Llegó como todos los meses mi ejemplar del periódico Contraste del Grupo Dúplex, y me parecía interesante compartir este artículo sobre Perlas cultivadas, la moda del siglo XX.

Donde como podéis comprobar nos aclara y explica de forma sencilla todo este curioso proceso sobre el cultivo de las perlas japonesas y su relación con la moda.

Perlas cultivadas, la moda del siglo XX

Como una vez dijo Christian Dior, “con un pullover negro y un collar con diez vueltas de perlas, Coco Chanel revolucionó la moda”.

perlas cultivadas

Coco Chanel

Y así fue. Y no sólo la moda del vestir, en nuestro beneficio también revolucionó la moda en la joyería, hasta ese momento patrimonio casi exclusivo de la aristocracia y los grandes eventos familiares, y desde entonces mucho más popular, aunque habiendo dos guerras mundiales de por medio no pudo llegar su popularidad plena hasta mediados de siglo. La moda con el color negro, a veces con ribetes blancos, y las perlas cultivadas, es la imagen que a todos no viene a la memoria cuando recordamos a Coco Chanel.

Las perlas hasta principios del siglo pasado eran un lujo al alcance de pocos, ni siquiera de todos los pertenecientes al pequeño grupo que solía lucir joyas. Es en 1920 cuando las perlas cultivadas en Japón por nuestros amigos conocidos el mes pasado eclosionan el mercado occidental. Europa y América del norte acogen con entusiasmo esas maravillosas esferas con un brillo nacarado deslumbrante y que hasta entonces les habían sido vetadas. A finales de la década Coco Chanel, luciéndolas personalmente, las introduce en el mundo de la moda.

Ya habían transcurridos dos décadas desde aquel lío del registro de patentes del que hablamos. Dos décadas de investigación y experimentos varios para llegar a cultivar perlas en gran cantidad, para que las ostras no murieran en el proceso, para conseguir perlas de cultivo de mayor diámetro y con mejor oriente, en suma, para llegar al mercado con un material de calidad.

Es el momento de que alguien me diga “mucha moda, mucha moda pero… ¿Cómo se cultivan las perlas?”

Os contaré el proceso brevemente y de forma sencilla.

perlas cultivadas

Perlas cultivadas japonesas, Ostras Akoya

En Japón todo el estudio se hizo en torno a una ostra allí llamada akoya y de ahí el nombre que recibieron estas perlas, perlas cultivadas akoya. Se preparaban ejemplares adultos de esta ostra y ya en el laboratorio se procedía a hacerles una pequeña operación. Tras abrir las valvas con mucho cuidado se les hace una pequeña incisión en la cavidad estomacal y en ese lugar se coloca el núcleo de nácar, de forma esférica, y junto a él una pequeña porción, como de un milímetro cuadrado, del epitelio (piel que separa el molusco  de la concha) de la ostra, para que como agente irritante se cree un saco perlífero alrededor de ese núcleo y vaya segregando capas concéntricas de nácar formadas por micro cristales de aragonito y una sustancia orgánica llamada conquiolina. Tras introducir el núcleo, las ostras se colocan en una especie de jaulas que permitirán tener controlado el cultivo, la limpieza exterior de las ostras y el control de las enfermedades o la posible muerte de alguna de ellas. Seguidamente estas jaulas se colocan en el mar colgadas de boyas en una zona de aguas tranquilas, limpias y son una temperatura media. Durante aproximadamente dos años, con todos los procesos de control, limpieza y cuidados a que se someten las ostras en las granjas de cultivo, las capas de nácar van recubriendo el núcleo y conformando la que después será la protagonista de nuestra joya, la perla cultivada.

Jesús Ángel Ruiz Mayoral

Vicepresidente de A.E.T.A.

5.0
01

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Además de todo lo que hizo, me gusta el genio que tuvo….

  2. Me gustaría saber si las primeras perlas que lanzó Chanel en su coleccion de joyas con su nombre eran naturales, cultivadas o de imitiación?

    1. Hola Christine bienvenida a esta pequeña comunidad¡¡
      Con respecto a su pregunta:
      Gabrielle «Coco» Chanel 1883-1971, abre su primera tienda de ropa en 1910, después de estar alrededor de un año diseñando sombreros. Me consta que a comienzos de los años 20, diseñó su primera colección de joyas y era una apasionada de las perlas como ya sabemos. Por las fechas es posible que fuesen perlas cultivadas japonesas (Akoya).

      Aunque también he leído que le gustaban las joyas falsas (la bisutería de hoy) incluso que las utilizó en sus colecciones, se le conoce una frase que decía «La joyería no se hace para darles a las mujeres un aura de riqueza, sino para hacerlas más hermosas», afirmaba Coco Chanel.

      Por lo tanto, lamento no aclarar su pregunta, al no encontrar más información sobre este asunto.
      No obstante, le agradecería si encuentra dicha información que la comparta en este blog.

      Gracias.

  3. La vida de Coco Chanel, su crecimiento en el mundo de la moda inspira. Era maravillosa y sigue presente entre nosotros como inspiradora.
    Las perlas son un símbolo de la naturaleza, transmiten elegancia, suavidad y una suerte de calidez particular al usarlas.
    Bellos frutos naturales!

    1. Hola Susana bienvenida a esta pequeña comunidad sobre diseño de joyería.
      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, poco más podemos decir de esta gran Dama.
      Gracias por participar, y de nuevo bienvenida ¡¡

      Recibe un cordial saludo

  4. Me encanta la imagen de Coco Chanel. Fue pionera en todo, tan independiente, tan segura, tan elegante… Gracias por contarnos cosas sobre Coco y sus perlas.

    1. Tu lo has dicho todo sobre ella¡¡
      gracias por seguir ahí.

      Saludos

Deja un comentario

Cerrar menú