fbpx

Esta semana recibí un mensaje de mi amiga de San José, Costa Rica, Catalina Lizano Quesada, en él me hablaba de su nuevo proyecto de diseño sobre la Teoría de los 6 grados.

"teoría de los 6 grados" "David LaChapelle"Catalina, es seguidora de este blog desde hace ya bastante tiempo, ella es una Artista multidisciplinar con gran formación y experiencia. Se licenció en Artes Plásticas, en la especialidad de Artes Gráficas, en la Universidad de Costa Rica. También se formó en talleres libres en otra especialidad Artística como es la Orfebrería, su obra como Orfebre se ha expuesto en Costa Rica y actualmente también en Europa, concretamente Baccarat, Francia.

Esta última exposición en Francia, como miembro del Grupo de Orfebres Costarricenses llamado Por qué no? Del que te hablaré en un nuevo Post.

Catalina Lizano actualmente cursa en un programa de Diseño de Joyería y Accesorios de la Universidad Creativa de Costa Rica. En el cual está desarrollando junto a 8 compañeros más (cada uno con artistas y accesorios diferentes) un proyecto de diseño, donde aplicará esta Teoría de los 6 Grados.

Teoría de los 6 grados

La teoria de los 6 grados

Plantea que cualquier persona que habita en la Tierra puede estar conectada con cualquier otra persona del planeta por medio de una cadena de hasta 6 contactos. Esta teoría fue propuesta por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en 1930.

Este concepto se basó en la idea de que el número de conocidos crece de forma exponencial con el número de contactos en cadena, y con sólo un pequeño número de contactos necesarios, esta cadena se convierte en toda la población humana. Es decir, que todos los humanos podemos estar conectados a través de sólo 6 conocidos.

Wikipedia explica la teoría de los 6 Grados de la siguiente forma: cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más, tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten.

Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales.

Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel.

En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta. Por ejemplo, imaginemos un limpiabotas de la calle. Este limpiabotas conoce a un portero de un hotel de dos estrellas; dicho portero conoce al dueño del hotel y éste al dueño de un hotel más prestigioso; el dueño de este hotel conoce a una persona que trabaja en la Casa Blanca y esta persona conoce al presidente de los Estados Unidos. En unos pocos enlaces se ha conseguido ligar un limpiabotas con el presidente de los Estados Unidos.

Evidentemente cuantos más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmentos concretos de profesionales, artistas, etc.

En el ambicioso proyecto de diseño por parte de Catalina, ha elegido después de un gran investigación al Artista norteamericano David LaChapelle, es uno de los Fotógrafos más influyentes y reconocidos del Arte Pop Contemporáneo, trabajó directamente con el mismísimo Andy Warhol.

Para este proyecto ha diseñado esta gorra donde explica muy bien en su blog todo su proceso creativo.

"Teoria de los 6 Grados" "David LaChapelle"

Sin querer extenderme más, El Gran Reto de Catalina es hacerle llegar al mismísimo David LaChapelle este trabajo, en un periodo de dos meses, comenzando el pasado 8 de marzo, utilizando esta teoria de los 6 grados.

Mi pequeño granito de arena ya está puesto, ahora os pido a todos mis amigos y lectores de este blog, que si se sienten implicados como yo en este valiente Proyecto, que por favor den viralidad a este artículo en las Redes Sociales para que todos podamos ser parte del proyecto y pueda llegar así a su destinatario, David LaChapelle.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. QUE PASE POR LOS 5 CONTINENTES..

    ME ENCANTO LA IDEA
    TODO MI APOYO DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA

    SIGAN APOSTADO A EL ARTE… PORQUE ESTE ES FUENTE DE VIDA.

    1. Bienvenido Fede a mi blog, gracias por seguirnos desde Argentina!!
      Y por tu apoyo en este ambicioso Proyecto

      Recibe un cordial saludo.

    2. Hola Fede! Te agradezco tu interés.

      Por favor escríbeme un mail e incluyes alguna información que me sirva de referencia para saber quiénes han compartido la información por medio de ti y así poder incluirlos en la cadena.

      Muchísimas gracias!

  2. Querido Fran, gracias por tu valioso apoyo y disposición en participar. Te comento que hasta ahora la cadena no ha pasado del segundo nivel, significa que mis contactos directos lo publican y al pasar al siguiente nivel de la cadena quienes lo leen o se enteran del proyecto lo encuentran interesante pero no lo difunden, a pesar de conocer los detalles y los objetivos del proyecto.

    Seguiremos trabajando mucho para lograr activar la cadena durante el tiempo que nos queda y te estaré contando qué ocurre. Al publicarlo en tu blog estás realizando un gran aporte que será clave en mi proyecto, así que nuevamente te agradezco mucho y te mando un abrazo desde Costa Rica.

    P.D. Agradeceré mucho que quienes se involucren y lo publiquen me envíen un correo para incluir sus nombres en la cadena.

    1. Querida Catalina, entre todos trataremos de conseguir el objetivo.
      Mi granito ya está puesto, además está difundido por otros canales.
      Ha sido un placer colaborar en tu Proyecto… Mucha Suerte!!

Deja un comentario

Cerrar menú