Para mostrar las maravillas de uno de los países que ocupa la Península Ibérica: España. Están, por citar algunas de su extensa lista, el famoso vino de Rioja, la obra arquitectónica de Antonio Gaudí y también: el Tesoro de Villena.

Un Tesoro de 59 objetos de oro, hierro, plata y ámbar; el tesoro de vajilla de oro hallado más importante de España y el segundo en toda Europa, que curiosamente está integrado por significativas piezas de hierro que corresponden a un periodo en el cual este metal era considerado como precioso.

Tesoro de Villena

Tesoro de Villena

Hallazgo del Tesoro

Sobre la década de 1960, se estaba llevando a cabo un proyecto urbanístico en Villena, Alicante. En 1963 con motivo de estas obras arquitectónicas, un albañil encontró un brazalete, el cual entregó al capataz Ángel Tomás Martínez, el cual se limitó a colgarlo pensando que era una pieza de algún camión. Otro albañil al verlo, lo llevó a su casa, y fue su esposa quien lo llevó a un joyero, Carlos Miguel Esquembre Alonso. Este se percató del valor de aquel brazalete de oro y avisó al arqueólogo José María Soler.

Piezas del Tesoro

En total son 66 piezas, 56 de las mismas se unen y forman 49 artículos, y otras 10 según estudios, pertenecieron a algún objeto (se cree que a un cetro) del que fueron arrancados y es de difícil comprensión su naturaleza exacta, por lo que se consideran como artículos particulares.

El tesoro tiene un peso de aproximadamente 10 kilogramos y está compuesto por las siguientes objetos: 28 brazaletes de oro y 1 de hierro, 11 cuencos de oro, 2 frascos de oro y 3 frascos de plata, un broche de hierro y oro, un botón de oro y ámbar y 12 objetos diversos.

Los brazaletes

Los brazaletes en sentido general, son joyas muy sensuales y femeninas, aunque existen diseños de manillas especialmente creados para los caballeros. Son una de las piezas que más se usan y gustan dentro del universo de la joyería, y no solo en la actualidad, también en épocas pasadas.

Los múltiples diseños de pulseras que pueden crearse permiten al orfebre o diseñador de joyas que de vida a una manilla, explotar todos los caprichos de su imaginación, y los brazaletes del Tesoro de Villena reflejan esto.

Los genuinos brazaletes que este hallazgo permitió conocer, presentaban diferentes diseños. Lisos, modelados con y sin calado, calado simple y doble; sin duda son todos de una gran belleza, pero ninguno comparado con el que se considera una de las piezas más hermosas de toda la prehistoria española, el brazalete número 29.

Tesoro de Villena

Detalle del brazalete nº29

Valor artístico de este tesoro

Este hallazgo áureo, contiene piezas de alta creatividad artística, con formas muy originales, que encuentran su máxima expresión en anillos y brazaletes, imposibles de encontrar hasta ese momento en algún centro de orfebrería europea. Estos brazaletes han sido fuente de inspiración para diseñadores de joyas modernas.

Espero que una vez más estas interesantes historias sobre tesoros y joyas te hayan complacido y te estimulen a conocer nuevas temáticas de esta índole. Deseo conocer tus comentarios y opiniones respecto a este maravilloso tesoro, así que házmelos llegar. Un cordial saludo y hasta pronto.

5.0
02

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Buen articulo me hubiera gustado que pusieran la foto del collar ya culminado , cuando lo rearmaron, me gusta mucho leer esas historias, gracias por compartirlas

    1. Hola Dulce María buenas tardes,
      gracias por su comentario.
      Un saludo.

  2. Excelente artículo! Particularmente me gusta mucho la historia, así que lo disfruté mucho. Que maravilloso cuando se puede rescatar piezas que nos «hablan» de otras épocas, de sus costumbres y su forma de trabajar, en este caso la orfebrería. Bellísimas las piezas,sí que son únicas!
    Saludos Fran!
    María Inés

    1. Gracias María Inés, me alegra que te guste esta historia!
      Hasta Argentina, un cordial saludo!

      1. Ayer estuve en el sitio donde se encontro el tesoro y t puedo asegurar ke el ca… ke lo dejo alli lo escondio bien xd.
        Saludos desde Villena!!!

Deja un comentario

Cerrar menú