Para conocer mejor el sorprendente mundo de las perlas es importante diferenciar tres tipos. Perlas naturales, cultivadas y de imitación.

Perlas naturales, cultivadas y de imitación

Como hemos comentado en artículos anteriores, las perlas se producen como consecuencia del ataque o intrusión de un parásito, a veces produciendo una herida. El sistema inmunológico del molusco al sentirse atacado desarrolla una sustancia que la conocemos con el nombre de nácar (carbonato cálcico, aragonito y conquiolina que actúa como aglutinante para darle dureza). Y es con nácar con lo que va envolviendo y neutralizando al intruso.

perlas naturales

Anillos de Plata 925, circonitas y Perlas Cultivadas, Colección Castmay

En el caso de las perlas naturales este accidente se produce de forma natural. Mientras que en el caso de las perlas cultivadas se produce por la manipulación del hombre, introduciendo en el molusco algún resto de concha o madreperla, en el mayor de los casos se utiliza un núcleo esférico de un material sintético, sirviendo de base para la envoltura del nácar.

Un perlero especializado podría diferenciar una perla natural de una cultivada, observando la perforación que tienen las perlas en su base, siendo en todo caso una prueba de rayos x el método 100% seguro.

Dependiendo de la variedad del molusco y tiempo de cultivo variará el tamaño de la perla. El tiempo medio de cultivo puede oscilar de 2 a 4 años, pudiendo llegar hasta los ocho años en algunas especies. Cuanto mayor sea su tiempo de cultivo más gruesa será la capa de nácar y así aumentará su tamaño, como consecuencia de éste, será su precio. Aunque para conseguir perlas de más tamaño, introducen núcleos más grandes para que el cultivo no sea muy largo y su precio más asequible en el mercado.

perlas naturales

Anillo de Plata 925, circonitas y Perlas Cultivadas, Colección Castmay

También es conveniente decir que las perlas cultivadas se pueden teñir, consiguiendo una variedad cromática más amplia. Detalle que nos proporciona a los diseñadores de joyería poder realizar creaciones más armónicas con las tendencias de moda del momento.

La producción de las perlas cultivadas alcanza un 95% de la totalidad del mercado, siendo la industria de la Joyería la que acapara este comercio.

Por otro lado están las perlas de imitación, sometidas a un proceso industrial y mecánico. Consiguiendo de esta forma la clonación perfecta tanto en color como en tamaño y forma. Perdiendo totalmente el carácter propio que tienen las perlas naturales y cultivadas. Sin embargo, esto permite unos precios mucho más competitivos para la industria de la bisutería.

Se utilizan materiales como la cerámica, el vidrio y el plástico, consiguiendo en muchos casos imitaciones de gran calidad que pueden confundir con facilidad al consumidor inexperto.

Termino el artículo de hoy con una sencillo truco que te ayudará a diferenciar una perla auténtica de una falsa. Y consiste en rozar suavemente la perla con un diente, en el caso de las imitaciones notaréis una superficie lisa y suave. Mientras que si es auténtica, apreciaréis la superficie ligeramente arenosa, originada por el carbonato cálcico de su composición.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. Genial Fran, gracias por compartir esta información, muy interesante. No sabía cómo distinguir las perlas auténtica de la falsa, probaré a ver si lo aprecio. Un abrazo

    1. Hola Lola¡ me alegra verte por aquí, por supuesto bienvenida a mi blog¡¡
      Me alegra que te parezca interesante, si tienes perlas en casa para hacer la prueba hazlo y ya me cuentas….. te darás cuenta enseguida.

      Un abrazo Lola

  2. Me devoro toda esta información. Francisco realmente una enciclopedia de conocimientos, Agradezco eternamente que los compartas.
    Saludos

    Vivian

  3. MUCHAS GRACIS NUEVAMENTE POR TAN VALIOSA INFORMACION, CADA DIA APRENDO MAS, ERES UN GRAN MAESTRO Y ALGUN DIA TENDREMOS LA SUERTE DE CONOCERTE Y APRENDEN MAS DE TI.MARTINA

    1. Hola Martina¡¡ me alegra verte de nuevo por aquí.
      Gracias por tus palabras de halago, ayudan a seguir trabajando día a día.
      Espero pronto poder conocerte y así compartiremos más conocimientos de este arte que nos une.

