Ramón Puig Cuyás, Joyería Contemporánea

 

Quiero comenzar este nuevo Post para comunicaros que se inaugura una nueva categoría que se llama “Joyería Contemporánea”. Dónde citaremos la obra de Artistas que se desarrollan en este otro y no nuevo concepto de Joyería, que se le conoce como Joyería Contemporánea o Joyería de Autor.

En esta nueva Categoría intentaremos captar y entender este otro lenguaje en el que se fusionan y combinan varios conceptos que componen esta diferente forma de expresarse.

 

VIAJAR EN EL TALLER

 

JOYERÍA DE RAMÓN PUIG CUYÁS

Hace más de 20 años que Ramón Puig Cuyás (Mataró, 1953) plasma en sus joyas los hallazgos de un personal viaje alrededor de la creación plástica. A partir de finales de los años 60, compartió el espíritu de la llamada Nueva Joyería o Joyería Contemporánea. Sensible a las corrientes artísticas de la época, realizó joyas que compartían la estética del Pop Art y los preceptos del Arte Conceptual, que daba más prioridad a la idea y su proceso de materialización que no al fetichismo de la obra acabada. Desde hace tiempo, su obra goza de un amplio reconocimiento internacional, solicitada en las principales exposiciones de joyería contemporánea y presente en numerosas colecciones públicas y privadas de Europa y EE.UU.

Ramón Puig Cuyás
broche ” La colecció II”. 1999 Plata, madera, alpaca, coral blanco y rojo, vidrio, pintura acrílica

 

Desde 1977 Puig Cuyás lleva a cabo una valiosa labor pedagógica en la Escola Massana de Barcelona, que mantiene vivo el espíritu de la joyería contemporánea, haciendo que la sección de joyería sea frecuentada anualmente por jóvenes estudiantes de todo el mundo.

“¡ Vivan los aficionados !” proclamaba el célebre compositor Erik Satie, como provocación frente a sus coetáneos, para defender la libertad de creación, no sujeta al encorsetamiento de ningún estilo ni sometida a academicismos forzosos. Como el músico, pintores como Gauguin y Paul Klee o escritores como Kafka y Rilke, habían definido al artista como eterno debutante, que no se adhiere a ningún estilo y constantemente todo lo pone en duda, para compartir la autenticidad y la pureza de los niños o del arte primitivo. Ramón Puig Cuyás podría sentirse próximo a esta afirmaciones cuando él mismo, también enemigo de las etiquetas se siente más cómodo en el papel de bricoleur que en el de joyero o artista.

Ramón Puig Cuyás
Broche ” sempre cap el sud” 1998. Madera, plata, alpaca, vidrio, pintura acrílica. (75X75X20 mm.)

 

La intuición guía la elaboración de sus composiciones, por lo que es preciso que la técnica sea un medio eficaz y rápido, el camino más corto para materializar las fugaces señas que el propio objeto sugiere en su transformación. La técnica no ha de suponer, pues, una distracción. El modo de trabajar de Puig Cuyás es ágil y espontáneo, tiende a la gestualidad y la búsqueda de lo esencial. Para ello, contempla los más heterogéneos materiales, desde los distintos metales a plásticos y maderas, sin olvidar vidrios y otros “objets trouvés” trabajados por el mar, su más directa fuente de inspiración.

 

 

Arte y Joya, año XXVI, marzo-abril 2001.

Pág. 144-146, revista especializada de joyería,

Grupo Duplex

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