El baño de rodio es un proceso de electrolisis por inmersión de joyas, muy utilizada en alta joyería para acabados de gran calidad. No sólo ayuda a proteger tus joyas, sino, que blanquea las piezas de forma muy especial, embelleciendo y dando vida a tus joyas.

En Castmay nos gusta mucho trabajar con baños de rodio, y solemos darle este acabado a muchas de nuestras piezas, tanto a las de oro blanco como a las de plata. Ya que la calidad que conseguimos con nuestros acabados es inmejorable y las joyas adquieren una terminación especial.
Se le atribuyen propiedades antialérgicas, siendo muy recomendable su uso para las personas que tienen problemas con alergias al oro o a la plata.

En este artículo te explicamos en qué consiste ese baño de rodio, y todo lo que puede hacer por tus joyas.

Colgante Oro blanco rodiado-18k Perlas-1Colgante hecho por encargo. Oro Blanco Rodiado, Diamantes y Perlas (forma de «pera») de Tahití y Australiana.

Qué es el rodio en joyería

El rodio es un metal de color plateado, de la familia del platino. Se trata, aunque te sorprenda, de uno de los metales más caros del mundo debido a su escasez.

Sin embargo, no es su precio lo que lo hace desaconsejable como metal base para crear una joya. No es un metal neutro como el oro o la plata, y podría ser tóxico.

A menos que se utilice de forma muy, muy sutil. Y aquí es donde entra en juego el baño de rodio.

baño de rodio

Créditos de imagen CC BY-SA 3.0 de

Qué es un baño de rodio

Un baño de rodio es una técnica de electrolisis por inmersión para acabados de gran calidad en joyería. Consiste en sumergir una joya de oro o plata en una solución química que contiene cantidades minúsculas del preciado metal. Estas soluciones contienen diluida varios gramos de rodio, y mediante un proceso electrolítico, una capa de varias micras de rodio se adhiere a la superficie de la pieza que haya sido sumergida.

Finalizado el proceso, lo que queda es la joya, recubierta por esa fina capa de rodio ya fijado, totalmente inocua para las personas.

baño de rodio

Solución de rodio, Fuente de imagen

Para qué sirve el baño de rodio

El baño de rodio tiene dos funciones principales.

La primera es PROTEGER. Por ejemplo, la plata se oxida con el aire y se pone fea enseguida y recibe muchos arañazos si llevas la joya habitualmente. También el oro se oxida pero de forma más lenta, también puede arañarse y afearse.

El baño de rodio sirve como una película protectora. Su protección no es eterna, porque es una película muy fina de varias micras, pero su blanco es especial (es recomendable llevar la pieza a dar nuevos baños de rodio al cabo de unos años, dependiendo del uso que le demos a la joya). Pero alargará el brillo y la vida de tus piezas durante mucho más tiempo.

La segunda función del baño de rodio es EMBELLECER.

Y para terminar, en función de la cantidad de rodio que lleve la solución y del tiempo sumergido de la pieza en el baño electrolítico, esa capa puede ser mayor o menor, y por lo tanto, más o menos duradera, dependiendo también del uso y cuidado que le demos a nuestras joyas.

colgantes personalizados
Colgantes Personalizado por encargo en estudio de joyería Castmay

Para que puedas tener joyas diferentes, contemporáneas, piezas nunca vistas y con las que sorprender a todo el mundo.

Si quieres ver algunas de ellas, te invito a que te pases por nuestro escaparate de joyas realizadas.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 52 comentarios

  1. Francisco Sánchez

    Hola Fran, compré una pieza de latón con un acabado de rodio negro (oscuro), me han salido aguas. Según he leido en algún blog, el latón rodiado suele tener problemas, puedes ser?
    Gracias.

    1. Fran Castmay

      Hola Francisco,
      Si la pieza de latón está bien pulida y desengrasada a la hora de rodiarla, no tiene por qué dar problemas.
      Yo he fabricado piezas de latón y se han rodiado y quedaron impecables.
      Un saludo.

  2. Miguel Angel Castillo

    Buen dia Fran Castmay una pregunta, existe una joya hecha de rodio puro? aunque su valor sea muy alto, es posible? o solo se pueden bañar en rodio las joyas

    1. Fran Castmay

      Hola Miguel Angel,
      Nunca vi joyas de rodio puro, el rodio se utiliza en joyería solo para acabados con baños electrolíticos.
      Además siendo el precio actual del rodio aproximadamente 8 veces más caro que el oro, es valor sería desorbitado.
      Un saludo.

  3. Susana

    Hola Fran

    Compre un anillo de plata y pedi que le dieran baño de rodio y a los 3 días usándolo se puso negro y me manchó el dedo, me dicen en la joyería que el PH de la piel también afecta al rodio, es cierto?

    1. Fran Castmay

      Hola Susana,
      es cierto que el PH de la piel puede afectar la joya haciendo que se aceleren los procesos naturales de oxidación que tienen los metales,
      pero con tan poco uso como indicas me resulta raro que pueda ponerse negro hasta tal punto.
      Un saludo.

Deja una respuesta