Otro interesante artículo que trata sobre las Perlas cultivadas de agua dulce que publicaba el periódico Contraste de Grupo Duplex, en su edición del mes de Junio, complementando la serie dedicada a este maravilloso mundo de las perlas. Como todos los meses he pensado, que material tan didáctico de esta calidad interesa compartirlo con todos vosotros para que aprendamos de forma clara y amena de manos de un experto en la materia.

Perlas cultivadas de agua dulce

perlas cultivadas de agua dulce

En las mismas fechas que en los Mares del Sur se iniciaba el cultivo de grandes perlas, Japón con su amplia tradición de cultivo, comienza a experimentar en moluscos de agua dulce, concretamente en el lago Biwa, de aguas frías, consiguiendo unas pequeñas perlas con piel muy lisa y un excelente brillo. Entran en el mercado internacional en los años 70 del pasado siglo, con unos precios excesivamente altos para rentabilizar los gastos de explotación. Son las perlas que conocemos comercialmente como “perlas vivas” o “perlas de agua vivas” refiriéndose erróneamente al lago Biwa.

En China, y siguiendo los pasos de su vecino Japón, comienzan el cultivo masivo de perlas sin núcleo en los mejillones de agua dulce, que ofrecen unas perlas pequeñas, muy rugosas y con un bonito oriente. Son las que todos conocemos como de grano de arroz, hoy en desuso total, y con unos precios tan simbólicos que en los años 90 desaparecieron totalmente del mercado.

Al mismo tiempo seguían haciéndose investigaciones de cultivo con núcleos de todo tipo de formas y tamaños, multicultivo de perlas en cada mejillón, llegando a cultivar hasta 30 o 40 perlas cada vez. En estos cultivos masivos encontramos perlas que se han formado alrededor de dos o más núcleos. Son las perlas con forma de cacahuete, y miles de perlas que se han adherido por un lateral a la concha del molusco y que presentan una parte totalmente plana. Se insertan núcleos con forma de disco, creando las perlas coin, en forma de cruz, de estrella, de Buda, o con las formas más caprichosas que podáis imaginar.

Estos cultivos múltiples, reutilizando el molusco hasta tres veces y la rapidez con la con la que China se producen, aprovechando al máximo los medios naturales que tienen, colocando las cestas de cultivo en los arrozales mientras están inactivos, hiperalimentado los moluscos con purines, etc. Y para finalizar el proceso se trasladan a unos lagos del norte de China, de aguas frías, con lo que se consigue que la última capa de nácar segregado tenga un brillo mucho más alto y por ello un aspecto general mucho mejor, pudiendo ponerlas en el mercado a unos precios muy competitivos.

Con los distintos tipos de tratamientos a los que someten ciertos lotes de perlas, consiguen ejemplares de todos los colores, incluso de colores que nunca aparecerían de forma natural, y todo ello a unos precios minúsculos.

No se olvidan de seguir investigando y lo hacen con núcleos de mayor tamaño, llegando a conseguir en el inicio del siglo XXI perlas cultivadas de agua dulce de unas dimensiones que tan sólo alcanzaban las perlas de los Mares del Sur. En la actualidad se pueden encontrar perlas cultivadas de este tipo de hasta 18 o 20 mm. de diámetro y con un aspecto más que agradable, con unos precios más altos que el resto pero muy lejanos a los de las perlas cultivadas de agua salada.

La investigación en el cultivo de este tipo de perlas sigue y en cualquier momento nos asombraremos con un nuevo logro que potenciará aún más la belleza intrínseca de estas maravillosas perlas cultivadas.

Jesús A. Ruiz Mayoral

Vicepresidente de A.E.T.A

5.0
01

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Jesús Angel Ruiz Mayoral es un gran especialista y sus cursos sobre las perlas, las gemas orgánicas son únicos! Sin olvidarme de los otros….

  2. muchas gracias por tan interesante informacion todos los dias aprendemos algo nuevo, felicidades por este articulo.martina

    1. Hola Martina, gracias por tus palabras y bienvenida a esta pequeña comunidad del diseño de joyería.

      Recibe un cordial saludo

Deja un comentario

Cerrar menú