      recibe un cordial saludo desde Córdoba, España

  4. Hola!
    De igual manera que le introducen particulas redondas a las ostras ,colorean sus aguas ,modifican las temperaturas,tambien introducen otras formas de plastico o silicona para lograr formas como las tan de moda «Coin Pearls», cruces, lagrimas etc.
    Apesar del crecimiento de esta industria , sigue siendo muy artesanal.
    Tuve la oportunidad de visitar unas granjas al sur de China.
    Gracias

    1. Hola Ana Cristina¡

      Qué bueno tu comentario, gracias por tu aportación.
      Entre todos conseguiremos ampliar conocimientos en este bonito mundo de las perlas, se trata de aprender todos de todos.
      Gracias de nuevo, recibe un cordial saludo.

  5. FRAN, EL ANILLO DE PIE ABAJO ES EL QUE TE COMENTE POR SKYPE QUE ERA HERMOSO, AHORA ES BELLISIMO. EXITOS, AMIGO

    1. Gracias Carlos¡ te lo enseñaré ya terminado la próxima vez que nos conectemos, sólo le faltaba la perla.

      un abrazo

  6. Como un comentario curioso sobre el tema…¿sabián que las primeras perlas en ser conocidas como «Perlas de los Mares del Sur» (o «South Sea Pearls») fueron las de la costas de México y Panamá… y no las del Indopacífico (Australia, Filipinas, Polinesi)????

    1. Hola Douglas, bienvenido a esta pequeña comunidad de diseño de joyería.
      Gracias por tus aportaciónes. Nos podrías contar algo más sobre esas primeras
      perlas de las costas de México y Panamá? estaríamos encantados en mi blog de
      tener conocimientos nuevos de manos de expertos en el campo de las perlas.
      Gracias de nuevo y bienvenido¡

      Recibe un cordial saludo

      1. No tengo a la mano la fecha exacta, pero alrededor de 1520 Vasco Núñez de Balboa, en Castilla de Oro (Panamá) descubrió un «nuevo Océano» al que llamo «Mar del Sur», ahora conocido como Océano Pacífico.
        A continuación un fragmento de una carta de Hernán Cortés al Emperador Carlos V escrita el 15 de mayo de 1522 para comentar la exploración en el territorio del actual México en búsqueda de un paso al «mar del Sur»
        «descubriendo por estas partes la mar del Sur, se había de descubrir y hallar muchas islas ricas de oro y perlas y piedras preciosas…»
        La historia le dio la razón y por muchos cientos de años la costa del Pacífico Americano (principalmente México y Panama) fueron unos de los principales productores de perlas, perlas del «Mar del Sur», después ese nombre fue solo utilizado por los productores del Pacifico central y Oeste, pero el nombre se utilizo originalmente en el Pacífico Americano.
        Saludos

        1. Hola Manuel bienvenido!
          Gracias por tu buena aportación,
          Saludos

  7. Justificación la pregunta: ¿y las perlas australianas? Muchas gracias

    1. Hola María bienvenida a esta pequeña comunidad¡¡

      Con respecto a tu pregunta, cuando decimos «perlas autralianas» nos referimos realmente a las Perlas de los Mares del Sur. Es su nombre más exacto.
      Provienen de la variedad del molusco «Pinctada maxima» que se cultiva no sólo en las costas de Australia, sino que abarca la zona entre el océano Índico y Pacífico Sur. Los mares de esa zona ( Mar de Timor, Mar de Arafura, Mar de Banda, Mar de Célebes, Mar de Andamán, Mar de Java, etc.) son el hábitat perfecto para esta especie. que se cultiva en las granjas perlíferas de las costas de Australia, Indonesia, Filipinas, Birmania, etc.

      Las perlas de los Mares del Sur, se caracterizan por su tamaño y calidad (color, lustre, tamaño y forma) ya que el grosor de su nácar es mayor que el resto de especies. Tienen un color y brillo especial.

      Gracias

  8. ¡Gracias Castmay! No lo sabía… ^_^

  9. ¿Y cómo se producen las perlas negras?

    1. Hola Susana, hasta lo que yo se, se producen de igual forma.
      El color se produce por la variedad del molusco, y pueden influir la calidad del agua, temperatura, etc.
      Las variedades que yo conozco más importantes son las Perlas de Tahití y las Perlas del Mar de Cortéz en la costa oeste de México.

      Un saludo

Deja un comentario

Cerrar menú