 750.
      925 es la marca que deben llevar las piezas plata. La S es del inglés Silver, plata.
      Un saludo.

  8. Gabriel R

    Hola como hago para saber si mi anillo es de oro de 14 o 18k? Por debajo dice 18k, pero tengo un familiar que también tiene uno de 18k y el color es mas fuerte-intenso el mio es mas claro, se nota la diferencia comparándolos.

    1. Fran Castmay

      Hola Gabriel,
      podría ser tu joya de 18k, o bien chapada en oro de 18k. No obstante, son detalles que te deben de dar en el lugar donde supuestamente compraste la joya, y por supuesto debe de tener una descripción en la factura que aporte la pieza. En caso de no tener esa información, como deduzco. Debes de ir a un profesional, (como explico en el artículo) que pueda darte esa información. Sin poder ver la joya, es imposible…
      Un saludo.

  9. Delmy

    Hola disculpa la pregunta fíjate que tengo una cadena dice veneza E.P 18K necesito saber si es oro. Gracias

    1. Fran Castmay

      Hola Delmy,
      El 18k podría ser de un Chapado de Oro, o también podría ser de la marca que lleva una cadena maciza. Y Veneza E.P podría ser la marca o cualquier cosa… No podría decirte sin ver la pieza. Para salir de dudas tendrías que llevársela a un profesional de confianza.
      Un saludo.

      1. María

        Hola tengo un reloj muy antiguo q con certeza diría q es de oro , es suizo de la marca chalet. Pero no encuentro ningún sello de oro en ningún sitio , puede ser por su antigüedad ?

        1. Fran Castmay

          Hola María,
          podría ser, pero no puedo darte una opinión certera sin ver la pieza.
          Lo mejor que puedes hacer si quieres saber con seguridad qué tienes, es que lo vea un profesional.

  10. day

    hola tengo una collar que dice 18 k CF O GF no logro distinguir pero quisiera saber si es Oro realmenten.

    1. Fran Castmay

      Hola Day,
      18K, hace referencia al oro que tiene 750 milésimas de pureza, es decir, 3/4 partes son de oro puro. Que es lo mismo que 18k. que son 18/24 Quilates.
      Respecto a las siglas que mencionas CF o GF, no sé a qué se puede referir. Puede influir el país donde esté fabricada la joya. No obstante Day, mi recomendación es que lo lleves a un taller de confianza donde pueda orientarte un profesional. Y lo más fiable es que puedan analizarlo en un Laboratorio de Contraste, donde un químico le hará las pruebas mencionadas en el artículo. Un saludo.

Deja una respuesta