fbpx

El baño de rodio es un proceso de electrolisis por inmersión de joyas, muy utilizada en alta joyería para acabados de gran calidad. No sólo ayuda a proteger tus joyas, sino, que blanquea las piezas de forma muy especial, embelleciendo y dando vida a tus joyas.

En Castmay Diseño nos gusta mucho trabajar con baños de rodio, y solemos darle este acabado a muchas de nuestras piezas, tanto a las de oro blanco como a las de plata. Ya que la calidad que conseguimos con nuestros acabados es inmejorable y las joyas adquieren una terminación especial.
Se le atribuyen propiedades antialérgicas, siendo muy recomendable su uso para las personas que tienen problemas con alergias al oro o a la plata.

En este artículo te explicamos en qué consiste ese baño de rodio, y todo lo que puede hacer por tus joyas.

Colgante Oro blanco rodiado-18k Perlas-1Colgante hecho por encargo. Oro Blanco Rodiado, Diamantes y Perlas (forma de «pera») de Tahití y Australiana.


Qué es el rodio

El rodio es un metal de color plateado, de la familia del platino. Se trata, aunque te sorprenda, de uno de los metales más caros del mundo debido a su escasez.

Sin embargo, no es su precio lo que lo hace desaconsejable como metal base para crear una joya. No es un metal neutro como el oro o la plata, y podría ser tóxico.

A menos que se utilice de forma muy, muy sutil. Y aquí es donde entra en juego el baño de rodio.

baño de rodio

Créditos de imagen CC BY-SA 3.0 de

Qué es un baño de rodio

Un baño de rodio es una técnica de electrolisis por inmersión para acabados de gran calidad en joyería. Consiste en sumergir una joya de oro o plata en una solución química que contiene cantidades minúsculas del preciado metal. Estas soluciones contienen diluida varios gramos de rodio, y mediante un proceso electrolítico, una capa de varias micras de rodio se adhiere a la superficie de la pieza que haya sido sumergida.

Finalizado el proceso, lo que queda es la joya, recubierta por esa fina capa de rodio ya fijado, totalmente inocua para las personas.

baño de rodio

Solución de rodio, Fuente de imagen

Para qué sirve el baño de rodio

El baño de rodio tiene dos funciones principales.

La primera es PROTEGER. Por ejemplo, la plata se oxida con el aire y se pone fea enseguida y recibe muchos arañazos si llevas la joya habitualmente. También el oro se oxida pero de forma más lenta, también puede arañarse y afearse.

El baño de rodio sirve como una película protectora. Su protección no es eterna, porque es una película muy fina de varias micras, pero su blanco es especial (es recomendable llevar la pieza a dar nuevos baños de rodio al cabo de unos años, dependiendo del uso que le demos a la joya). Pero alargará el brillo y la vida de tus piezas durante mucho más tiempo.

La segunda función del baño de rodio es EMBELLECER.

Y para terminar, en función de la cantidad de rodio que lleve la solución y del tiempo sumergido de la pieza en el baño electrolítico, esa capa puede ser mayor o menor, y por lo tanto, más o menos duradera, dependiendo también del uso y cuidado que le demos a nuestras joyas.

colgantes personalizados
Colgantes Personalizado por encargo en estudio de joyería Castmay

Para que puedas tener joyas diferentes, contemporáneas, piezas nunca vistas y con las que sorprender a todo el mundo.

Si quieres ver algunas de ellas, te invito a que te pases por nuestro escaparate de joyas realizadas.

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 27 comentarios

  1. Hola buen día , yo vivo en Estados Unidos y acá suele vender mucho oro de 10 k en todas las joyerías significa esto es que no es oro ? Leyendo uno de sus comentarios donde dice que El Oro solo viene en 9k 12k 14k 18k podría por favor responder a esta duda muchas gracias

    1. Hola Ingrid,
      Las joyas de oro, en principio se pueden fabricar con la pureza que uno quiera si tiene los conocimientos para hacerlo.
      Pureza en este contexto, quiere decir las partes de oro puro (24k) que tiene una joya. Y los quilates son esas partes de oro puro que conforman la joya. Por ejemplo, 10k quiere decir, que esa joya tiene 10 partes de 24 (10/24) que son de oro puro, el resto son otros metales que se utilizan para rebajar la pureza y hacer más o menos maleable el oro, depende de lo que nos interese. Como por ejemplo, plata, cobre, paladio, etc.

      Por otro lado, efectivamente, en Estados Unidos se fabrica gran parte de la joyería de oro con 10k. Es oro de verdad, sí. De esta forma las joyas son más económicas que si estuviesen fabricadas en 18k. Al llevar menos oro puro más económica es la joya. Por este mismo motivo, en Estados Unidos se fabrican cadenas y colgantes muy grandes y pesados, es la forma de que los precios sean más comerciales.
      Espero haber aclarado tus dudas Ingrid, un saludo.

  2. Me gustó mucho las preguntas y respuestas,en primer lugar te saludo Fran, fíjate que compré un anillo de diamantes de plata y baño con rodeo,si lo tuviera que dar un baño de rodio,tendrán que sacarle los diamantes antes de hacerle el baño de rodio?.te quedó agradecida.

