Cuando uno compra una joya, lo mínimo que espera es que la joya que ha comprado sea auténtica.


Vaya por delante que esto suele ser así en la mayoría de comercios y joyerías Offline y Online.
Pero siempre existe el riesgo de que te den gato por liebre, y la joya que compres no sea de oro, sino un simple chapado dorado sobre otro metal de menor valor.

También puede ser que hayas heredado una pieza, y no sepas con seguridad si es de oro o no.

En este artículo encontrarás 6 sistemas para reconocer este metal, y asegurarte de que tu joya es realmente de oro.

Cómo identificar una joya de oro

1.La marca del fabricante

Una prueba que no es definitiva, pero que puede ayudarte, es buscar la marca del fabricante.

Generalmente hallamos en sortijas de oro, pendientes y manillas o pulseras de oro ciertos datos: comprueba que tu joya tenga las tres cifras que indiquen la pureza del oro y otra marca que consiste en tres cifras y dos letras que no es otra cosa que el código del fabricante.

banner joyas personalizadas y únicas

2.La densidad

La prueba de la densidad es muy certera y puedes realizarla en casa, si bien requiere de un recipiente milimetrado.

Primeramente, con ayuda de una pesa lo más precisa posible, determina el peso del objeto o joya de oro.

Luego, llena un recipiente de agua hasta una marca determinada, introduce la joya y determina cuántos mililitros aumentó la marca. Divide el peso por el volumen incrementado y obtendrás la densidad. A continuación ofrecemos las densidades del oro:

Oro10 quilates14 quilates18 quilates24 quilates
Densidad11.57g/ml13.07g/ml15.58 g/ml19.32g/ml

 

3.El imán

Éste es el método casero más sencillo para reconocer el oro: acerca la joya a un imán. Si se ve atraída por éste, definitivamente no es de oro, ya que este metal no se ve atraído por el magnetismo del imán.

4.La piedra de toque

Si buscas seguridad, otra opción es llevarlo a un taller de joyería en el que puedan realizar la prueba con una “piedra de toque”.

Se trata de una piedra con cierta porosidad, en la que se quedan pegadas pequeñas partículas del preciado metal.

A continuación humedecen esas partículas con una fórmula química, que deja intacto el oro, pero hace desaparecer todo lo demás.

Infalible.

5.El laboratorio

Seguramente el método más fiable: llevar la joya a un laboratorio especializado para que comprueben la supuesta ley que tiene la pieza.

Esta prueba, realizada por químicos profesionales, tiene la ventaja de ser definitiva y exacta. Para el oro, tiene el nombre de Copelación de Oro, y para la plata tiene el nombre de Valoración de Plata. Pero tiene la desventaja de que deben tomar una muestra del metal de tu joya, mediante una muesca o incluso con un pequeño taladro, por lo que se daña la joya.

Es un método recomendado si por ejemplo no pretendes conservar la joya, y lo que quieres es vender el metal.

Existe otro tipo de análisis que se llama Fluorescencia por Rayos X. Esta prueba, consiste en un escaneo de la pieza donde se analizan los metales que componen de la pieza. Y tiene la ventaja que la joya no se daña en el proceso.

6.El joyero de confianza

El ojo experto ve cosas que el ojo inexperto no puede ver.

Si no te fías de los métodos caseros, y no pretendes alterar ni estropear tu joya sólo para saber si es de oro, lo mejor es que la lleves a tu joyero de confianza.

Él/Ella la estudiará, hará sus propias pruebas, y te podrá orientar sobre el auténtico valor de tu joya.

Si este artículo te ha parecido interesante, no dudes en difundirlo en tus redes sociales para ayudar a tus amigos, y que sepan cómo identificar una joya de oro.

¡Que nadie os de gato por liebre!

Otros artículos relacionados:

Cómo limpiar la plata
Por qué se oscurece la plata y qué hacer para evitarlo
Cómo guardar las joyas para que no se estropeen
Cómo cuidar las joyas con perlas
Cómo saber si tienes alergia al oro

Fran Castmay

Como diseñador de joyas, contar historias y representar emociones creando joyas personalizadas, se ha convertido en mi nuevo medio de expresión. ¿Te atreves a vivir una experiencia conmigo? Cuéntame tu historia, juntos la crearemos… empezamos?

