Tabla de contenidos
Los objetos de plata son desde antaño, adorados por el hombre. En casi todos los hogares, encontramos objetos de metales preciosos, ya sean puramente decorativos, para el coleccionismo o para el uso diario. En cualquiera de los casos, son objetos que por el paso de los años pueden verse afectados. La plata se oxida de forma natural simplemente con el aire. Pero, ¿cómo luchar contra el tiempo y el inevitable deterioro de nuestros tesoros? Pues en el presente artículo te doy varios trucos y consejos para limpiar la plata. Esta serie de consejos prácticos te ayudarán a darle el cuidado adecuado a esos objetos especiales que atesoramos en casa.
Los preparados caseros para el cuidado de la plata
Los trucos de limpieza de objetos de plata que te recomendaré a continuación, tienen un denominador común: son sencillos, rápidos y se utilizan preparados caseros. Los preparados caseros son productos que tenemos la posibilidad de crear en casa utilizando de manera general productos naturales, por lo que son preparados ultraeconómicos, ecológicos, además de constituir una actividad manual recomendada por psicólogos y terapeutas.
Para el brillo y contra las manchas y arañazos
Si el objeto de plata está con manchas en su superficie tienes dos opciones, cualquiera de las dos tiene resultados visibles: impregna la superficie de tu joya con bicarbonato sódico y luego frótala con un paño suave. Hay manchas que en muchas ocasiones desaparecen con una simple goma de borrar. Aunque te parezca simple esta medida, pruébala seguramente te sorprenderás del resultado.
La solución de amoniaco y agua caliente a partes iguales es una mezcla muy eficiente, pero el amoniaco en exceso es un agente peligroso para los objetos de plata, principalmente para las joyas, es por ello que te recomiendo tener cuidado con él, y respetar estas proporciones.
Si quieres renovar tus joyas de plata, no estás obligada a ir a tu consultoría de joyería, basta un toque de limpieza y parecerán nuevas. Mezcla una cucharada de vinagre, un puñado de sal gorda, un chorrito de lavavajillas y un litro de agua caliente. Sumerge tus joyas a limpiar en esta solución durante un cuarto de hora, luego acláralas con agua limpia.
Los arañazos en objetos de plata se pueden quitar con una gamuza especial que viene impregnada en un producto específico para este fin. No obstante, depende mucho de la profundidad de los arañazos. En todos los casos la mejor manera es cuidar tus joyas como merecen, y sobre todo tener mucho cuidado al guardarlas en tu joyero, evitando en todo momento que se rocen unas con otras.
Limpieza de cubiertos y candelabros de plata
Si te has propuesto la limpieza de cubiertos y candelabros de plata te propongo a continuación unos productos caseros especiales para ese fin.
Los candelabros, por lo general, quedan con restos de cera. Es un error recurrente de las personas quitar esos restos con la uña o utilizar otro objeto metálico. Con tales actos solo obtendrás como resultado: una uña rota y un candelabro rayado. Ponga a hervir dos cacerolas de agua, introduzca en la primera cacerola el candelabro, el agua caliente retirará la cera. Después de dejar reposar la segunda cacerola agrega un poco de vinagre e introduce el candelabro, dejándolo reposar por un corto periodo de tiempo. Seca con un paño suave, preferiblemente de algodón.
Para la limpieza de objetos de plata con superficies grabadas utilice un cepillo de dientes con celdas suaves y frote con movimientos en línea recta, impregnado previamente en algunas de las soluciones anteriormente citadas. Saque brillo con un trapo suave o gamuza.
Espero que los consejos que en esta ocasión te brindo sean de utilidad para el cuidado y conservación de los tus objetos de plata. Estoy entonces, a la espera de tus comentarios y sugerencias sobre el tema, un saludo y hasta pronto.