    1. Hola Cala,
      no tienen que quitarle los diamantes a tu anillo para rodiarlo.
      Los diamantes, como todos sabemos, es la gema con mayor dureza que existe, por lo que no tendrías ningún problema en rodiar tu anillo, no le afectará a los diamantes, quédate tranquila.
      Un saludo Cala.

  3. Agradezco mucho la atención que me ha brindado y sobretodo su profesionalismo, gracias. Saludos.

  4. Linda noche, mi nombre es Daniela y tengo una pregunta. Desde niña he sido alérgica al níquel pero sólo es en algunas piezas, anillos y aretes es lo mas común pero cuando me casé no presente ese problema en mis anillos sino hasta que, por cuestiones de gusto, decidimos comprar unos de plata y es en ese momento cuando volví a padecer la molesta alergia. Sería conveniente el baño de rodio para seguir usando mis anillos y no poner mas esmalte de uñas? Y no me queda mas que agradecer esta información que en verdad me parece de lo mejor, muchas gracias.

    1. Hola Daniela,
      sí, el níquel en ciertas proporciones puede producir alergias en la piel, de hecho es considerado en joyería como metal tóxico. Lo más conveniente sería utilizar joyas con baños de rodio, de esta forma podría evitar esas reacciones alérgicas. No obstante Daniela, siempre recomiendo si persisten las reacciones, que consulten a un dermatólogo.
      Un saludo

    2. Agradezco mucho la atención que me ha brindado y sobretodo su profesionalismo, gracias. Saludos

  5. Hola,

    Recientemente compre el anillo de compromiso para mi novia, lo compre como «Oro Blanco 10K» y cuando lo lleve a probar, resulto ser Plata «bañada en oro blanco».

    El anillo se ve precioso y es exactamente el diseño que ella quiere. Pero el detalle es que por su PH, no utiliza prendas de plata, porque tiende a oscurecerlas. Que puedo hacer en este caso? Se puede hacer una replica exacta pero en Oro,o un reforzamiento de rodio a la prenda.

    Según su experiencia, que me recomienda?

    1. Hola Emanuel,
      me resulta extraño escuchar esas cosas. ¿Cómo compras un anillo de 10k y después resulta que es plata? ¿en qué país te pasó eso? Lo primero es que en 10k no se suelen fabricar joyas de oro. Eso ya es un detalle para sospechar que puedes ser estafado.

      El oro normalmente se trabaja dependiendo de cada país, no obstante lo más frecuente es: 9k 14k y 18k. Este último es el más común. Y nunca olvides, que cualquier pieza de oro debe de llevar los contrastes correspondiente a la ley en la que se ha fabricado dicha joya. Desconfía siempre de cualquier joya que no tenga dichos contrastes.

      Por otro lado Emanuel, una joya nunca se baña en oro blanco, no existe el baño de oro blanco. En todo caso puede ser: un baño de rodio o un baño de plata.

      Es cierto que algunas personas por su PH, aceleran la oxidación natural de la plata y hace que su joya se oscurezca más rápido de lo normal. La mejor solución para ello es, usar joyas con baños de rodio, este tipo de acabados ralentizará la oxidación de tu joya. No obstante, es normal que con el uso y el tiempo nuestras joyas se estropeen, como cualquier otro objeto. Por eso recomiendo dependiendo de cada joya y persona, de vez en cuando lleven sus joyas a un taller de confianza a que les den un pulido y el baño que les corresponda. Quedarán como nuevas por algunos años.

      Espero que te sirva Emanuel, un saludo.

  6. Buenos días Fran, he comprado un anillo de tungsteno negro, pero a los pocos días se ven manchas un poco blanqueadas, que puede estar sucediendo , y que remedio me puede dar
    Agradezco su sugerencia.
    Un Saludos.

    1. Hola Sofía buenas tardes,
      el tungsteno en Castmay lo usamos aplicándolo como baño electrolítico, igual que el rodio. Para que tome ese aspecto gris oscuro plomizo tan interesante para el acabado de algunas joyas. En tu caso, tu anillo tendrá también un acabado de Tungsteno, pero eso no quiere decir que sea de tungsteno. No obstante Sofía, por la descripción que me das de las manchas blanquecinas, intuyo que puede ser la reacción de un químico, provocado por ejemplo, por el rociado de un perfume, un limpia cristales, o algo por el estilo.

      De todas maneras, lo más apropiado es que te dirijas a quien te lo vendió y te de una explicación, ellos sabrán mejor que nadie cómo está hecho y cómo darle una solución.
      Espero que te sirva, un saludo.

    2. Hola buenos días.
      Tengo una alianza de oro blanco que se ha ido estropeando por bañarme con ella en piscinas con cloro y tiene arañazos del uso, apareciendo de fondo el color amarillo del oro, la alianza tiene grabada con laser la fecha de la boda y los nombres. Mi pregunta es si al darle el baño de rodio se taparía la grabación y habría que volver a grabarla?