Esta entrada tiene 28 comentarios

  1. Hola, compré unos zarcillos abridores para mi bebe, son las clásicas esferas de oro. La vendedora me indico que son de 18K pero no son maciza. No tienen ningún grabado, presumo que es debido al tamaño, son verdaderamente pequeños. ¿Existe la posibilidad que no tengan ningún grabado por el tamaño de la pieza?
    Gracias, saludos

    1. Hola Carlos,
      Efectivamente los pendientes de bebé, suelen estar fabricados por «estampación» lo que permite que sean muy ligeros de peso, porque son huecos y la vez muy económicos. Más que por el tamaño, no irán marcados porque pesarán menos de 1 gr. y la Ley los exime de ponerles la marca de 750. A veces suelen poner el contraste en el palillo o en la tuerca.
      Saludos.

  2. Hola buenas me han regalado un anillo y vamos me dijeron que es oro de 18 k pero tengo dudas x que tiene unos números que pone S 925

    1. Hola Nadia,
      si tu anillo fuese de oro debería llevar marcado 750.
      925 es la marca que deben llevar las piezas plata. La S es del inglés Silver, plata.
      Un saludo.

  3. Hola como hago para saber si mi anillo es de oro de 14 o 18k? Por debajo dice 18k, pero tengo un familiar que también tiene uno de 18k y el color es mas fuerte-intenso el mio es mas claro, se nota la diferencia comparándolos.

    1. Hola Gabriel,
      podría ser tu joya de 18k, o bien chapada en oro de 18k. No obstante, son detalles que te deben de dar en el lugar donde supuestamente compraste la joya, y por supuesto debe de tener una descripción en la factura que aporte la pieza. En caso de no tener esa información, como deduzco. Debes de ir a un profesional, (como explico en el artículo) que pueda darte esa información. Sin poder ver la joya, es imposible…
      Un saludo.

  4. Hola disculpa la pregunta fíjate que tengo una cadena dice veneza E.P 18K necesito saber si es oro. Gracias

    1. Hola Delmy,
      El 18k podría ser de un Chapado de Oro, o también podría ser de la marca que lleva una cadena maciza. Y Veneza E.P podría ser la marca o cualquier cosa… No podría decirte sin ver la pieza. Para salir de dudas tendrías que llevársela a un profesional de confianza.
      Un saludo.

  5. hola tengo una collar que dice 18 k CF O GF no logro distinguir pero quisiera saber si es Oro realmenten.

    1. Hola Day,
      18K, hace referencia al oro que tiene 750 milésimas de pureza, es decir, 3/4 partes son de oro puro. Que es lo mismo que 18k. que son 18/24 Quilates.
      Respecto a las siglas que mencionas CF o GF, no sé a qué se puede referir. Puede influir el país donde esté fabricada la joya. No obstante Day, mi recomendación es que lo lleves a un taller de confianza donde pueda orientarte un profesional. Y lo más fiable es que puedan analizarlo en un Laboratorio de Contraste, donde un químico le hará las pruebas mencionadas en el artículo. Un saludo.

  6. Disculpa tengo una cadena de oro que dise «14k echa en mexico» pero tiene manchas verdes en el ganchito y no se si podria tener el gancho de diferente metal me dise un amigo que posible mente solo esta chapeada en oro pero me gustaria tener una segunda opinion

  7. Hola.
    He comprado un dije en oro naranja 18k.
    Fui a un lugar a que le pongan un ácido para ver si era oro pero creo que la persona no sabía mucho.
    Al limpiarlo, dejo una mancha amarilla en el papel y en el dije dejo como una mancha opaca (mismo color del dije).
    Sabe lo que significa? Realemente es oro 18k?
    Espero su respuesta, gracias.

  8. Hola Hugo,
    normalmente las joyas fabricadas en Italia, tienen grabado «Made in Italy» y van acompañadas del 925 (correspondiente a plata de Ley) o bien 750 (correspondiente al oro de 18k) pero usted me indica «Iraly». No sé si será un error por su parte, o bien puede ser otra cosa que desconozco. No obstante, para estar seguro de lo que tiene, como indico en el artículo, lo mejor es siempre llevar la joya a un laboratorio oficial donde puedan certificar el metal del que está hecho su joya.
    Un saludo.

  9. Hola Fran Castmay me llamo Andrea y tengo una cadena que tiene la marca de 14k italy y el color que tiene no es muy fuerte !! Le hice la prueva del imán y no se pega le comente a un amigo y dice que ahora ahi cadenas de stainless steel con el color dorado !! Esto es cierto !! Le pregunto ya que usted es un profecional en el tema. Espero su respuesta..

