fbpx

Los ejemplares de pendientes más antiguos que se atesoran en la actualidad tienen más de seis mil años de historia y proceden del antiguo Egipto, donde las primeras dinastías decidieron manifestar su estatus social a través del uso de accesorios como estos. Los egipcios generalmente trabajaban con plata y con oro, e incrustaban en estos metales piedras preciosas como la coralina, el jaspe, la turquesa, la amatista y el lapislázuli entre otras.

Se trataba de unos aros que traspasaban las orejas, concebidos en oro para aumentar su valor y simbolizar así la riqueza de quien los poseía. A través de la historia han tenido innumerables propósitos: a los de cornalina se les otorgaba el poder de curar las dolencias de estómago, sirvió también como recompensa civil o militar, y para simbolizar la condición de esclavo.

En temas amorosos, han tenido evocaciones eróticas, pero en especial apuntan al vínculo que une a quien los lleva con la persona que los regaló.

El uso de los pendientes

El uso de los pendientes de mujer, fue exclusivo para ellas durante la edad media. En esta época se convirtieron en elementos destacados para asuntos como la conquista de pareja. Al ser llamativos y ostentosos demostraban a los hombres la familia de la que provenían, y a su vez les valía para mostrase interesadas en su compañía. Algunas investigaciones han revelado incluso, que durante la edad media el uso de pendientes de colores específicos, ponían de manifiesto las intenciones de las mujeres. Curioso, ¿Verdad?

Los pendientes continuaron su evolución durante toda la historia, hasta el siglo XX cuando los pendientes empezaron a formar parte directa de las tendencias de la moda.

Además los pendientes son utilizados desde la antigüedad hasta nuestros días, por una gran cantidad grupos étnicos de muchos países, para los cuales estos significan el número de combates ganados, la edad y en algunas ocasiones el respeto que provocan en los demás miembros del grupo.

Pendiente de Plata-362-P

Pendientes de plata y circonitas con perla cultivada, cierre omega, Colección Castmay

¿Qué son los pendientes en la actualidad?

Los pendientes son accesorios que habitualmente son utilizados por mujeres en las orejas, con fines estéticos para lucir más atractivas y modernas.

Los pendientes pueden constar de distintas partes, dependiendo del tipo de pendiente que sea:

Parte Baja: esta es la porción del pendiente donde se coloca la gema o el elemento decorativo, en el caso del pendiente largo o de colgar.

Parte Alta: es la zona que va pegada al lóbulo de la oreja.

Palillo: Es el elemento que atraviesa el lóbulo de la oreja para conectarse con la parte trasera del pendiente, llamado cierre.

Cierre: es la parte encargada de asegurar el pendiente para que no se caiga. En España los más usados son Omega, Ballestilla y Presión. Dependiendo del tipo y categoría del pendiente se usa uno u otro.

En la actualidad también se han abierto camino, una nueva modalidad de pendientes, estos son los llamados Piercings, constituidos por una sola pieza, y que debido a la diversidad de sus diseños pueden ser usados casi en cualquier parte del cuerpo, tanto por hombres como por mujeres. Si estás buscando un tipo de pendiente de mujer, elegante, con estilo, en plata de Ley 925. Acabados con baño de rodio, con perlas cultivadas. Te invito a que veas los pendientes de mi Colección Castmay O si en tu caso, buscas algo diferente y a tu estilo. Podemos diseñarlos exclusivamente para ti, bien desde un dibujo tuyo, una idea; elegimos los materiales a tu gusto. Y te garantizo que los podrás ver antes de que existan físicamente, adaptándolos a tu gusto, será una gran experiencia, ¿te atreves a vivirla?  Aquí tienes más información.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Hola!
    Interesante post y preciosos pendientes
    Gracias.. Bss

  2. He descubierto algunas cosas realmente interesantes sobre la historia de los pendientes en la antigüedad y el uso que se les daba en épocas como la egipcia y la medieval. Muchas gracias por aportar toda esta información

    Salvador García

    1. Hola Salvador!
      En primer lugar, bienvenido a mi blog y gracias por tu comentario!
      Me alegra sinceramente que te resulte interesante la información que comparto!

      Saludos Cordiales

  3. Cada vez aprendemos más y más, que hariamos sino tuvieramos personas como tu que nos enriquecen continuamente.
    Gracias Martina

    1. Querida Martina, gracias por tus amables palabras, como hemos comentado en otras ocasiones el conocimiento es para compartirlo.

      Un fuerte abrazo hasta Costa Rica!

  4. Curiosa la cultura del pendiente Fran,sin duda y como siempre de tu mano, entendemos el significado de llevar joyas,y si además son Castmay el resultado es óptimo.
    Estupendo articulo.

    Un beso.

Deja un comentario

Cerrar menú