      1. Hola Manuel,
        un baño de rodio suele tener entre 3 y 10 micras. Depende más del pulido que tengan que darle antes de rodiarla. El pulido sí podría afectar al grabado, dependiendo donde tenga el grabado y la profundidad del mismo, sí podría afectar. Pero si lo hacen con cuidado no tiene por qué.
        Un saludo.

  7. Hola,

    Tengo un anillo que es de bisutería y me da miedo que se me ponga feo con el uso porque me gusta mucho. Es posible darle un baño de rodio para evitar eso o al ser bisutería no se puede o no serviría de nada? Muchas gracias.

    1. Hola Carla,
      aunque tu anillo sea de bisutería, no hay ningún problema; puedes mandar a rodiar tu anillo y sin duda alguna, podrás comprobar la diferencia.
      Evitarás que tu anillo se oxide y se ponga feo, y lo podrás conservar mejor.
      Un saludo

      1. Muchas gracias por su respuesta : )

  8. Buenos días, tengo un anillo de plata bañado en rodio blanco que se ha puesto negro enseguida, en la joyería me han dicho que se pone así en función del pH del cuerpo o de si le ha caído algún producto quimico, allí me lo han limpiado y se ha quedado como nuevo pero mi duda es si vuelve a pasar que estoy segura que sì ¿con qué lo puedo limpiar yo en casa? Gracias

    1. Hola María buenos días,
      es cierto lo que te han dicho en la joyería, depende mucho de tu pH y del cuidado que le des cuando uses tu anillo. También influye la calidad del rodio, no es normal que enseguida se haya puesto oscuro, precisamente la función principal del rodio en una joya de plata es proteger la plata de la oxidación natural que tiene.

      María, yo personalmente, tengo joyas de plata bañadas en rodio y se notan que están usadas, pero la capa de rodio sigue con el mismo blanco y con ese brillo tan especial que nos aporta el rodio.
      También tengo clientes que después de varios años de estar usando la joya que me encargaron, me cuentan, que siguen en perfectas condiciones… Pero todo es posible.

      Recuerda, depende del pH, del uso que le demos a la joya, y de la calidad del rodio.

      Y respondiendo a tu pregunta María, te dejo en este enlace https://www.castmay.com/limpiar-plata-7-metodos-infalibles, un artículo que escribí para resolver estas dudas que frecuentemente tienen mis clientes. Además, en el artículo podrás descargar de forma gratuita mi «Guía Definitiva para el Cuidado y la Limpieza de Joyas» en ella encontrarás todas estos consejos y trucos para que tu joyas estén siempre impecables.

      Espero que te sirva María,
      Un saludo

      1. Muchas gracias, muy amable, probaré sus trucos para limpiarlo

        1. De nada María, un placer.
          Saludos

  9. hola que tal señor Fran,tengo algunas joyas de plata y quiero realzar su brillo pero en donde consigo que le den el baño de rodio o donde venden la solucion espero me conteste saludos

    1. Hola Cristian,
      sin duda, un baño de rodio con un buen pulido previo, resaltará tus joyas dándole ese brillo que tiene una joya nueva. No obstante, eso podrás conseguir que te lo hagan en un taller de joyería, donde tenga baños electrolíticos para el acabado de joyas.
      Las soluciones de rodio para baños, las venden en almacenes donde suministran materiales para los talleres de joyería, no los encontrarás en comercios comunes, ya que se necesitan maquinarias especiales para los baños electrolíticos. Por lo que te recomiendo que busques algún taller de joyería, y si no conoces ninguno en tu ciudad, pregunta en una joyería de confianza, quizás ellos te puedan indicar.
      Un saludo

  10. Buenas tardes, quisiera saber si los anillos bañados en Rodio, son posible de agrandar. Muchas gracias y muy bueno el artículo. Saludos!

    1. Hola Sofía buenas tardes,
      Muchas gracias por tus amables palabras y bienvenida a mi blog.

      Respondiendo a tu pregunta Sofía; sí, se pueden agrandar de talla los anillos bañados en rodio, lo que ocurre es que habrá que cortar el anillo, ponerlo a la medida necesaria, soldar, repasar y pulir. Con todo este proceso el rodio se ennegrece con el fuego y se estropea, hay volver a darle un baño de rodio. También es cierto, que después de este proceso tendrás el anillo como nuevo a estrenar.

      Hasta pronto, un saludo!

  11. Buenos días Fran,

    He leído atentamente este artículo me ha parecido interesante, tengo una pieza en plata de ley bañada en rodio y de decirte que le da ese toque especial a mi anillo este caso.
    Lo que desconocía es que existen baños de rodio en rosa y negro. Pero para mi gusto personal prefiero el blanco.

    Son preciosos tus diseños, felicidades me encantan…

    Que pases un feliz verano Fran.

    1. Hola Blanca buenos días,
      Si efectivamente, el blanco que adquiere la plata con un baño de rodio es espectacular,
      la joya en sí, recobra un brillo y una vida especial.
      Gracias por tu comentario,
      Feliz verano para ti también.
      Un saludo

Deja un comentario

Cerrar menú