Las historias pueden llegar a conmovernos o inspirarnos. Más de un artista ha tomado como musa algunos de los mitos e historias que la humanidad ha heredado de civilizaciones predecesoras. Los diseñadores de joyas son unos de esos artistas que se han sumergido en el maravilloso mundo de la plata, conociendo sus antecedentes y actualidad, y para el reconocimiento de la joyería fina, han creado piezas consideradas como obras de arte en todos los tiempos.

La historia de la plata desde tres ópticas diferentes

1- La plata en el folclore

Los antiguos asirios relacionaban este metal con la luna y le atribuían poderes viriles. Por ende, si un hombre deseaba embarazar a una mujer, debía beber un agua a la que de forma anticipada se le depositó siete monedas de plata, en siete noches de luna creciente; para que el procedimiento tuviera éxito, durante este periodo, debían estar en total abstinencia.

Por su parte en Egipto, cuando la mujer deseaba concebir un hijo varón, consultaba a un sacerdote de la Diosa Iris, este le daba a paladear una pequeña lámina de plata para que alcanzara tal propósito.

El conocido Alejandro Magno también sucumbió ante la magnificencia de la plata. Cuando sucedió la conquista de la antigua ciudad de Ecbatana, el rey de Macedonia quedó impresionado ante la belleza del palacio de la ciudad cubierto de láminas de plata, el cual utilizó como lecho durante esa noche.

En la América Precolombina este metal fue muy utilizado. Del Imperio Inca hemos obtenido objetos de plata, que evidencian el múltiple empleo de este metal en esta civilización.

En filmes e historietas anglosajonas ha sido popular el uso de la plata para la exterminación de vampiros, hombres lobo y hasta brujas. Esto se debe porque diferentes culturas le han atribuido a esta, cualidades mágicas. Muy curioso, ¿no crees?

2- La plata en las ciencias

Actualmente en muchos campos de diversas ciencias este metal se utiliza. En la medicina por ejemplo es empleado el nitrato de plata para eliminar las verrugas que pacientes puedan tener. Además, se utiliza también para la reparación de piezas dentales. En el sofisticado mundo de los ordenadores, también tiene cabida este metal, pues mediante este en estado puro, se une la placa del microprocesador a la base del disipador. El la química se utiliza como catalizador de determinadas reacciones de oxidación.

3- La plata en el arte

En épocas pasadas y en la actualidad, en el arte de la confección de joyas, este bello y carismático metal es utilizado de manera recurrente por diseñadores de joyas y orfebres, sobre todo porque al ser un metal blando, permite realizar diseños encantadores. En otra de las más novedosas artes: la fotografía, se emplea el noble metal.

Joyería de plata. Un arte encantador

Anillo

Anillo de diseño exclusivo en Plata de Ley

A las mujeres les gusta y solicitan joyas de plata. La elegancia inherente a este metal precioso, hacer lucir a cualquier dama como una diva. Anillos de diseño de plata, broches de plata con piedras preciosas, pendientes largos y cortos de diseños variados, todos de plata, son algunas de las piezas que no faltan en el cofre de joyas de una señora.

Para mantener un buen look en el trabajo, para tener un aspecto fenomenal en una reunión social o para asistir a una cena familiar, puedes usar una joya de plata, porque esta sabe adecuarse a cualquier ocasión. Con cualquier ropa este metal puede llevarse, realmente a lo que más atención debe prestársele es al diseño de la joya, es decir, si es más fina o más casual.

Gemelos grabados Don Quijote

Las Bodas de plata, no es más que el nombre que recibe el aniversario número 25 de un matrimonio. Para esta ocasión debe regalarse un objeto que sea de este metal, preferiblemente una joya para que pueda usarse y mostrar públicamente la solidez del amor entre esas dos personas. Para la mujer podría adquirirse un colgante de plata y para obsequiar a los caballeros, están los bien apreciados gemelos de plata Personalizados.

Creo que la plata es un metal que merece el espeto de todos, porque ha sido capaz de subsistir y demostrar su utilidad siglo tras siglo. Comenta el artículo en las redes sociales si fue de tu agrado.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene un comentario

  1. Daniela Casella

    Las joyas de Tutankamon Todo lo que se encontró en la tumba

Deja una respuesta