Cuando el avance tecnológico se utiliza de manera correcta y para fines positivos tiene excelentes resultados. Ahora, siervo del arte, la tecnología ha impulsado el diseño de joyas a un nuevo nivel, es un paso de avance y una era de beneficios para los diseñadores, clientes y de manera general para el arte y la creación.

Hace ya algunas décadas la tecnología CAD-CAM se ha utilizado para el diseño industrial. Aviones, buques, maquinaria ligera y pesada, productos para el consumo y el comercio, vehículos motores se han basado en esta tecnología a la hora de su creación. Ahora, la tecnología 3D-CAD-CAM está teniendo protagonismo en el diseño de joyas Personalizadas.

diseño de joyas, el arte y la creación, tecnología CAD-CAM, diseño industrial, tecnología 3D-CAD-CAM, diseño de joyas personalizadas, diseño 3D, figuras 3D, CAM (Computer Aided Manufacturing), CAD (Computer Aided Design), diseño de joyas, ventajas de CAD-CAM para el diseño de joyas, servicio personalizado, creación de la joya, anillo de plata, Castmay Diseño, software de diseño de joyas CAD, diseño artístico de joyería, profesionales del diseño 3D, la tecnología y la joyeríaPrototipo 3D CAD-CAM

Partiremos explicando que el CAD (Computer Aided Design) es un software de diseño 3D para crear figuras 3D (en 3 dimensiones). El CAD, es el punto de partida del proceso para crear joyas. Por su parte, el CAM (Computer Aided Manufacturing) es la parte final en la cual lo virtual del CAD es plasmado de manera física o tangible.

Principales ventajas de CAD-CAM para el diseño de joyas

Entre los principales aportes de estos programas al diseño de joyas encontramos los siguientes:

-Es capaz de mostrar desde distintos ángulos con total exactitud y precisión.

-Erradicación de los errores de simetría que una y otra vez se producen en la elaboración manual.

-Estás viendo el diseño en tiempo real sin que exista físicamente. Y modificarlo hasta llegar al resultado deseado.

-Las joyas las puedes crear a la medida y gusto del cliente, el cual puede supervisar según expectativas personales, el diseño de su joya. De esta forma se garantiza un servicio personalizado y exclusivo.

Tecnología, usuarios y joyería: un tríptico real

Como una de las ventajas de la tecnología 3D-CAD-CAM está la posibilidad del cliente de participar en la creación de la joya que desea tener. Veamos a continuación como es el funcionamiento de manera detallada de esta tecnología punta, basándonos en un caso real.

Óscar y Marina son una pareja de novios que desean para el día de su boda, en vez de la típica alianza de matrimonio, un colgante de oro con una representación del “Árbol de la Vida” (icono de la cultura Celta). Para ellos, este motivo celta tiene un significado especial con el que se sienten identificados. Por ello contratan los servicios personalizados de Castmay Diseño.

En un primer momento se procede al diseño, la pieza se crea con las dimensiones y formas que ellos desean. En todo momento ellos son partícipes de la creación de sus colgantes. Ya que se van modificando hasta llegar a conseguir lo que deseaban. La Producción CAM es el paso siguiente en el cual el colgante toma vida y forma en cera. Luego se funde en el metal que ellos han elegido, en este caso oro amarillo y se obtiene la pieza final.

Colgante de oro

Imagen real de Colgante de oro personalizado, vista posterior

 Los tres pilares del éxito con la tecnología CAD-CAM

Esta puede ser un nuevo camino para el diseño artístico de joyería, para lograr piezas de calidad, de contenido artístico original y sobre todo piezas en las que el usuario pueda intervenir en el proceso de creación para que de esta forma exista una mayor conexión entre la pieza y el cliente y una satisfacción óptima por parte de este último.

Para que realmente tenga éxito esta relativa nueva relación entre la tecnología y la joyería deben confluir estos tres elementos: la inversión en la maquinaria avanzada, la buena formación profesional en joyería y contar con conocimientos profesionales del diseño 3D.

Espero que el artículo que aquí te presento en esta ocasión te haya permitido comprender que la tecnología 3D-CAD-CAM es la más avanzada tecnología que se encuentra hoy en el mercado actual del diseño de joyería. Y trabaja para el beneficio de sus Clientes. Desearía recibir tus comentarios en red. Un gran saludo y hasta pronto.

5.0
02

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Fran, sus comentarios y publicaciones son realmente espectaculares..! gracias por su apoyo.

    1. Hola Jaime, bienvenido!
      Genial que te sirvan, esa es mi intención!
      Saludos

Deja un comentario

Cerrar menú