Otro interesante artículo informativo de la sección Hora y Oro del periódico Contraste, de Grupo Duplex. De su edición del mes de Julio-Agosto.

En él, hace un resumen sobre los temas que se trataron y debatieron en el 5º Simposium del GIA, coincidiendo con el 80 aniversario del prestigioso Instituto Americano de Gemología.

El 5º Simposium del GIA

Los días 29 y 30 del pasado mes de mayo se celebró en Carlsbad, California (EE.UU.), el quinto Simposium del GIA (Gemological Institute of America), donde más de 700 asistentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre el mundo de la gemología y joyería.

Simposium del GIA
Imagen del un ópalo, protagonista de la presentación de Opal Horizon Limited.

En dos actos paralelos, uno centrado en avances en Investigación y otro en la promoción de la gemología, se llevaron a cabo conferencias, ponencias y debates sobre temas como localización y formación de gemas, identificación de la perla, proyectos innovadores de investigación, comercialización  y distribución mundial, política, ética y cuestiones legales, talleres prácticos y mucho más.

Entre los ponentes en este quinto Simposium del GIA destacaron, Steve Forbes , editor-jefe de Forbes Magazine, quien habló sobre cómo hacer crecer con éxito un negocio el la situación económica actual, la volatilidad del precio del dólar, las políticas monetarias de los mercados y la complejidad de la cadena de suministro; Scott Galloway, profesor asociado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York y fundador del Red Envelope un portal on line especializado en regalos, centró su alocución en la importancia de internet y la redes sociales como herramienta de ventas; Ken Royal, de la firma, Gallup, pionera en la investigación de mercados, comentó de la necesidad de que los joyeros escuchen a las jóvenes generaciones, o Gary Schuler, senior vicepresidente de Sotheby’s, quien habló sobre los extraordinarios precios que están alcanzando las gemas en las subastas. Otros temas tratados fueron las técnicas de localización y extracción de piedras preciosas en las minas, determinación geográfica y orígenes de las mismas, o nuevas aplicaciones de luminiscencia y otras técnicas analíticas en los laboratorios.

La firma australiana Opal Horizon Limited aprovechó el Simposium del GIA para presentar a la industria un nuevo sistema global de graduación del ópalo. A semejanza de las 4 Cs del sistema de graduación del diamante, la firma australiana propone tres Cs como criterios cuantificables, que serían: Categoría, que describe el ópalo con tres tipos definidos por la presencia y cantidad de piedra en el ópalo; Color, criterio aplicado a los puntos de color de acuerdo a la cara del ópalo, el tono del cuerpo, color, resplandor, modelo, direcionabilidad y atributos especiales, y Corte, cuya calidad se determina por el pulido final del ópalo, la facilidad de montaje, la simetría y balance, y la exclusión de defectos. Cada una de las tres Cs se gradúa individualmente sobre una escala máxima de 100 puntos. El resultado final de las tres Cs permite conseguir una detallada y comprensiva graduación del ópalo que permite así evaluarlo al precio real del mercado. Al margen de las conferencias y debates, el GIA acogió una muestra en su museo de gemas que exponía por primera vez en Estados Unidos.

El primer Simposium del GIA tuvo lugar en el año 1982, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del instituto. Los sucesivos simposiums han tenido lugar en los años 1991, 1999, y 2006. En esta edición de 2011 se conmemoró el 80 aniversario del GIA.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. vivian lever

    Gracias por toda esta información. Me la devoro. Saludos

    1. admin

      Gracias a tí Vivian, por seguir ahí cada semana.

      Saludos

Deja una respuesta