    1. Hola Andrea,
      la marca que me indicas que tiene tu cadena, sería suficiente para acreditar que tu cadena es de 14k y está fabricada en Italia. También sería lógico que tuvieses la factura de haberla comprado, y si tienes dudas puedas acudir a la joyería donde la hayas comprado y puedan darte las explicaciones pertinentes. No obstante, el oro de 14k tiene un tono dorado diferente al de 18k. También hay que tener en cuenta que una joya de oro también se oxida con el aire, (como casi todos los metales) y puede afectarle la transpiración de la persona y el cuidado y uso que hagas de ella.
      También es cierto que la bisutería también se puede dar un baño de oro, y el aspecto en principio es el mismo, aunque con el tiempo tiende a perder el color.
      Espero que te sirva Andrea,
      un saludo.

  10. Tengo una cadena en tono amarillo y patinado dice Italia 925 y un dije que dice 18kcp tiene oro o no?

    1. Hola Suly,
      la cadena que me indicas sería Plata de Ley 925, posiblemente chapada o bañada en oro. La indicación «18kcp» podría indicar eso mismo, «Chapado en oro de 18k».
      Normalmente las joyas de oro de 18k, tienen la marca 750 y va acompañado del nº de fabricante con el distintivo del país donde se ha fabricado.
      Un saludo.

      1. Hola una pregunta compre una cadena dice 10KT y tiene unas letras GND quisiera saber si es oro

        1. Hola Ricardo,
          10kT quiere decir que la cadena está fabricada con 10/24 de oro puro, el resto son otros metales.
          Las siglas GND que me indicas, no sabría decirte a qué corresponde exactamente. Pueden tener relación con el país y el fabricante, pero no podría asegurarte nada. Quien podría aclararte esa duda es la empresa que te vendió la cadena.
          Un saludo.

  11. hola tengo un anillo de oro que tiene 3 piedritas tiene 60 años puede ser que sean diamantes lo que tenga

    1. Hola Luciana,
      sí podrían ser diamantes, por qué no?
      Aunque para estar segura, debes de ir a un laboratorio gemológico donde puedan analizar con garantías y te certifiquen qué gemas son las que tienen tu anillo.
      Un saludo.

  12. hola que significa sello asi CH 750% es oro de 18quilates?

    1. Hola Desislaba,
      ese sello podría indicar que tu joya está chapada o bañada en oro de 18k. Pero no es oro de 18k, sino un baño de varias micras.
      Un saludo.

  13. Hola, tengo mi anillo de compromiso, y por dentro dice 18k gp, pero no se si realmente es de oro, puesto que no pesa mucho y he notado que está cambiando un poquito el color en la parte posterior. No se como saber la calidad del anillo.

    1. Hola Estefanía,
      es bastante normal que los metales se oxiden y alteren ligeramente su color. Depende mucho de trato que le demos en el uso y principalmente de la transpiración de cada persona.
      Por otro lado, si tiene grabado en el interior 18k. debería de ser realmente oro de 18k, aunque la única forma de saberlo con certeza es llevarlo a un laboratorio especializado y que lo analicen.
      Un saludo.

  14. Muchas gracias por sus consejos. Tengo unos aretes, creí que de oro, pero me lastiman las orejas, supongo que entonces no lo son.
    Los voy a llevar a revisar, será lo mejor.

  15. hola buenas tardes amigo tengo varias joyas de oro para vender pero necesito estar seguro de tu seriedad porque tenia un un anillo de compromiso y comprobe que era oro con una piedra de toque y acidos que compre pero al momento de llevarlo a una joyeria a venderlo…el joyero paso el anillo por una especie de goma lo que puso mi anillo de color blanco y el me dijo que eso era oro 6k lo que le servia para las soldaduras me siento estafado no se que pensar espero u pronta respuesta y ayuda

    1. Hola Javier,
      no sé que conocimientos tendrás sobre el oficio, pero para manejar bien una piedra de toque hay que tener unos conocimientos mínimos y controlar bien las proporciones de los ácidos para saber que proporción de oro tiene tu anillo de compromiso. Desconozco a qué goma te refieres. ¿Y cómo saca que era oro de 6k?, que además es una proporción poco usual para la fabricación de joyas. Me resulta raro Javier, ¿en qué país te hicieron la prueba?

      Javier, la única forma segura para saber la cantidad de oro que tiene una pieza es por medio de un análisis químico, hecho por profesionales.
      Un saludo

Deja un comentario

Cerrar menú